ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios para a elaboración de exámenes


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.123 Palabras (21 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 21

Criterios para a elaboración de exámenes

         

Un examen, es un instrumento de evaluación que pretende medir el nivel de conocimientos, habilidades, aptitudes y/o actitudes de una persona con respecto a algo.

En el ámbito educativo aporta información a los sustentantes, docentes y directivos, sobre el nivel de logro alcanzado por los estudiantes, con respecto a algunos conocimientos y habilidades esenciales establecidas en el plan de estudios. Como todo instrumento de evaluación debe cumplir con las siguientes características:

Primarias:

  1. Validez: “Es la capacidad que posee un instrumento evaluativo para obtener y proporcionar información directa y efectiva acerca de las manifestaciones conductuales especifica que se ha propuesto indagar”. Es decir, la cualidad que mide precisamente lo que se pretende medir.
  2. Confiabilidad: “Es la capacidad que posee un instrumento para obtener y entregar información idéntica o similar sobre determinadas manifestaciones conductuales de un mismo individuo, indagadas en una o más ocasiones”. Por lo tanto, consiste en que cuando lo aplicas varias veces arroja más o menos los mismos resultados.
  3. Objetividad: Se refiere al “grado en que determinadas manifestaciones conductuales, solicitadas y registradas mediante un instrumento son corregidas de manera uniforme e imparcial” Por lo que los resultados son precisos y no se alteran por los juicios, prejuicios o estados de ánimo del calificador.

 

Secundarias:  

  1. Univoca: Una sola respuesta, permite el uso de claves o plantillas para su revisión.
  2. Inequívoca: Lenguaje e instrucciones precisas y concretas, no permite confusión o interpretación errónea.
  3. Adaptada: Concordancia con programas de la materia con los métodos y procedimientos didácticos empleados, así como con la capacidad mental y pedagógica de los alumnos.
  4. Suficiente: El número de cuestiones condicionado a la amplitud de los temas básicos, que permitan manifestar las diferencias individuales y la capacidad real de conocimiento de los alumnos.

 

Principales finalidades del examen

 

  1. Proporcionar información a los sustentantes y autoridades educativas, acerca del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, con respecto a algunos conocimientos y habilidades esenciales establecidas en el plan de estudios.
  2. Aportar elementos para la reflexión de los sustentantes sobre las debilidades y fortalezas de su propia formación y orientar sus procesos de estudio y aprendizajes futuros.
  3. Generar, desde el punto de vista institucional, información relevante para la revisión del Plan y los programas de estudio, así como de las prácticas educativas que se realizan en la escuela y de las acciones de actualización de los docentes.
  4. Contar con un parámetro válido y confiable que permita comparar el nivel de logro de los estudiantes, respecto a los conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan y los programas de estudio

Principios generales

  1. Definir el objetivo del examen

Los exámenes deben definir el objetivo que pretenden conseguir. Es decir, debe quedar claro par que se va laborar y aplicar el examen en cuestión. Estos pueden ser:

  1. Diagnostico

Para determinar si nuestros alumnos están listos para iniciar al curso; y con los resultados, se hacen los que ajustes procedan.

  1. Dominio

Para determinar el logro de aprendizajes, los resultados que se obtengan de su aplicación permiten:

Retroalimentar a los alumnos respecto de sus avances y limitaciones en los aprendizajes correspondientes.

Estimar la efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje que se haya desarrollado.

Certificar el aprendizaje, es decir, otorgar una calificación.

  1. Definir reactivos apropiados

Una de las preocupaciones fundamentales que tenemos al elaborar los exámenes consiste en que estos provoquen en nuestros alumnos las respuestas que sean evidencia de los aprendizajes que se están intentando medir con dicho instrumento. Por ello, el tipo de reactivo

que elegimos debe ser apropiado a la naturaleza de los aprendizajes por medir.

  1. Exámenes deben ser representativos

Por razones pedagógicas, psicológicas y de tiempo, solo podemos incluir cierto número de reactivos en nuestros exámenes. Por ello, solamente se debe escoger una muestra de los aprendizajes y de los contenidos que se pretenden medir con el examen. Este significa que el examen debe ser representativo de todo lo que se pudiera medir.

  1. La dificultad de los reactivos debe ser la apropiada

Debemos asegurarnos de que los reactivos del examen tengan el nivel de dificultad apropiado; es decir, que los resultados que obtengan los alumnos, en función de las respuestas a los reactivos, muestren las diferencias entre los alumnos que lograron los aprendizajes por medir en el examen y los que no lo consiguieron.

  1. Los reactivos deben construirse sin factores ajenos que impidan su solución.

La construcción de los reactivos debe permitir que los alumnos contesten correctamente como resultado de los aprendizajes obtenidos. Deben evitarse factores extrínsecos al propósito de medición, tales como estructuras gramaticales ambiguas o complejas, uso de vocabulario complicado, etc.

Pasos para elaborar exámenes:

 

  1. Identificar los aprendizajes a medir

Los objetivos, temas y subtemas, son el punto de partida para planificar, realizar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje y son determinados dentro de los diferentes programas de estudios.

 

[pic 1]

Objetivo &Temas & subtemas[pic 2]

[pic 3]

 

 

 

  1. Establecer los saberes que integran el aprendizaje por medir

Una vez identificado el aprendizaje a medir, es necesario que el docente se establezca los tres componentes que lo integran:  

Tabla no.2

 

Aprendizajes conceptuales

Aprendizajes declarativos

Saber decir

Aprendizajes procedimentales

Saber hacer

Aprendizajes actitudinales

 Saber ser

Factuales:         Se         refieren a         los conocimientos concretos que el l alumno adquiere como:  

  1. Hechos, entendidos como sucesos o acontecimientos,
  2. Datos, entendidos como informaciones concisas, específicas. Y que deben aprenderse de forma literal.

 

Conceptúales: Son conocimientos que permiten a los alumnos dar significado a hechos, datos o fenómenos.

Se refiere a saber hacer o saber cómo hacer de manera ordenada y hacia la consecución de un fin o meta determinada. Es un saber de tipo teórico práctico que tiene un componente motriz y uno cognoscitivo, que está representado por aquellas acciones, formas de actuar y de resolver problemas que el alumno construye como resultado de su proceso de aprendizaje.

 

Son aquellos que implican la adquisición de una cierta disposición a actuar de acuerdo con una valoración personal y de una manera positiva o negativa hacia objetos, personas, situaciones o instituciones y que además involucran un componente cognitivo, afectivo y conductual.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (609 Kb)   docx (845.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com