ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica educativa y literaria, de la película "Chicos Buenos"


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

Por: JOHAN SEBASTIAN DIAZ FUENTES

PRESENTADO A: BRIAN ALFONSO MEJIA CANTILLO.

CRÍTICA EDUCATIVA Y LITERARIA A LA PELÍCULA “CHICOS BUENOS”: ASPECTOS QUE MUESTRAN LA VIVENCIA DE LOS NIÑOS DESDE UNA ÓPTICA EDUCATIVA

Introducción

La familia presenta un papel muy importante en la formación de los niños y jóvenes, porque es allí donde se cimientan los valores de la persona. Partiendo de esto, desde la película “Chicos Buenos” se puede realizar una crítica, que tenga como punto de partida el valor del acompañamiento humano, de padres a hijos. Este acompañamiento, no puede ser remplazado, de ninguna manera, por el acompañamiento que brinda una computadora, o medios tecnológicos. A partir de ello se proponen cuatro puntos que desarrollarán tal crítica, teniendo como medio de reflexión la película anteriormente nombrada. Primero una sinopsis de la película; luego, cuál es la realidad que viven los jóvenes de la película, relacionándolo con la realidad de los jóvenes hoy; posteriormente, una crítica personal al papel de la familia hoy en día; y luego, con qué estrategias afrontaría esta realidad juvenil que se nombra en el subtema dos; para finalizar con la conclusión.

  1. Sinopsis de la película “Chicos Buenos”

La película “Chicos Buenos” cuenta la aventura de tres chicos que se hacen llamar amigos, y viven lo que todo niño puberto en cierto momento de su desarrollo podría vivir. Se trata del despertar emocional, del deseo de ser encajado en un grupo según ciertos estereotipos; por eso, se les despierta la curiosidad por aprender a besar, para ser aceptados por los populares de la escuela; en consecuencia, deciden buscar en internet y ven páginas “no aptas para niños”, luego, usan el dron del papá de uno de los chicos, para husmear en las casa vecinas, y de esta manera aprender a besar, pero les atrapan el dron en la propiedad de una de sus vecinas, entonces se enfrascan en que deben recuperarlo yendo hasta la casa a pedírselo, pero no se lo entregan, lo que los lleva a apropiarse de unos objetos personales de las muchachas, entre los que se encuentran unas drogas alucinógenas sexuales.

Los chicos, viendo tal situación, y con la necesidad de recuperar el dron, deciden acudir a la internet para encontrar dinero vendiendo una tarjeta de colección; al llegar el comprador a su casa, estos toman unos aparatos sexuales de uno de sus padres para, según ellos “defenderse”, pero al final terminan vendiéndole al comprador, una muñeca para adultos. Posteriormente, determinan la ruta para llegar al centro comercial más cercano donde venden el dron, pero al llegar las muchachas habían comprado el último que quedaba, para que los niños les entregaran los alucinógenos; y estos no se los entregan, sino que se los dan a la policía, pero estas muchachas los continúan siguiendo, hasta que les hacen conseguir las drogas entrando hasta un expendio, donde se enfrentan a muchos hombres; finalmente les entregan lo que estaban buscando, y los chicos recuperan el dron de papá, pero termina destruyendo casi todos los muebles de su casa, por lo que castigan a uno de los chicos.

Al final, cuando logran asistir a la fiesta a la que habían invitado a uno de los chicos; el grupo de amigos, entra en una crisis, que los lleva a preguntarse por el verdadero sentido de la amistad, pues se dan cuenta de que no están siendo ellos mismos, y que lo que los unía en un principio ahora es motivo de diferencia y discusión; por lo que deciden separarse y darse un tiempo, para encontrarse con ellos mismos y poderse realizar en lo que a cada uno le gusta. Uno se dedica al canto y a la actuación, otro a defender a los que sufrían bulling, y el otro a tratar de encontrar el amor en las chicas. Unos tienen éxito en lo que se proponen, y otro no tanto, por ello cuando se reúnen, un mes después de la separación deciden que seguirían siendo amigos, y que estarían acompañándose en los momentos más importantes de sus vidas.

  1. ¿Cuáles son las realidades que viven los jóvenes y niños presentados en la película y en la actualidad? 

De forma general, se puede deducir que los preadolescentes que protagonizan esta película, presentan una ausencia de acompañamiento y escucha por parte de sus padres; bien sea por causas laborales, o por otra causa desconocida. Los padres se ausentan en la mayor parte de la jornada, esa es una de las características en las familias de estos tres jóvenes; exceptuando en el caso de la familia afrodescendiente, en donde a pesar de que hay una ausencia evidente durante todo el día, por lo menos si hay una relación más cercana de los padres al hijo; sin embargo, se analiza que no siempre esa cercanía asegura un buen desarrollo psicosocial, pues en el mismo caso de la familia del afrodescendiente, la pronta separación de sus padres, genera un desequilibrio emocional, que no es tratado de la mejor manera pues no se observa la presencia de un ente que ayude concretamente en este caso, como un psicólogo ,o un trabajador social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (278.3 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com