ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Crisis Global Y Responsabilidad Social Empresarial?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

¿Crisis global y responsabilidad social empresarial?

El mundo globalizado y México.

El mundo globalizado en el que vivimos se debate la mayoría del tiempo en luchas de poder, de valores e intereses; de propuestas políticas y económicas, sin encontrar, en el gran caso de ellas, razones argumentativas de peso en relación con sus afectados (pobres, ricos, estudiantes, maestros, líderes, gobernantes etc.) y sumado aún su labor moral dentro de un sistema cada vez mas fracturado.

Este mundo con millones de involucrados, inmerso en una enorme crisis económica global demanda códigos de conducta que permitan “el buen proceder” teniendo en cuenta siempre la sostenibilidad social como eje transversal y que contenga no solo recomendaciones, sino más importante acciones.

Esta crisis global plantea entonces varias disyuntivas; sobre los actores y sus responsabilidades en cada una de sus acciones y sobre los ciudadanos, como dice Hans Küng; los economistas acusan a los políticos y estos acusan a los economistas, mientras el ciudadano medio ve las deficiencias morales de ambos protagonistas. En cualquier caso, basta con que no funcione uno de los tres elementos, ya sea la gestión de la economía, la política o la moral, para que la economía de mercado se tropiece con serias dificultades. Entonces que es más importante ¿la moral individual ó la moral corporativa?, difícil definir cuando se intuye una oscura relación entre las dos.

Los planteamientos actuales sobre ¿qué actor del sistema falla; los mercados, las instituciones ó las virtudes morales? Resulta a mi parecer una discusión sin salida, pero indefinidamente si encontramos un responsable ó no, la situación deriva en ¿quien responde entonces por fallas éticas en un sistema capitalista que a toda costa lucha por sobrevivir?, ante esto Hans Küng afirma que las personas tienen, por tanto, la responsabilidad moral de construir un marco institucional adecuado para la economía y esta, a la vez, tiene la responsabilidad de respetar ese marco como eje rector de su sistema. Sin este marco ético robusto no se podrá asegurar la operación y los efectos colaterales que esto pueda tener en los mercados globales y las instituciones exteriores del mercado.

Si consideramos entonces que los efectos colaterales podrían no respetar los principios de humanidad y reciprocidad que se plantean en “Hacia una ética mundial” , en la que se afirma que para que exista una ética económica global es necesaria una visión fundamental común, de lo que es legítimo, justo, fundamentado en principios y valores morales, que desde tiempos inmemoriales han sido compartidos por todas las culturas y apoyados por la experiencia práctica común. Si bien parece un buen deseo “globalizar la ética”, desde mi punto de vista la globalización entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com