ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de Piaget y Vigotsky


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Cuadro comparativo de Piaget y Vigotsky.

Piaget.

Vigotsky.

Datos biográficos.

*Familia suiza acomodada y culta.

*Nace el 9 de agosto de 1896 en    Neuchatel  Suiza.

*Fallece el 16 de septiembre de 1980 a los 84 años en Ginebra Suiza.

* Fue un niño precoz que desarrollo un interés temprano por la biología y el mundo natural.

*De familia prospera judía.

*Nace el 17 de noviembre de 1896 en

Orsha, (Bielorrusia).

*Fallece el 11  de junio de 1934 a los 37 años, en Moscú, unión soviética.

 

Ocupación /Área

*Biólogo *Epistemólogo

*Psicólogo *Catedrático

*Psicólogo *Pedagogo

*Filosofo

Teoría.

*Teoría con una perspectiva Biológica, Lógica y Psicológica al mismo tiempo creando una nueva epistemología genética (entendida como la investigación de capacidades cognitivas y la génesis del pensamiento humano).

Toma de James Mark Balwin, las nociones de asimilación y acomodación, así como la teoría de Darwin.

El pensar se despliega desde la base genética solo mediante estímulos socioculturales y se configura por la información que el “sujeto activo”  va recibiendo (por mas pasivo que parezca el procesamiento de la información).

*Desarrollo el valor de la cultura y el contexto social, asociado con la teoría del constructivismo sociocultural en el conocimiento y apoya un “modelo de descubrimiento del aprendizaje”.

Enfatiza el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente” a través de  “rutas” de descubrimientos.

Los tres principales supuestos son:

*Construyendo significados: la comunidad tiene un rol central, el pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella  “ve” el mundo.

*Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo: el tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo, los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje.

La zona de desarrollo próximo:

De acuerdo a esta teoría las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos: A) aquellas realizadas independientemente por el estudiante, B) aquellas que no puede realizar aun con ayuda  y C) aquellas que caen entre estos dos extremos, las que pueden realizar con ayuda de otros. El aprendizaje y el desarrollo, de índole social y colaborativa que no puede ser “enseñada” a nadie. Si no que depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente.

Conceptos.

Asimilación: Información perceptiva del medio que el sujeto “activo” integra a esquemas de conocimiento.

Acomodación: Un sujeto modifica su conducta sobre un objeto cuando descubre que no le es satisfactoria.

Adaptación: Cambio de conducta por factores ambientales.

Organización: Creación de un nuevo esquema mental.

Equilibrio: incorporación de nuevos datos a un esquema mental anterior, modificándolo.

Apego: es la relación especial que el niño establece con aquellas personas que están en su entorno (personas que lo alimentan y lo cuidan).

Egocentrismo: tendencia que tiene el niño de llevarlo todo a su propia experiencia. No comprende que su punto de vista es solo uno de tantos posibles. Limita su pensamiento.

Esquema del objeto permanente: es la capacidad de saber que los objetos siguen existiendo, aunque no se perciban por ninguno de los sentidos.

Juego simbólico: es una manifestación de la función simbólica. Consiste en utilizar un objeto con una función distinta de la que normalmente tiene. El juego simbólico es representativo (el niño tiene que imaginarlo antes), sustitutivo (el niño sustituye acciones que quiere realizar y no están a su alcance) y compensador (compensa los deseos del niño).

Reacción circular: Es una conducta que se repite una y otra vez. El niño realiza una acción y como le agrada, tiende a repetirla.

Estadios: “cortes” en el desarrollo cognitivo de la persona. Se caracteriza por su ordenada y constante sucesión.

Potencial de aprendizaje: Pretende ser una síntesis entre el aprendizaje cognitivo y el aprendizaje social.

Desarrollo potencial: es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de las personas que le rodean, lo denomina Z.D.P.

Aprendizaje significativo: el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo de este modo redes de significados que enriquecen su conocimiento sobre el mundo físico y mental.

Zona de desarrollo próximo: (se entiende como camino hacia el desarrollo).

Nivel de desarrollo real (NDR): que se corresponde con el momento evolutivo del niño y lo define como el conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por sí mismo, de un modo autónomo, sin la ayuda de los demás.

