ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuanto tiempo debe durar la negociación de la convención colectiva.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Cuanto tiempo debe durar la negociación de la convención colectiva.

La LOTTT indica un lapso de tiempo, el cual deben regirse las partes en dicho proceso. Citamos el artículo 441 de la LOTTT:

"Las negociaciones de la convención colectiva de trabajo no excederán de ciento ochenta días continuos. Las partes podrán, de mutuo acuerdo, establecer prorrogas a este lapso, cuando lo consideren conveniente".

la negociación de nuestro Contrato Colectivo lleva apenas 60 días, sin embargo, en caso de que no se logre un acuerdo en este lapso de tiempo, la Organización Sindical podría presentar ante la Inspectoria del Trabajo un pliego de peticiones para lograr la intervención de esta institución (Articulo 476 LOTTT), mediante la instalación de una junta de conciliación conformada por miembros designados por el Sindicato y la Empresa, presidida por un funcionario del trabajo quien intervendría en sus deliberaciones con el propósito de armonizar el criterio de las partes o mediar para lograr acuerdos (Articulo 479 LOTTT).

Una vez presentado el pliego de peticiones y transcurrido al menos veinte horas luego de su admisión los Trabajadores tendrían derecho a huelga (Articulo 487 LOTTT).

De no ser posible el arreglo entre las partes, la disputa podría someterse a la decisión de una junta de arbitraje cuya resolución seria de obligatorio cumplimiento (Articulo 481 LOTTT).

Que debe contener un contrato colectivo.

El contrato colectivo de trabajo también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores. También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.

El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).

Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante. El contrato contendrá:

- Nombre, nacionalidad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com