ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA

La responsabilidad social podría definirse como aquella contribución voluntaria de índole social, ambiental o económica que busca por un lado reducir el impacto que puede producir el ejercicio de su objeto social o asistir en el crecimiento social en la población en la que ésta actividad se desarrolla.

La responsabilidad social además permite un posicionamiento preferente ante el consumidor y su capital podría aumentar de manera considerable a consecuencia del buen ejercicio social, económico o ambiental. Es necesario resaltar que la responsabilidad social no atiende a necesidades legales y no pretende tampoco cumplir con exigencias normativas, ya que las normas que regulan a un tipo societario, normas laborales o ambientales son requisito indispensables per se, para que cualquier corporación u organización empresarial pueda existir y ser funcional.

Marco normativo

Constitución Política de Colombia

ARTICULO 47. El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.

RTICULO 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.

Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios.

El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen. Para gozar de este derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos democráticos internos.

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTICULO 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.

La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.

El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.

Dentro del compilado normativo Constitucional, se evidencia que el constituyente del 91, se preocupó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com