ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruzada Por La Seguridad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO 1. CRUZADA DE SEGURIDAD POR LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA EN SONORA

1.1 Antecedentes

1.2 Estrategia Social de Prevención del Delito “ Cruzada de Seguridad”

1.2.1 Objetivos

1.2.2 Ejes sectoriales

1.3 Diagnostico Estatal

CAPITULO 2. MARCO NORMATIVO

2.1 Leyes estatales

2.2 Reglamentos de la Secretaria de Seguridad Pública

INTRODUCCION

La Secretaría de Seguridad Pública, coordina los esfuerzos para hacer frente a los retos de la violencia y la delincuencia que atentan contra la seguridad de las personas y su patrimonio.

En este esfuerzo integral y multidisciplinario, el papel activo y corresponsable de la sociedad civil organizada es fundamental para preservar a Sonora como la entidad de la frontera norte con menos problemas de inseguridad.

Con este propósito, diseñamos la estrategia social de prevención del delito “Cruzada por la Seguridad”, que se implementa a través del presente Programa Estatal de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia.

El programa se desarrolla a través de una metodología con enfoque social, que privilegia la identificación de los diversos factores que inciden en el incremento de la delincuencia y la violencia, articulando programas de coproducción de seguridad ciudadana, aprovechando las capacidades, las experiencias y liderazgos locales, para potencializar los factores protectores, diseñar estrategias para reducir los factores de riesgo y fortalecer

los procesos de inclusión y cohesión social

CAPITULO 1. CRUZADA POR LA SEGURIDAD DE LA SEGURIDAD PUBLICA DE SONORA

1.1 ANTECEDENTES

.

1.2 Cruzada de Seguridad

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública implementó la estrategia social “Cruzada por la Seguridad”, como una estrategia social focalizada en la prevención primaria del delito y la violencia, donde se reconoce la importancia de la participación activa y responsable de la comunidad y el trabajo articulado de otros actores en un ejercicio de transversalidad de la acción de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, a través de un proceso participativo que permite identificar los factores protectores y de riesgo, e implementar programas de coproducción de seguridad ciudadana y utilizar indicadores de seguimiento y evaluación en base a resultados.

1.2.1 Objetivos

 Mejorar la seguridad comunitaria y lograr la convivencia armónica en los ámbitos vitales de todos: la familia, a escuela, las calles, los parques, los centros de trabajo;

 Impulsar los valores como norma de vida De los sonorenses;

 Detener el avance y disminuir el índice de adicciones a las drogas y;

 Promover una elevada cultura de la legalidad en la que florezca el respeto a la ley, la solidaridad y la cooperación social, así como la defensa del estado de derecho.

1.2.2 Ejes Rectores

1. Cultura, Valores y Adicciones. Cuyo centro es la formación destinada a crear una cultura de la legalidad y valores de convivencia y participación armónica entre las nuevas generaciones.

2. Infraestructura física y social. Con el objetivo de que la comunidad sonorense cuente con la infraestructura mínima necesaria para su desarrollo, tales como parques, centros deportivos, escuelas, calles en buen estado y servicios básicos así como actividades tendientes a fomentar la corresponsabilidad y participación social.

3. Comunicación Social. Para difundir el mensaje de la estrategia social “Cruzada por la Seguridad”, focalizando básicamente la prevención primaria y secundaria, así como dar a conocer los programas y acciones emprendidas a través de los diversos medios de comunicación; medidas preventivas, estadísticas entre otros a través de folletos.

4. Comunidad Segura. Con el propósito de promover el desarrollo de competencia en el ámbito local para combatir adecuadamente los factores de riesgo, la inseguridad urbana y la violencia y contribuir al establecimiento de una cultura de prevención y de la legalidad, fortalecer los factores protectores y la participación activa de la sociedad, en los procesos de coproducción de seguridad ciudadana, se implementa este eje rector, utilizando indicadores de seguimiento y evaluación en base a resultados.

1.3 DIAGNOSTICO ESTATAL

En el Estado de Sonora, la tasa de criminalidad se ha mantenido los últimos dos años por debajo de la media nacional; en 2009 se registraron en el Estado 12.15 delitos por cada mil habitantes, mientras que en el País fue de 15.38,según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. No obstante, los delitos vinculados con la delincuencia organizada han incrementado los niveles de violencia principalmente en la franja fronteriza con los Estados Unidos, muy especialmente en el municipio de Nogales, donde la violencia alcanzó niveles extraordinarios en los últimos meses del año 2009 y enero de 2010, llegando a concentrar este Municipio más del 40 por ciento de los homicidios dolosos perpetrados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com