ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 3 derecho corporativo


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Tareas  •  3.818 Palabras (16 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 16

Ejercicio 3.1

 ¿Qué es un título de crédito conforme a la ley? Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.


 Diga si los títulos de crédito son asuntos mercantiles. Sí, pues el artículo 1º de la LGTOC establece que son cosas mercantiles, ya que en la legislación común se consideran bienes muebles, aunque representen bienes inmuebles.


 Mencione las cinco características de los títulos de crédito. a) Incorporación b) Legitimación c) Literalidad d) Autonomía e) Circulación


 ¿En qué consiste la autonomía de los títulos de crédito? El derecho consignado en el título es autónomo en cuanto que cada uno de los tenedores del documento (endosatarios, cesionarios, herederos) tienen un derecho propio, independiente del de los anteriores tenedores; como consecuencia, el deudor no podrá oponer las excepciones personales que podría haber utilizado contra el tenedor anterior.


 De acuerdo con la clasificación por la operación que documentan, ¿cómo pueden ser los títulos de crédito? Pueden ser de: a) De crédito: En estas se encuentran necesariamente un factor tiempo para los pagos diferidos. b) De pago: Son los que tienen por objetivo realizar un pago; son por ello mismo instrumento de pago y no de crédito.


 ¿Cómo se clasifican los títulos de crédito por la forma de circulación? a) Nominativos. Éstos deben ser inscritos en un registro del emisor, y el tenedor no será reconocido si no figura en dicho registro y a la vez en el título. Ejemplo: acciones nominativas; También son un ejemplo típico de títulos nominativos (artículos 128 y 129 de la LSM). b) A la orden. Son los títulos expedidos a favor de una persona determinada, pero que no requiere de inscripción en ningún registro, Para su transmisión son suficientes el endoso y la entrega del mismo título (artículo 26 de la LGTOC). c) Al portador. Son aquellos que se transmiten cambiariamente por la sola tradición (entrega real de la cosa), y cuya simple tenencia produce el efecto de legitimar al poseedor (artículo 69 de la LGTOC: "Aquellos que no están expedidos a favor de determinada persona").


 ¿Qué es el endoso? El endoso es la cláusula accesoria e inseparable del título, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos limitados o ilimitados.


 Mencione los requisitos del endoso. a) Nombre del endosatario b) Clase de endoso: Propiedad, Procuración, Garantía, Retorno c) Lugar del endoso d) Fecha del endoso e) Firma del endosante (artículo 31 de la LGTOC). f) Endoso total (artículo 31 de la LGTOC).


 ¿Cuáles son las clases de endosos conforme a la ley? a) En propiedad b) En procuración c) En garantía


 ¿Cuál es el requisito sin el cual no puede darse endoso? La firma del endosante, ya que si ella se nulifica en forma absoluta.


¿Qué quiere decir que el endoso sea puro y simple? En que se tendrá por no puesta cualquier condición a la cual se subordine el endoso, es un elemento expuesto en el art 31 de la LGTOC.


Diga si en el endoso en procuración se transmite la propiedad. No, en este tipo de endoso se ven los efectos imitados y solamente faculta al endosatario de conformidad con el art 35 de la LGTOC para el cobro del título, prestarlo y reenfocarlo en procuración.


¿Cómo opera el endosatario en procuración respecto del endosante? ¿a qué figura equivale? En este tipo de endoso se procura el cobro de un documento, aquí que se trata de un verdadero mandato que es otorgado por el que endosa; es decir, de conformidad con el art 35 de la LGTOC, el endosatario tendrá todos los derechos y obligaciones de un mandatario.


¿Cómo se presume el endoso en blanco? Cuando solo aparece la firma sin mencionar, el nombre del endosatario o la clase de endoso, fecha o lugar.


¿En qué tipo de endoso, el endosatario equivale a un simple mandatario? En el endoso en procuración.


¿En qué endoso, el endosatario equivale a un acreedor prendario? En el endoso en garantía, ya que atribuye al endosatario todos los derechos y las obligaciones de un acreedor prendario.


¿En qué caso deberá cumplirse con todos los requisitos del endoso (no sólo con la firma del endosante)? Por medio del endoso no a la orden o no negociable ya que se encuentran expedidos siempre a la orden, salvo la inserción en su texto o en la de un endoso de las cláusulas no a la orden o no negociable.


¿Qué significa la cláusula “sin mi responsabilidad” cuando se endosa un título? De conformidad con el art 34 de la LGTOC, libera al endosante de la responsabilidad solidara que tiene frente a los tenedores posteriores del título, por es quien endosa garantiza.


 ¿Qué es el aval? El aval es conocido como avalista y es la persona que garantiza el pago completo o en parte, aunque no de forma real, de la deuda de otra persona, quien se conoce como avalado.


 ¿En qué consiste la solidaridad cambiaria? De acuerdo con el artículo 116 de la LGTOC, se dispone que la acción realizada en contra del avalista estará sujeta a los términos y condiciones a los que esté sujeta de la obligación del avalado.


 ¿Cuáles son los elementos personales del aval? Los elementos personales del aval son el avalista, quien es la persona que garantiza el pago de otra persona y el aval, que es aquel que tiene la deuda la cual el avalista garantiza su pago.


 ¿Cómo se presume el aval cuando se dan ciertas circunstancias sin dar detalles? El aval podrá presumirse: a) Cuando al dorso del documento aparece una firma distinta a la del beneficiario, por lo cual, la ley presume que se trata de la firma de un aval. b) Cuando no se hace mención del avalado, pero han firmado más de uno como aceptantes del documento, se presume que el alcance del aval será para todos los obligados en el título, por lo tanto, se deberá indicar por quién se está avalando. c) Cuando no se menciona la cantidad por la que se avala, el aval al ser parcial debe indicar la cantidad que está avalando, en caso de no hacerlo se presume que es por toda la cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (222.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com