ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis financiera en los Еstados Unidos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

VICTOR ARROYO-2090032

ENSAYO

(CRISIS FINANCIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS)

En los últimos 10 años, la economía de Estados Unidos ha experimentado dos procesos que pueden ser considerados el preámbulo de la crisis financiera actual: una “burbuja” inmobiliaria y un boom de crédito.

La llamada: “Burbuja” Inmobiliaria se dio por la inversión especulativa, la cual triplico el precio de los inmuebles en Estados Unidos en un lapso de 10 años, aumentando su valor a una tasa que duplica la histórica. Esta “burbuja” inmobiliaria no fue exclusiva de Estados Unidos: Irlanda, España, Reino Unido y Australia son los principales exponentes de un fenómeno que se propagó por todo el mundo industrializado.

Seguido por el “Boom” de Crédito que inicio con todo su furor desde 1997, favoreciendo a las entidades financieras por el alto precio de los inmuebles. El crédito en Estados Unidos, fundamentalmente el crédito hipotecario, se expande de manera excepcional y como resultado, aumenta el endeudamiento de los hogares exponencialmente, pasando del 90% del ingreso disponible en 1997 a 130% en 2006, previo al comienzo de la crisis financiera.

Las entidades financieras al analizar el entorno de la subida desmesurada de los inmuebles, y la gran demanda de crédito decidieron aumentar los “Hipotecas Subprime”, la cual es una modalidad crediticia que se caracteriza por tener un nivel de riesgo superior a otros préstamos que ofrecen las instituciones bancarias, ya que se dedican a otorgar créditos hipotecarios a personas que no cuentan con ingresos estables y presentan dudoso historial crediticio, por estas dos razones las colocadoras de estos papeles financieros aseguran su inversión por medio de altos intereses o del embargo de la propiedad que implica la hipoteca.

La crisis en Estados Unidos comenzó por la alta demanda de las Hipotecas Subprime por parte del inversionista, lo que trajo consigo una burbuja que termino en el año 2008 finalmente estallándose por la incapacidad de pago de los préstamos hipotecarios de miles de personas que tenían dichos créditos e; como todas. En palabras de Jesús Huerta de Soto esta crisis: "surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían".

La preocupación, la incertidumbre y el desconcierto por la crisis inician en todos los ámbitos relacionados al mundo financiero y económico. La intensa cohesión que existe entre los mercados globales implica que una crisis desatada en cualquier lugar del planeta tenga inmediata influencia en la economía de cualquier país, primero por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com