ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO PIAGET, WALLOM, FREUD


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 10

PIAGET

-Su estudio se basó en el aspecto cognitivo del comportamiento.

-Señala cuatro periodos o estadios:

1- Período sensorio motor, es el que se da desde nacimiento hasta los dos años de vida, aquí el recién nacido cuenta sólo con los esquemas sensomotrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos. Poco a poco se van coordinando hasta construir la organización elemental propia de los animales, y después se va modificando y perfeccionando. El bebé va a diferenciar progresivamente los objetos que le rodean, de tal manera que lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo.

2- Período del pensamiento preoperacional, abarca de los dos a los siete años y consta de dos fases:

la fase preoperacional, de los 4 a los 4 años, es en la cual el niño mantiene una postura egocéntrica, que lo incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás, también categoriza los objetos globalmente, basándose en una generalización de las cosas más sobresalientes.

Y la fase instintiva se extiende hasta los 7 años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas que va relacionando, del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin conciencia del procedimiento empleado. El niño desarrolla primero la capacidad de conservación de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservación de la masa, y posteriormente la del peso y la del volumen.

Piaget señala que el paso del período sensomotriz a este segundo período se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje

3- Período de las operaciones concretas, comprende de los siete a los once años, aquí, el niño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como la reversibilidad y la seriación. La adquisición de estas operaciones lógicas surge de una repetición de interacciones con las cosas, aclarando que la adquisición de estas operaciones se refiere sólo a objetos reales, con esto, se produce una serie de modificaciones en las concepciones que el niño tiene sobre las nociones de cantidad, espacio y tiempo, y abre paso en la mente del niño a las operaciones formales que rematan su desarrollo intelectual.

4- Período de operaciones formales, abarca desde los once o doce hasta los 15 años, aquí los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación. Desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles. Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón.

Para Piaget todo el proceso de desarrollo de la inteligencia está en la estimulación de los dos procesos de la adaptación, que son la asimilación y acomodación. Planteó un sistema clasificatorio de las etapas del desarrollo, creía que el objeto de la psicología era el estudio del hombre en contacto con lo real, que abarca desde los primeros reflejos hasta los niveles superiores del comportamiento

WALLON

Planteó la necesidad de tener en cuenta los niveles orgánicos y sociales para explicar cualquier comportamiento, para él, el ser humano se desarrolla según el nivel general del medio al que pertenece, para distintos medios se dan distintos individuos.

Considera que la infancia humana tiene un significado propio y un papel fundamental que es el de la formación del hombre. En este proceso de la infancia se producen momentos críticos del desarrollo, donde son más fáciles determinados aprendizajes.

Maneja el concepto de un estadio, como un momento de la evolución, con un determinado tipo de comportamiento, dice que es un proceso discontinuo, con crisis y saltos apreciables.

Para Wallon las estructuras y las funciones cambian, propone seis estadios:

1- Estadio impulsivo, que va desde el nacimiento hasta los cinco o seis meses. Este período lo llamó de actividad preconsciente, al no existir todavía un ser psíquico completo.

2- No hay coordinación clara de los movimientos de los niños, y el tipo de movimientos que se dan son fundamentalmente impulsivos y sin sentido., aquí aún no están diferenciadas las funciones de los músculos, sus factores principales son la maduración de la sensibilidad y el entorno humano, ya que ayudan al desarrollo de diferentes formas expresivas.

2- Estadio emocional, empieza a los seis meses y termina al final del primer año. La emoción en este período es dominante en el niño y tiene su base en las diferenciaciones del tono muscular, que hace posible las relaciones y las posturas.

Para Wallon, la emoción cumple tres funciones importantes, piensa que al ser la emoción un mundo primitivo de comunicación permite al niño el contacto con el mundo humano y con la sociedad, posibilita la aparición de la conciencia de sí mismo, en la medida en que éste es capaz de expresar sus necesidades con las emociones y de captar a los demás, según expresen sus necesidades emocionales. Donde predomina la actividad tónica a otro estadio de actividad más relacional, es debido a la aparición de lo que él llama reflejo de orientación.

3- Estadio Sensoriomotor y proyectivo, va desde el primer al tercer año, es el más complejo, en el la actividad del niño se orienta hacia el mundo exterior, y con ello a la comprensión de todo lo que le rodea. Se produce en el niño un mecanismo de exploración que le permite identificar y localizar objetos. El lenguaje aparece alrededor de los doce o catorce meses, a través de la imitación, con él enriquece su propia comunicación con los demás, ya que antes era únicamente emocional, también se produce el proceso de andar en el niño, el cual incrementa su capacidad de investigación y de búsqueda. Aunque el niño puede conocer y explorar en esta edad, no puede depender todavía de sí mismo y se siente incapaz de manejarse por sí solo

4- Estadio del personalismo, comprende de los tres a los seis años, en el se produce la consolidación de la personalidad del niño, presenta una oposición hacia las personas que le rodean, debido al deseo de ser distinto y de manifestar su propio yo. A partir de los tres años toma conciencia de que él tiene un cuerpo propio y distinto a los demás, con expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com