ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica al sistema educativo colombiano


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Escrito crítico frente a las últimas normas que marcan el sistema educativo colombiano.

La educación es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las comunidades y de los países. A pesar de que en Colombia existen instituciones educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran masa de la población. Además, la cobertura es insuficiente y, en general, la calidad es muy baja, lo que hace que el proceso de la educación no se pueda desarrollar ni siquiera de forma aceptable (tomando como referencia las exigencias del mundo globalizado en el que vivimos). La situación es bastante crítica, pues un porcentaje muy importante de la población solo puede acceder a la educación pública, que es de pésima calidad. Este es un gran problema en nuestro país, pues es la causa principal de la mayoría de los problemas sociales y económicos que tenemos, así como puede llegar a ser causa de muchos otros más. De esta forma, la mala educación que se brinda en Colombia no solo representa un problema actual de gran importancia, sino que también representa un problema en potencia que muy posiblemente nos afectará en el futuro.

Las estadísticas que publican las instituciones a las que compete el tema de la educación en Colombia, evidencian la grave crisis por la que atraviesa la educación oficial.

Gran parte de la importancia de la educación radica en el papel que esta tiene en la construcción de cultura ciudadana y el desarrollo de las comunidades en general. En otras palabras, se tiende a esperar mucho más de aquel hombre que es educado, que de aquel que no tiene educación o tiene muy poca.

Las causas de la mala educación en Colombia, no son responsabilidad de los maestros esa afirmación solo es posible desde los maquiavélicos tentáculos de los medios masivos de comunicación que están al servicio de las familias dominantes,   no es una equivocación; es una política de Estado, ha sido un propósito de todos los gobiernos del país, que en campañas político electoral toman la educación como bandera salvadora de las crisis sociales del país pero que ya en el poder es la más pisoteada.

Ahora se repiten estrategias que en el pasado fracasaron por su mala planificación e inmediatismo, así por ejemplo en el gobierno de Carlos Lleras Camargo, ante la crisis de edificios y espacios, se inventó la doble jornada. Entonces, en el mismo edificio, unos muchachos estudian por la mañana y otros por la tarde

La prueba es que todos los gobiernos, incluso el actual, han mantenido la doble jornada como una política educativa del Estado colombiano, no ha habido voluntad política para hacer de esta iniciativa una verdadera estrategia para potenciar las habilidades de los estudiantes, ni muchos menos motivar en ellos manifestaciones artísticas y culturales.

El pretexto es que los docentes se oponen so pena de más tiempo dentro de los establecimientos, se ha puesto en marcha una campaña sistemática de décadas para vilipendiar y maltratar a los docentes. Todavía es común la idea de que la educación es mala por culpa de los profesores, maltratados de mil maneras, perseguidos, mal valorados, irrespetados.

Lo que si no se asoma por los pasillos delos medios de comunicación es que en este país se ha maltratado sistemáticamente al profesorado. Sobrecargados en horas de clase, con demasiados estudiantes en el aula ahí están las estadísticas para demostrarlo y pésimamente pagos.

Profesores sin estabilidad laboral como los etnoeducadores,  regidos por del decreto 804, otros en provisionalidad a quienes no se les pagan los doce meses del año y obligados a costearse con sus escasos sueldos la seguridad social, esta degradación de los derechos laborales de los docentes de la básica y de la media es la política hoy vigente en Colombia.

Todo el mundo sabe de la importancia de la educación preescolar, en nuestro país no existe preescolar público completo, pues en realidad debería de ser de tres grados y no como se implementa en la actualidad en el denominado de cero a siempre, estos niveles de formacion son de competencia de los docentes preparados para ello, no es que se esté en contra de las madres comunitarias, sino que sus aportes a la sociedad son de otro resorte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com