Nivel de desarrollo potencial (NDP): hace referencia al nivel que podría alcanzar el sujeto con la colaboración y guía de otras personas, es decir en interacción con los otros.

La zona de desarrollo potencial (ZDP):

La distancia entre el nivel real o actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y en el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

Herramientas Psicológicas: ayuda externa que nos da un agente.

 Internalización: Proceso de autoformación  que se constituye a partir de la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio-psicológico,  conformado a partir de las interacciones sociales.

Etapas del desarrollo.

1.Etapa sensoriomotora (0-2 años)

2. Etapa preoperacional (2-7 años)

3. Etapa de las operaciones concretas (7-12 años).

4. Etapa de las operaciones formales (de 12 años en adelante).

 

*No desarrolla etapas del desarrollo ya que no creía en ellas, ya que el conocimiento se construye a través de la interacción social y cada cultura es distinta por lo tanto no se puede generalizar.

Metodología.

Método clínico, en general consiste en hacer hablar al sujeto libremente y en descubrir en el trascurso de la conversación las tendencias que presenta sin tratar de cambiarlas.

La zona de desarrollo próximo es la diferencia entre “el nivel evolutivo real del niño según lo determina una resolución independiente de problemas y su desarrollo potencial determinado mediante la resolución de problemas con guía adulta o en colaboración con pares más capaces”.

Desarrollo de la  e la inteligencia.

En la psicología de la inteligencia Piaget resume sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia. La lógica es la base del pensamiento y en consecuencia la inteligencia es un término que se utiliza para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, sustitución, abstracción, etc. Hasta el cálculo proporcional.

La inteligencia se desarrolla depende de las herramientas o instrumentos psicológicos, que el niño encuentra en su medio ambiente, que amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc.

Entonces la actividad práctica es internalizada en actividades mentales cada vez más complejas, gracias a la palabra, fuente de la formación conceptual. El lenguaje es entonces el instrumento fundamental en el desarrollo de la inteligencia.

Obras destacadas.

Piaget público más de 50 libros y 500 artículos así como también 37 volúmenes en la serie de “Estudes of epistemologie Genetique”

La representación del mundo en el niño (1926).

El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931).

El juicio y el razonamiento en el niño (1932).

El criterio moral en el niño (1934).

El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936).

El desarrollo de la noción del tiempo (1946).

La formación del símbolo en el niño (1946).

La psicología de la inteligencia (1947).

Introducción a la epistemología genética (1950).

Seis estudios de psicología (1964).

Memoria e inteligencia (1968).

Psicología y pedagogía (1969).

Su bibliografía contemplo 180 títulos de los cuales 80 no han sido publicados aun sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. Algunas de sus obras fueron recortadas por la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados anti proletarios.

Su obra más importante es pensamiento y lenguaje (1934).

Aprendizaje

El aprendizaje se forma de adentro hacia afuera, es decir se crea en el interior del niño y después sale al medio.

El niño debe aprender a edades determinadas, si no lo hace en ese periodo ya no aprenderá lo que le correspondía a esa edad.

Promueve el aprendizaje por medio del descubrimiento.

El aprendizaje se logra construir por el conocimiento que se obtienen por medio de las acciones.

El aprendizaje se forma de afuera hacia adentro, es decir con la interacción que el niño tiene con el medio es que le llegara el aprendizaje.

El niño va madurando de acuerdo a lo que va aprendiendo con el apoyo de alguien más capas.

Promueve el aprendizaje colaborativo.

Los aprendizajes se construyen por medio de los problemas culturales.

Concepción del maestro

El docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, por su experiencia y formación debe saber que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñen.

El docente debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.

Concepción del alumno

El alumno es un ser que está en constante proceso de desarrollo y adaptación

El alumno es un ser constructor activo de su propio conocimiento. Es un aprendiz que posee un nivel determinado de conocimiento las cuales determinan sus acciones y actitudes.

Evaluación dentro del aula

Evalúa los procesos por sobre los resultados.

Se interesa en los procesos y productos, el nivel del desarrollo real del sujeto, la amplitud de la competencia cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com