ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo PLAN 93-09-11


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 13

PLAN 1993 PLAN 2009 PLAN 2011

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Esta asignatura busca estimular la afición y la capacidad de apreciación de las diferentes manifestaciones del arte brindando oportunidades a los niños para ampliar su horizonte de experiencias a través del acercamiento a distintos tipos de música, pinturas, esculturas, danzas y obras de teatro. Las actividades artísticas, al igual que otras asignaturas; desarrollan en los alumnos habilidades cognitivas como la atención, la concentración, el análisis y la confianza en sí mismos, así como la disciplina y la cooperación dentro del grupo. Pone mayor énfasis en la vida emotiva de los alumnos que es fundamental tanto para el desarrollo del individuo como para la propia construcción del conocimiento La asignatura de Educación Artística en educación primaria tiene la finalidad de brindara los alumnos referentes que les permitan desarrollar el pensamiento artístico, que se entiende como el proceso de interpretación y representación de ideas, sentimientos y emociones que proporcionan los lenguajes artísticos, al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad, utilizando como medio la experiencia estética. Por lo que es importante proporcionarles elementos para comprender y apreciar las manifestaciones artísticas y culturales, tanto del entorno como de otros contextos, que coadyuven a la construcción y el fortalecimiento de su identidad personal, así como la valoración del patrimonio cultural como un bien colectivo.

La educación Artística propone que el alumnado obtenga experiencias estéticas a través de distintos lenguajes artísticos: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro. Para lograrlo es necesario promover la creación del pensamiento artístico mediante la creación del pensamiento artístico mediante la percepción y la creatividad, así como, así como apreciar la cultura como bien colectivo pp11p449

CAMPO FORMATIVO

Se comienza a trabajar en con los campos formativos a partir del plan de estudios 200

Desarrollo personal y para la convivencia

Desarrollo personal para la convivencia

ENFOQUE El enfoque de este programa menciona que… “La Educación Artística en la escuela se basa en el desarrollo de la percepción la sensibilidad, la imaginación y la creatividad artística de los alumnos”

LA PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La percepción debe “permitir adquirir un conocimiento a partir de los datos suministrados por los sentidos, el ser humano construye conceptos con base en la vista, es tacto, el oído, el gusto y el olfato. Cabe entender por facultad perceptiva como una fuente para el desarrollo de la mente y para el cultivo de diversos modos de aprehender del mundo.”

Entre más experiencia tenga el alumno en cuanto a percepción es probable que incremente su sensibilidad, pues sus sentidos estarán alertas para detectar sensaciones sonoras, visuales y táctiles con ello lo podrá manifestar de diferentes formas en su trabajo artístico.

EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD

Muchas veces se toma al desarrollo de la sensibilidad como poco relevante y con muy poco interés en los propósitos educativos, aplicándole mayor interés al intelecto y la racionalidad en la escuela, menospreciando al aspecto afectivo y sensible. “Ante esto, debe señalarse que las emociones funcionan a través de mecanismos del intelecto y que las habilidades que se desarrollan para mover creativamente el cuerpo –en expresión corporal- o elaborar y dar vida a un personaje –en teatro-, despliegan necesariamente la actividad de la mente y del pensamiento. Por ello el profesor debe promover diversas actividades para que el alumno pueda desarrollar su sensibilidad y así mismo favorecer el acercamiento a las artes.

LA IMAGINACIÓN: La imaginación funciona para romper los estrechos límites de la existencia y permite ampliar la propia experiencia humana. En educación artística la labor consiste en enriquecer las experiencias de los niños, aportándoles la mayor cantidad de elementos para el desarrollo de su imaginación, porque mientras más vean, oigan y exploren mayores serán las posibilidades de fortalecer su actividad creativa.

Lograr que la educación básica contribuya al despliegue completo de un ser humano con estas características, implica el desarrollo de competencias para la vida, en los diversos campos del saber humano, incluyendo las artes.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), y la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, de ahí que la prioridad de la educación sea concebirla como un todo que obedece a cambios permanentes a lo largo de la vida.

Atendiendo a la necesidad de ofrecer a los niños la mayor cantidad de oportunidades de descubrimiento y experimentación en el área artística y cultural, la educación artística brinda las posibilidades para que el alumno ponga en práctica conocimientos, habilidades y actitudes específicas, a partir de su visión sensible del mundo, sea real o imaginario, y a lo que Jacques Delors sumaría: “No dejar de explorar ninguno de los talentos que, como tesoros, están enterrados en el fondo de cada persona: el raciocinio, la memoria, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética y la facilidad para comunicarse con los demás, lo que viene a confirmar la necesidad de comprenderse mejor a uno mismo”

Busca formar seres humanos integrales, sensibles a las expresiones humanas artísticas y estéticas, en donde la conciencia de su cuerpo, de quien es el orgullo de una persona única se convine con la necesidad de aprender a vivir y convivir democráticamente con los otros en ambientes de respeto, creciente autonomía y toma de decisiones responsables, procurando tanto el bien colectivo como el bien personal como el bien común.

Para lograr todo esto se requiere crear ambientes en donde los aspectos afectivos se encuentran íntimamente relacionados con el pensamiento, la comprensión y los procesos conscientes de metacognición y autoregulación que intervienen en el aprendizaje.

En el aula y en la escuela se requiere fomentar ambientes regidos por los principios y valores de la democracia y los derechos humanos, en los que el alumnado se reconozca como sujeto de derechos, participe de manera individual y colectiva en la solución de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com