ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas al sistema funcionalista


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Criticas al Sistema Funcionalista

  • Funcionalismo: Es la propuesta teórica que examina los objetos desde su función. Es caracterizado por  el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades.
  • Teoría Estructural Funcionalista (Teoría de la Comunicación): Fue desarrollada por Lasswell, y se centraba principalmente en el poder de los medios de comunicación frente al publico (frente a las masas). Tenia como principio el persuadir por medio de las siguientes preguntas: ¿quién dice que?, ¿a través de que medio?, ¿a quien y con que efecto?. Estas preguntas se referían al poder político de los medios y al análisis de contenidos de lo que transmitían o emitían. En ella se prestaba especial atención a la superficie de los discursos; es decir, a lo que la información podía lograr en un primer momento. En cuanto a la función social de los medios, consistía en supervisar el entorno (el gobierno, el Estado) y en transmitir la herencia social, función que debía ser cumplida mediante la educación, así como la organización y estructuración de los instrumentos sociales, lugar donde los medios de comunicación tenían una gran preponderancia.
  • Función de los medios:
  1. La supervisión o vigilancia del entorno: Proporciona un sentimiento de seguridad en la estabilidad y suficiencia de la sociedad, y confianza de que se conocerán inmediatamente los cambios que pudieran afectar a la sociedad, revelando aquello que pueda amenazar al sistema de valores

         EJ: Cuando los medios muestran desviaciones en el sistema, por ejemplo, los
        robos cada vez son mas violentos

  1. Activación de la relación de los participantes del sistema social para responder al entorno: Es decir, a una amenaza al sistema social en su conjunto, o al sistema de valores en algún sentido. Implica una valoración y toma de posición ideológica (compartir valores).

EJ: Cuando una madre le dice a su hijo que no saque el celular en la calle para evitar que le roben

  1. Entretenimiento: Cada vez mas aparece el entretenimiento como la función dominante en los medios, relegando a la “información” y a la “educación”

         EJ: Cuando los noticieros prefieren aumentar el espacio horario de la sección de
        entretenimiento y moda, ya que es durante estas secciones que aumenta el rating
       del canal

  1. Estatus Social: Los medios de comunicación de masas dan prestigio y aumentan la autoridad de los individuos y de los grupos, legitimando estatus. El reconocimiento por parte de la prensa, la radio, los periódicos o noticieros, demuestra que alguien es lo suficientemente importante para que se lo elija en medio de la gran masa anónima, porque sus opiniones y su conducta son lo suficientemente significativas como para atraer el interés publico.

          EJ: Los medios masivos de comunicación confieren status a acontecimientos
         públicos, personas, organizaciones y movimientos sociales, por ejemplo, si el
         Canal RCN habla o da su apoyo a determinado candidato, es mas fácil que este
         sea elegido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com