ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

ENFOQUES METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1. Teórica.

2. Exploratoria.

3. Explicativa.

4. Comparativa.

DOCUMENTAL.

DESCRIPTIVA. 1. Transversal.

2. Longitudinal.

a. Prospectiva.

b. Retrospectiva.

c. De cohorte.

3. De panel.

DOCUMENTAL.

Como su nombre lo indica, se basa en el estudio y análisis de documentos. Este término viene del latín DOCUMENTUM, y significa: Ejemplo, modelo, prueba o Lección al investigador.

De acuerdo con este significado, se considera como documento, cualquier objeto del cual se pueda obtener una información. Por consiguiente, una hoja, un monolito, o un grabado, etc., constituyen documentos, a partir de los cuales se puede investigar.

Documental se refiere a todo estudio que se fundamenta en documentos, (antiguos o recientes), de los cuales el investigador obtiene datos, cuya veracidad es posible comprobar dentro de ciertos límites. Explora la realidad actual o pasada, para teorizar, explorar, explicar o comparar con otros estudios.

Se fundamenta principalmente en objetivos. Cuando un investigador plantea una hipótesis, en este nivel, no se trata de hipótesis experimentales, sino de hipótesis emergentes, es decir, que, como resultado de su estudio, el científico presentará una explicación de los acontecimientos pasados, a manera de conclusión, sin llegar a manejar hipótesis experimentales.

El criterio que aquí se maneja es que si usted sólo va a investigar en documentos, no va a someterlos a experimentación, sino que va a explorar, explicar o comparar documentos que ya existen. El objetivo es conocer mejor el objeto de estudio, sin manipular variables. Esto no impide que, al finalizar, realice un análisis de los hallazgos y emita una hipótesis explicativa, como se indicó anteriormente.

Sierra Bravo (1998) expone cuatro tipos de documentos:

Escritos.

Numéricos.

De imagen (cine, Tv).

Objetos.

Varios autores como Rojas Soriano (1998) y Padua (1996) contemplan las tres clases de estudio de este enfoque: exploratorios, descriptivos y explicativos.

Aquí dejamos los descriptivos como un enfoque aparte, y tomaremos las cuatro clases siguientes:

Teórica.

Exploratoria.

Explicativa.

Comparativa.

Teórica.

Como se indicó en el esquema de la página 25, uno de los resultados de la ciencia, es el planteamiento de TEORÍAS.

Cuando en el trabajo de investigación se analizan esas teorías, con el fin de aportar nuevos conocimientos o aplicarlas a un contexto específico, se denominan investigaciones teóricas. Los datos no han sido recolectados por quien publica el estudio.

Como por ejemplo, podemos citar, estudios sobre teorías pedagógicas, administrativas, o estudios sobre temas filosóficos, jurídicos, etc., en los cuales se explica el abordaje que hacen los especialistas sobre el tema seleccionado.

Estas investigaciones responden a preguntas como:

¿Cómo se pueden aplicar las teorías de Piaget a la Educación en Guatemala?

Cuáles son las teorías administrativas que se aplican en las empresas guatemaltecas?

¿Cuál es la teoría constitucionalista en que se fundamenta la Constitución guatemalteca?

EXPLORATORIA.

Trata de indagar sobre un tema poco conocido, para obtener información, con el fin de conocer sus diferentes facetas.

Se puede decir que es una inmersión o un acercamiento a la realidad; con ello, el investigador se dedica a reconocer el terreno, a semejanza del explorador que se introduce en una selva virgen.

Se ocupa de descubrir, inquirir, indagar, y familiarizarse con el fenómeno estudiado.

A propósito, Rojas Soriano (1998:41) expresa:

“Su propósito es recabar información para reconocer, ubicar y definir problemas; fundamentar hipótesis; recoger ideas o sugerencias que permitan afinar la metodología, depurar estrategias, etcétera, para formular con mayor exactitud el esquema de investigación definitivo.”

Respecto a esta clase de estudios, nos aclara bastante lo que3 indica Padua (1996:31).

“Lo estudios exploratorios son preponderantes en áreas o disciplinas en donde las problemáticas no están suficientemente desarrolladas… En la medida que el tipo de estudios exploratorios involucra por lo general un tipo de “inmersión total” del investigador en la situación, estos han sido tradicionalmente preferidos por antropólogos y algunos psicólogos sociales, utilizando la observación participante como técnica para la recolección de datos”.

En ciencias jurídicas, los estudios exploratorios tienen un primer nivel, sin llegar a la explicación. Wilker (1995:11) anota al respecto lo siguiente:

“se trata de dar pasos preliminares frente a un problema jurídico, resaltando sus principales facetas, pero sin penetrar en las raíces explicatorias del asunto. Generalmente, estas tesis abren el camino para otras investigaciones más profundas”.

En estos estudios, se utilizan las encuestas de opinión, la exploración geológica, o, como indica Padua, La observación participante.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com