ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de Piaget , Freud y Erikson


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  5.995 Visitas

Página 1 de 7

JEAN PIAGET

SIGMUND FREUD

ERIK ERIKSON

Creador de la teoría del “Desarrollo cognoscitivo en donde explica los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y de la experiencia. Para ello, propone una etapa de desarrollo marcada por cambios cualitativo. Estas etapas poseen dos características principales: son invariables, es decir, que ocurren en el mismo orden y son universales, ya que se presenta en los niños de cualquier parte del mundo.

ESTADIOS:

  • ETAPA SENSORIOMOTOR: (desde el nacimiento hasta los 2 años aprox)

Una de las características más sobresalientes es el egocentrismo, esto impide al niño distinguir desde sus perspectivas y la perspectiva de los demás.

El mayor logro en esta etapa es la permanencia al objeto, que consiste en comprender que un objeto sigue existiendo aun cuando no esté a la vista. Para ello el niño requiere la capacidad de formar una representación mental, es decir, un esquema del objeto.

Dado que la diferencia entre un recién nacido un niño de dos años es muy amplia, Piaget dividió esta etapa en seis subetapas:

  • Esquemas reflejos.
  • Reacciones Circulares Primarias.
  • Reacciones Circulares Secundarias.
  • Coordinación de las Reacciones Circulares Secundarias.
  • Reacciones Circulares Terciarias.
  • Combinaciones Mentales.

  • ETAPA PREOPERACIONAL (de 2 a 7 años aproximadamente)

Las principales características presentes en esta etapa son:

Egocentrismo preoperacional:  los sentimientos y las comunicaciones de los niños son típicamente egocéntricos. Esto es debido a la incapacidad de ver una situación desde el punto de vista ajeno. Por lo tanto, los niños asumen que las otras personas ven, oyen y sienten al igual que ellos.

El juego: durante esta etapa, los niños usualmente desarrollan el juego paralelo, ya que juegan en un mismo espacio, pero no entre ellos. Por otra parte, su conversación es egocéntrica, ya que su único propósito del habla es externalizar los pensamientos del niño en vez de comunicarse con otros.

Juego simbólico: los niños juegan a ser alguien que no son y suelen utilizar objetos que simbolizan a la vida real.

Animismo: es la creencia que los objetos inanimados tienen intenciones y sentimientos humanos. Esta creencia va desapareciendo gradualmente durante esta etapa hasta comprender que solo los animales y las plantas están vivos.

Conservación: una de las limitaciones de esta etapa es la ausencia de la conservación.

Creador de la teoría del “Desarrollo Psicosexual” en donde describe cómo se desarrolla la personalidad a lo largo de la infancia.

Freud creía que la personalidad se desarrollaba por etapas durante la infancia, en la cual aparecen energías o impulsos que buscan el placer que se enfocan en ciertas zonas erógenas.

Este desarrollo se realiza a través de etapas, las cuales, si se completan con éxitos, se obtiene una personalidad sana. De lo contrario, si surgen algún tipo de problema que no es resuelto en el momento, a parecen las denominadas “fijaciones”.

Una fijación es un foco persistente en una etapa psicosexual anterior.

Según Freud, los impulsos de placer que buscan los niños, que se rigen por el ello se centra en un área diferente del cuerpo llamada “zona erógena”

ETAPAS:

  • Fase oral: (de 0 a 1 año)

Zona erógena: la boca.

Durante esta etapa, las actividades relacionadas con la alimentación como la succión y masticación son lo mas importantes.

La principal fuente de interacción es por la boca, lo cual es importante para su alimentación, pero además el niño gracias a ella obtiene el placer. Debido a la dependencia del niño hacia sus cuidadores, se produce un desarrollo de la confianza y la comodidad a través de la estimulación oral.

Conflicto: proceso del destete. El niño pasa a ser menos dependiente de su cuidador y pierde las gratificaciones que se tenía con la succión. si la fijación se produce en esta etapa, el individuo tendría problemas con la dependencia o la agresión.

  • FASE ANAL (1 a 3 años)

Zona erógena: los esfínteres.

Freud creía que el objetivo principal de la libido se halla en lograr el control de los movimientos del intestino y la vejiga.

El conflicto importante en esta etapa es el control de los esfínteres: el niño debe aprender a controlar sus necesidades corporales. El desarrollo de este control conduce a una sensación de logro y la independencia.

Para Freud, el éxito en esta etapa depende de la forma en que los padres se acercan a los esfínteres. Los padres que utilizan la alabanza y la recompensa por usar el inodoro en el momento apropiado, fomentan resultados positivos y ayudan a los niños a sentirse capaces y productivos. Sin embargo, aquellos padres que castigan, avergüenzan a sus hijos, pueden dar lugar a resultados negativos.

         FASE FALLICA (de 3 a 6 años)

Zona erógena: genitales

Durante esta etapa, el enfoque principal de la libido se centra en los genitales. A esta edad los niños empiezan a descubrir las diferencias entre hombres y mujeres.

Freud creía que los niños comienzan a ver a sus padres como un rival por el afecto a la madre.

El complejo de Edipo describe estos sentimientos de querer poseer a la madre y el deseo de reemplazar al padre.

El termino complejo de Electra se ha utilizado para describir estas mismas sensaciones experimentadas por las niñas.

Elaboró la “teoría del desarrollo psicosocial” en el que toma en cuenta al hombre inmerso en una sociedad cargada de tradiciones e ideales, con momentos históricos determinados.

ETAPAS:

 Confianza vs desconfianza (desde el nacimiento hasta el 1er año de vida)

El lactante se encuentra en el dilema de confiar o no en la gente que lo rodea. El sentido de la confianza se desarrolla si las necesidades del lactante se satisfacen sin frustración, esto es, en relación con la madre.  Si esta satisface sus necesidades orales, y, además, provee amor, afectos y consistencia ayudará a que el niño tenga confianza del mundo que lo rodea.

Por otro lado, el sentido de desconfianza se revela en la introversión y angustiada preocupación respecto a la seguridad.

Autonomía vs vergüenza (de 1 a 3 años)

Aquí el niño tendrá dos formas de enfrentarse a su ámbito: aferrarse a las cosas o desprenderse de ellas. Este paso es muy importante para afirmar la personalidad.

En el entrenamiento del control de esfínteres, es capaz de reusarse a cooperar con los deseos de la madre. Su inmadurez tal vez lo hace vulnerable a los sentimientos de vergüenza y duda. En este caso, vergüenza significa el sentimiento de ser inaceptable para los demás, mientras que la duda es el temor a la autoafirmación.

Iniciativa vs culpa (de 3 años a los 5 años)

Surge la necesidad de autonomía; el niño se vuelve mas coordinado, eficiente, espontaneo y dirigido hacia un objetivo.

En este periodo el principal logro de la personalidad es el sentido de iniciativa y fracasar, esta tarea produce culpabilidad.

Si la etapa pasada no fue superada, en esta habrá un sentido profundo y constante de culpa e indignidad, es el resultado del fracaso.

En esta etapa el niño puede hacer cosas esenciales sin esfuerzo, como caminar, correr y levantar cosas, utiliza su energía de forma mas eficiente. Aquí el niño parece mas autentico, cariñoso, relajado, mas activo y activador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com