ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticxa A Las Corrientes Alternativas En Contabilidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

1. Diferencias evidentes entre el esquema de Burrel y Morgan y el trabajo de Chua sobre la clasificación de las corrientes en contabilidad.

Las falencias que presenta el esquema de Burrel y Morgan son: a.) el uso de dicotomías y complementarias (determinismo vs.

a. El uso de dicotomías exclusivas y complementarias. Todas las asunciones son presentadas como dicotomías estrictas. Se puede asumir que el hombre es autónomo y libre o está determinado por su entorno, pero Burrell y Morgan no contemplan la posición que la sociedad puede ser transformada y reproducidas por acciones humanas y transformadas por acciones irracionales.

b. La lectura errada de Kuhn en la que lo interpretan como defensor de la elección irracional de paradigma. A pesar que Burrell y Morgan aceptan el argumento de Kuhn que no hay un leguaje neutral y permanente para evaluar las teorías científicas, es tomado como base la exclusión mutua de los paradigmas, y que finalmente los autores aceptan y rechazan de manera simultánea la existencia de un lenguaje neutral para establecer una discusión entre paradigmas.

c. El latente relativismo sobre la verdad y la razón que su esquema promueve. El relativismo latente que presenta la obra es criticado por la misma naturaleza del relativismo, que considera que su posición es la verdadera pero asume dentro de esa calificación a la verdad como relativa, lo que admite la falsedad de la misma. En consecuencia lo que inicialmente es verdadero al final se refleja como falso, posición que es incongruente.

d. La dudosa naturaleza de las diferencias entre paradigmas radical humanista y radical estructuralista, ya que no está bien sustentada en la sociología, ya que se apoya en los argumentos polémicos de Marx.

2. Qué diferencias son evidentes entre el esquema de Burrel y Morgan y el trabajo de Chua sobre la clasificación de las corrientes de investigación en contabilidad?

Como primera diferencia evidente tenemos:

Burrel y Morgan plantean su esquema, basados en su trabajo de Sociología de las Organizaciones para la clasificación de la información en el plano organizacional.

En cambio Chau plantea la clasificación de las corrientes en contabilidad a partir de 3 asunciones filosóficas.

La segunda diferencia evidente consiste en:

CHUA BURREL Y MORGAN

• Corriente principal • Funcionalista

• Corriente interpretativa • Interpretativa

• Corriente critica • Corriente crítica se divide en:

 Estructuralismo radical

 Humanismo radical

Además incluye Filosofía contemporánea

3. Caracterice las diferentes corrientes de investigación en contabilidad

Caracterización de la Corriente Principal en Contabilidad (Funcionalista)

La investigación desde esta perspectiva es objetivista (realista, positivismo, determinismo y metodología cuantitativa)

Busca identificar disfuncionalidades o dicho de otro modo, la resolución de problemas. El estudio de la contabilidad se plantea en términos de problemas a resolver, es decir, se debe partir de algo que funcione mal y se supone que el investigador debe proponer soluciones.

Este carácter prescriptivo es muy interesante desde el punto de vista filosófico. Existe una tendencia general en la investigación contable a generar prescripciones a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com