ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Aldea Educativa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 10

EVIDENCIA 5 CUADRO COMPARATIVO

(EQUIPO)

Acerca de las características que presentan las etapas de la adolescencia y del adulto joven

Aldea Educativa

Arminda Aberastury

Seminario de la Universidad de Concepción

El Adulto Joven

Artículo 4

El despertar del Pensamiento Formal (Abstracto)

En el inicio de la pubertad los jóvenes despiertan el desarrollo de capacidades para a pensar de una forma más científica y reflexiva.

• Adquieren la capacidad de pensamiento formal.

• Imaginan su futuro y conciben soluciones para los graves problemas que los acosan.

• Son “soñadores” e imaginan todo tipo de posibilidades.

• Requieren una intervención educativa eficaz y estimulante.

• Los docentes debemos crear situaciones para acrecentar nuevas posibilidades intelectuales y desarrollar capacidades imaginativas y de convivencia social solidaria.

Ámbito Familiar

La vida de los jóvenes experimenta cambios en la llamada “progresiva emancipación del ámbito familiar y el nuevo sentido de la amistad y del grupo de iguales”.

• Sienten una mayor autonomía.

• Nueva dependencia (grupos sociales de amistades)

Búsqueda de la Identidad

Experimentan un proceso de búsqueda de identidad frente a confusión de roles.

• Una maduración física y biológica (aceptación de la realidad corporal).

• Nivel de conocimiento o desarrollo que favorezca la adopción de criterios personales.

• Experiencia social enriquecedora.

Articulo 5

La adolescencia se suele definir como el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta comprendido entre los 11-12 y 18-20 años. Esta etapa de la vida es una de las más complejas, críticas y contradictorias.

Comúnmente los adultos (docentes, padres) reconocemos que en la adolescencia es una etapa difícil, pero prestan relativamente escasa atención.

La escuela debe ofrecer a los estudiantes un marco social abierto y flexible en el que se fomente la interacción de apoyo que ofrezcan la consolidación de la confianza en si mismos.

En esta etapa la vida de los adolescentes sufren una serie de cambios biosociales, cognitivos y psicosociales de especial relevancia; éstos cambios hay que considerarlos como una fuente de estímulos, desafíos y crecimiento en muchos sentidos.

“El estirón físico”

Se refiere al periodo de inicio de la adolescencia, la pubertad, se caracteriza por un rápido crecimiento físico y una serie de cambios sexuales que posibilitan la reproducción. Hay un aumento de estatura, peso, musculatura y masa corporal.

Como norma, las chicas pueden

alcanzar la pubertad hacia los 12 años y los chicos hacia los 14.

La constante preocupación por su imagen corporal, que suele manifestarse en conductas tan típicamente adolescentes como mirarse durante horas al espejo, preocuparse por su peso, la forma de vestir o el peinado, pueden tener un impacto importante en el sentido general de su autoestima.

Tienen la capacidad de hacerlo en función de lo posible, es decir, desde un punto de vista formal y abstracto, en vez de empírico y concreto.

La adquisición de un pensamiento científico implica adquirir nuevas herramientas lógicas que dan lugar a la aparición de un pensamiento hipotético –educativo, característico de la ciencia.

El adolescente en sus etapas de reflexiones profundas examinan la forma crítica de sus ideas y la de los demás, consideran los distintos aspectos de cualquier tema, analizan la realidad circundante en el marco de hechos y valores abstractos, con la

solidaridad, la justicia o la tolerancia.

Además de estas nuevas

competencias lógicas y científicas, las chicas y los chicos adolescentes desarrollan otra serie de capacidades cognitivas que les sirven para aprender, pensar y resolver problemas.

El Egocentrismo

consiste en que las chicas y los chicos adolescentes consideran que en la vida social son mucho más centrales y significativos de lo que en realidad son.

No sólo los cambios físicos y cognoscitivos hacen que las chicas y los chicos adolescentes se vayan convirtiendo en "mayores". Otro tipo de cambios que surgen junto a los anteriores, los psicosociales, van a ayudar a los jóvenes a conseguir la categoría de individuos maduros y adultos.

En busca de la realidad

¿Quién soy yo?

"la conducta real del adolescente -tanto si es en el grupo de compañeros como en la clase o en el hogar- inevitablemente se queda lejos de ese ideal (fantasías deseadas, conducta

de los compañeros atractivos y las imágenes hechizantes de los medios de comunicación, que retratan al adolescente competente y

seguro de sí mismo), lo que contribuye a una reducción de la autoestima"

El aprendizaje constructivista como una aventura intelectual

Se consigue partiendo de un tipo de aprendizaje que, además de proporcionar nuevos conocimientos, sea capaz de movilizar el funcionamiento intelectual, dando la posibilidad de que se adquieran nuevos aprendizajes, es decir, mediante un aprendizaje constructivista.

EQUIPO 1

CARACTERÍSTICAS DE LOS ADOLESCENTES:

CAMBIOS FÍSICOS

El cambio físico en el adolecente es un momento crucial en su vida y constituye una etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com