ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuba y Bolivia ¿donde invertir?


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Cuba y Bolivia, ¿se debe invertir?

Por: Antonio González Romero

Ciudad de México, 29 de abril de 2016.

A contracorriente desde hace más de cincuenta años, Cuba la bella ha sobrevivido pese a los esfuerzos del bloque capitalista, que a esta alturas parecería imbatible, pues ha resistido duras pruebas, como la crisis tras el estallamiento de la burbuja inmobiliaria, pero tal y como su propaganda ideológica lo proclama, parece no solo invencible sino el modelo más viable para dar cauce a las necesidades sociales cada vez más centradas en el materialismo.

Con todo Cuba resiste, ¡Resiste Cuba!, ¿pero hasta cuándo?

Hoy más que nunca, Cuba se encuentra arropada por un conglomerado de países sudamericanos como nunca en su historia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, y cuenta con las simpatías de Brasil, Argentina, Uruguay; lo que al parecer les ha costado muy caro a estos últimos, sobre todo a Brasil, donde las condiciones económicas y políticas, se han encontrado en un punto sin retorno hacia el fracaso, por lo que el pueblo descontento, está palomeando arbitrariedades en contra de quienes en otro momento lograron transformar un proceso de crisis, también social y económica en un periodo de bonanza sin precedentes.

Con todo el pueblo no perdona y tampoco oye ni ve solo siente, y esas mariposas en el estómago ya no son de amor, son de hambre, así que con tal de llenar el espacio habrá de caer quien caiga.

Venezuela por su parte, no ve la suya. Después de la muerte de Chávez, un erróneo manejo de la política interna y externa, basados en el respaldo que les brindaba el petróleo, cavaron un hoyo de confianza, que poco a poco fue arrastrando al sucesor chavista, hasta el fondo. La suma de la torpeza y una bien calculada estrategia para precipitar los precios del petróleo, terminaron por hundir el proyecto. Como principal auspiciador de la economía Cubana, parecería que si Venezuela no podía apoyar con sus recursos, Cuba perdería parte de ese sostén que en últimas fechas habría permitido un crecimiento modesto pero importante, sobre todo para el sostenimiento del régimen.

Más no nos olvidemos, de los otros países que lo apoyan, particularmente los personajes de esos mismos, donde se sigue una estrategia similar a la implantada en Cuba, pero con una visión menos totalitaria.

Un país que particularmente, conserva una postura empática con el socialismo, es Bolivia. No es extraño que tras muchas generaciones de dominio de una minoría mestiza y criolla, la mayoría indígena propiciara, no sin una ardua lucha por sus derechos, que quién ocupara la presidencia fuera un indígena, como ellos. Por lo que al lograrlo con la llegada de Evo Morales, el primer mandatario indígena de la Bolivia moderna, la búsqueda de un poco de justicia social no se hiciera esperar.

Su economía aunque prevalentemente liberal, poco a poco a privilegiado, la adquisición de empresas privadas por parte del Estado, se fomenta el cooperativismo y se busca llegar con educación a cada rincón del país para que así existan condiciones más equitativas entre. Con todo, Bolivia es un país abierto a la inversión de capitales privados; no olvidemos por ejemplo su gran tradición minera hidrocarburiferá.

Es una gran exportador de a nivel internacional y produce en sus campos una gran variedad de productos orgánicos, que tiene gran prestigio en los mercados internacionales. Su extensa región cercana a la Amazonia, le otorga ilimitadas posibilidades de expansión, donde el clima y la riqueza de sus tierras las hacen ideales para la ganadería y cultivos como el guaraná y la quinua de Potosí entre otros productos.

Por su parte Cuba cuenta con una enorme capacidad humana. Una nación que hacia 1961 declaró el analfabetismo erradicado de su territorio y que hoy alcanza más de ochocientos mil universitarios. Una población sana y sin desnutrición, con un fuerte enfoque al trabajo y a la disciplina. Su industria médica es una de las más bien posicionadas por sus protocolos y avances. Pero más que puntos de enclave, Cuba ofrece oportunidades. Tras del restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre la isla y EEUU, que fue interrumpida hace más de cincuenta años, las posibilidades para invertir son muchas.

Consideremos lo siguiente:

Cuba requiere mantenimiento mayor; el cerco económico, aisló a la isla de tal forma que provoco un impase en el tiempo. Viajar a Cuba es casi como hacer un viaje en el tiempo, hacía los años cincuenta.  Importa el 80% de lo que consume, cuando antes del embargo la cifra estaba al revés. Recibe aproximadamente a tres millones de turistas anualmente y en muy pocos años se calcula que podría recibir a once. Posee una cantidad importante de playas que pueden ser fácilmente transformables en complejos turísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (293.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com