ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Al Agricultura


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS DE LA AGRICULTURA VENEZOLANA

Elaborado: Rómulo Alvarado

El rumbo de la agricultura venezolana a partir de la década del 40, paso hacer determinante la estrategia de la modernización de la agricultura, porque cuadraba perfectamente con el “Modelo Económico Venezolano”: Capitalista, dependiente, concentrador y excluyente.

El desarrollo de este proceso, la agricultura, no más que el petróleo, pasó a tener como función principal la exportación y en la misma medida se acentuaba su dependencia en el sector industrial y financiero. Para la viabilización de este proyecto imperialista, el sector agropecuario fue acondicionado para que se adoptara un paquete tecnológico basado en insumos químicos, semillas certificadas y animales de alto potencial genético.

Este modelo denominado “Revolución Verde”, fue idealizado por el grupo norteamericano Rockefeller para ser adoptado a escala planetaria y en especial en nuestros países mal llamadas tercer mundistas; donde fue implementado con éxito, y con consecuencias económicas, sociales y ambientales muy negativas: Venezuela, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, etc., son buenos ejemplos. En los llanos Venezolanos donde el monocultivo de arroz, sorgo, maíz, etc., sirvieron como entrada avalanchadora de este modelo, sin reflexionar en los procesos de desplazamiento del sector campesino y la degradación ambiental, que ahora son casi irreversible.

En los años siguientes, las políticas agrícolas en nuestro país fueron direccionadas para implementar y desarrollar ese modelo agrícola, que es nefasto para toda la población y el ambiente. Esa direccionabilidad de las políticas agrícolas de modernización, resultaron en una creciente monopolización agroeconómica y en una tendencia a la uniformidad de los agroecosistemas.

Tal modelo de producción imperialista abrió las puertas en nuestro país de una práctica de explotación agropecuaria, con miras únicamente a maximizar lucros inmediatos, utilizando a nuestros recursos naturales como meros sustratos de riqueza, sin ninguna preocupación en su sustentabilidad a largo plazo. Desde el punto de vista económico, científico y tecnológico, este modelo sumergió a Venezuela en una profunda dependencia internacional y a una subordinación de nuestra agricultura a entes financieros y agroindustriales.

Delante de estas consecuencias, los beneficiarios como los norteamericanos, ven con preocupación como adecuarse a las nuevas tendencias, diciendo que los problemas ambientales son simplemente una cuestión técnica. Como salida, apuntan hacia tecnologías supuestamente “Limpias”, como la biotecnología que pretenden sustentar jurídicamente por leyes de propiedad intelectual o propiedad industrial, elaborada en sus países o en los países del norte para patentar la propia vida (manipular y transportar genes de un ser vivo a otro), patentando estos supuestos descubrimientos, para luego comercializarlas con exclusividad.

Esas “Tecnologías Limpias o Biotecnologías” tienen en la mira a nuestra biodiversidad gravando aún más las relaciones de dominio, porque permanecerán en su control económico y político de los grupos monopolistas nacionales y transnacionales.

En el proceso Revolucionario Bolivariano se debe tener comprensión sobre esta problemática y coraje para crear las condiciones necesarias para una ruptura con el modelo dominante de nuestra agricultura, y estar a favor de unas nuevas relaciones de trabajo, tecnológico, institucionales y valores que garanticen directamente a las minorías y a la recuperación ambiental. Romper con la lógica establecida, que solo la industria es capaz de desarrollar a la agricultura.

Esta nueva estrategia debe tener como propósito que nuestros indígenas, campesinos, afrodescendientes, pequeños y medianos productores sean sujetos a un nuevo orden económico y social en las zonas rurales venezolanas.

Las consecuencias sociales y ambientales de la decadente opción imperialista en nuestras zonas rurales.

Las consecuencias de este modelo de producción imperialista (especulativo, neoliberal y globalizador) sobre las personas y el ambiente son avasallantes, o sea, es otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com