ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Facultad de Contaduría y Administración

Responsabilidad Social Empresarial

Primer reporte para evaluación

Horario: Lunes y Miércoles 8:00 a 10:00 p.m.

Contexto

El presente documento tiene la finalidad de poder informar, analizar, difundir y apoyar el modelo de la responsabilidad social empresarial.

A lo largo de la historia, las organizaciones han mantenido un papel primordial dentro de las sociedades en las cuales se establecen, lamentablemente este papel la mayor parte de las veces sI se observa desde un contexto ambiental y social no ha dado demasiados beneficios a los participantes de estas sociedades.

Es entonces cuando la responsabilidad social empresarial se desempeña como un modelo de gestión para que los negocios puedan encontrar esa intersección entre el beneficio ecónomico, social y el ambientaL; es este modelo el cual pretende minimizar e incluso eliminar ciertos desequilibrios en el mundo.Es poder hacer participes y responsables a los entes económicos, al gobierno y a los consumidores, es mantener un compromiso con las generaciones futuras y con el mundo con la esperanza de mantenerlo o mejorarlo para que nuestra vida y la de los demás pueda llevarse en las mejores condiciones posibles.

Tal como lo veremos antes esta forma de llevar los negocios y encaminarlos hacia una RSE tiene que ver mucho con la dignidad humana, con derechos que son inherentes al ser humano precisamente en incremento de su virtud, esta capacidad que lo griegos definian como única en el ser humano para mejorar día a día para alcanzar la perfección en todos los aspectos de la vida.

El proceso actual de globalización está produciendo grandes desequilibrios, tanto entre los países como dentro de ellos. Efectivamente, se crea riqueza, pero hay muchos países y personas que no sólo no se están beneficiando, sino que sus condiciones de vida están empeorando. Además, su capacidad para influir en este proceso es nula. La globalización no ha conseguido responder a las expectativas de los más desfavorecidos, muchos de los cuales viven en el limbo de la economía informal, sin derechos legales, subsistiendo de manera precaria en los márgenes de la economía global. Paralelamente, las nuevas tecnologías de la información aumentan la conciencia sobre estos crecientes desequilibrios, que resultan moralmente inaceptables y políticamente insostenibles.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

La responsabilidad social empresarial (RSE) pensámos que implica en su núcleo a la dignidad humana entendida como se entiende en “Los principios éticos de la RSE” como al que Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. La corriente a favorde que la empresa como organizacióndesempeña un papel clave en la sociedad no solamente restringido a la creación de riqueza y empleo es cada vezmás aceptada y los viejos esquemas conceptuales de la escuela de Friedman (1)van poco a poco perdiendo relevancia (De la Cuesta,2004).

Hay diversos puntos morales, económicos, e incluso hasta políticos en base a los beneficios que trae la RSE algunos de estos como presencia de las organizaciones multiplica el impacto de sus denuncias. Se trata de individuos o grupos de individuos que bien por motivos religiosos,éticos, o sociales desean como consumidores, inversores y gestores que todassus actuaciones y decisiones se impregnen de esos valores y reclaman un comportamiento responsable de la empresacon los empleados con sus productos,con sus procesos y con sus clientes. A ellas, como al resto de organizaciones,privadas o públicas, con o sin ánimo delucro, les exigen las mismas responsabilidades sociales y medioambientales quese exigirían a cualquier individuo. Son pues ciudadanos convencidos o activistas que abogan por un modelo económico y social donde prime el interés colectivo (De la Cuesta,2004).

Basado en este marco, comprendemos que todos los participantes buscan el famoso “Ganar-Ganar”, pues el fin en sí mismo no es “apretar” al consumidor, accionista, gobierno, en cada una de sus maneras sino buscan un bien común, como se menciona en un archivo de Derechos Humanos se plantean unos principios éticos que a nuestro parecer son determinantes para llevar a cabo la responsabilidad social empresarial estos son: Dignidad humana, derechos humanos, ética cívica en la empresa y la sustentabilidad.

Una vez teniendo en cuenta esto podemos comparar algunos pensamientos de importantes autores en el tema de RSE, aún antes de su tiempo. En este caso tenemos a Rawls que presenta las principalesideas de la teoría de la Justicia, el cual sostenía que existen tres tipos de justicia: la distributiva correspondiente a darle a cada quién lo que le corresponde, a la justicia punitiva que se basa en el castigo, y la justicia retributiva donde se tratar de compensar el daño, se deben ajustar los derechos, deberes y beneficios donde pueden entrar los valores morales para alinearlos. Para nosotros esto presenta un gran acercamiento para dar base a la RSE. Otras de las teorías que consideramos fueron y son esenciales para la filosofía de la RSE, fue el movimiento de “La teoría de la acción comunicativas” la cual genera propuestas de ampliación a la técnica discursiva. Habermas indica que la doctrina tiene un punto central al proceso racional y comunitario. Fue entonces que Cortina(1992) al aceptar el procedimentalismo de la ética discursiva, advierte el peligroque presenta esta de “disolver el fenómeno moral, si no es completada con una teoría de los derechos humanos, una ética de virtudes y actitudes y con la oferta de una figura inédita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com