ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de educabilidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Educabilidad..

Roberto Caballero.

Paciano Fermoso.

Niño salvaje Víctor.

Niño salvaje Genie.

La educación es un hecho humano.

Porque ésta solo puede ser practicada por el hombre y no por otros seres vivos; ya que es exclusiva de los humanos.

Porque solo el hombre tiene la capacidad de razonar, siendo esto lo que nos distingue de los animales.

La educabilidad es personal, es decir, es una exigencia individual inalienable e irrenunciable que surge del manantial de la personalidad y de la homicidad.

Los mismos estados reconocen  el derecho que se tiene, y facilitan la realización del mismo.

En si el niño era capaz de razonar pero no como una persona común, con una educación normal, ya que aunque siendo humano sus posibilidades se vieron mermadas al no interactuar con otros, no era visible su esencia humana en su comportamiento derivado de su desarrollo y su posible enfermedad mental, se hizo un intento de educársele aun ya pasado el periodo crítico aunque sin éxito.

Si bien razonaba porque se le enseño a callar, si no la golpeaba o maltrataba, no se le dio una educación básica para tener un conocimiento amplio adecuado para decir que se distinguía como un ser humano pensante y poder conducirse en sociedad.

La educación es un hecho social.

El hombre nace y se forma en el seno de su propio grupo, mediante un proceso que permita la convivencia haciendo a un lado el aislamiento, ya que la igualdad para el logro de una adecuada interacción social.

El aspecto individual va ligado al contexto histórico, es decir el hombre viene de un tiempo y espacio en concreto, de una cultura especifica, donde se realiza por medio de una capacitación y una vivencia dependiendo del momento y las condiciones en las cuales se realice.

Su educación fue atreves de la convivencia con otros animales y la naturaleza, ya que nunca se integro a un grupo social humano hasta el momento de su captura; por lo que propiamente dicho no tenía una educación para una adecuada interacción social como lo menciona Caballero, puesto que o estuvo rodeado de una cultura que le ayudara a realizarse como hombre.

Al vivir en aislamiento casi total ya que solo convivía con su padre, fue todo lo conoció del mundo exterior, no se educo con base a la cultura en la cual se desenvolvería, sino que, al recluirla en una pequeña habitación interactuando solo con su padre para alimentarla o moverla de un sitio a otro, este no le enseño prácticamente nada, así que propiamente dicho nunca se le educo.

La educación

es un hecho intencional.

La finalidad de la educación es adquirir los factores sociales predominantes pero por el contrario también pueden ser rechazados, de ahí, la intencionalidad de la educación, ya que se basa en el esquema de pensamiento de las diferentes sociedades en el que el individuo se desenvuelve.

Cada sujeto es dueño de sí mismo, se fija metas y se dirige a ellas.

La educabilidad es referencial, porque no es una fuerza ciega, sino una capacidad ilustrada, es personal y está en el interior de todo hombre.

No tuvo un desarrollo en si en sus primeros años de vida, ya que al no haber educación alguna no se mostro interés o rechazo a los esquemas sociales; siendo esto diferente al ser encontrado y tratar de incorporarlo a la cultura social establecida, mostrando en ese momento su total rechazo, escapando a la primera oportunidad.

Por su carácter dócil, tal vez podría haber sido más fácil educarla de modo que pudiera conducirse en sociedad, aunque no se sabe bien hasta qué punto se logro esto con ella porque no concluyo su educación, mas sin embargo si tuvo avances, ya que en su aislamiento no hubo intención de adquirir o rechazar conocimiento alguno, hasta después de ser rescatada teniendo educación de forma limitada por los factores que la aquejaban.

La educación

es un hecho

necesario.

“La propia convivencia es una necesidad” (Educación y pedagogía, PP. 8), requiere una preparación, acciones para pensar, comunicarse, producir nuevas relaciones sociales y culturales.

Porque lo que permite una verdadera relación social es el conocimiento, la formación con base en los esquemas que conforma el grupo social al cual pertenece, aún cuando se esté en contra de esos esquemas. De no existir esta formación, que individualmente sumada e integrada se transforma en colectiva o social, la vida comunitaria se desintegraría, ya que comenzamos con nosotros mismo para poder dar a la sociedad.

Sin ella el hombre se vería privado de posibilidades de autorrealización y socialización.

Ser educable y poder llegar a ser hombre es la misma cosa, pues la educabilidad comprende por igual las potencialidades realizables por simple desenvolvimiento natural.

Al vivir aislado nunca tuvo una dirección de desarrollo en sociedad, ya que hasta el momento de su captura no tenía conocimiento de la misma, por ende jamás tuvo la necesidad de desarrollar la capacidad de socializar.

La única convivencia que tuvo fue con su padre, aunque escasa se comunicaba con él, se comportaba como le enseño, callada e inmóvil, casi como un ente sin vida, pero esto no da la pauta para decir que tuvo una educación para interactuar en sociedad, bajo ningún esquema ella estaba preparada para convivir con un grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com