ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO Y GLOSARIO DE DERECHO CORPORATIVO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO Y GLOSARIO DE DERECHO CORPORATIVO

1.- ¿Que es el derecho corporativo?: Es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las grandes empresas o corporaciones.

2.- Define la sociedad mercantil: Es considerada una universalidad de derechos y cuenta con patrimonio separado al de los socios y generalmente reconocida por una ficción jurídica como una entidad o persona moral.

3.- Explica los dos elementos que la legislación mercantil tradicional considera a la empresa como un negocio jurídico: a) Incorporales.- Comprenden la clientela, el crédito, el derecho al arrendamiento y la llamada propiedad intelectual (derecho de autor y propiedad industrial). b) Corporales.- Comprenden a los muebles y enseres, las mercancías y las materias primas que son propiedad de la empresa.

4.- ¿Que es la negociación mercantil según Mantilla Molina?: El conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente y con propósito de lucro.

5.- ¿Aparte de los comerciantes quienes más pueden realizar actos de comercio?: Las personas físicas que accidentalmente realicen operación comercial. 

6.- ¿Las sociedades de acuerdo a sus fines como pueden ser?: a) De beneficencia. b) Con fines no lucrativos. c) Con fines preponderantemente económicos que no constituyan una especulación comercial. d) Con fines preponderantemente económicos que constituyan una especulación comercial.

7.- ¿Cuál es la característica principal de la sociedad anónima?: Consiste en que su constitución atiende no tanto a la calidad de sus integrantes, sino al monto de las aportaciones que éstos realizan. Existen al amparo de un nombre (denominación social) que no se forma con el nombre de los socios quienes, en principio, solamente están obligados al pago de sus aportaciones.

8.- ¿Qué diferencias existen entre las sociedades mercantiles abiertas y las cerradas?: a) Abiertas. Son las sociedades anónimas cuyas acciones se cotizan en bolsa y en consecuencia, son controladas por un gran número de personas. b) Cerradas. Son las sociedades anónimas cuyas acciones son propiedad de un grupo pequeño de socios, generalmente constituido por una familia.

9.- ¿Qué diferencias existen entre las sociedades mercantiles regulares e irregulares?: a) Regulares. Son aquellas cuya constitución ha sido formalizada en escritura pública y están inscritas en el Registro Público del Comercio. b) Irregulares. Son aquellas que no están inscritas en el Registro Público del Comercio, consten o no en escritura pública.

10.- ¿Cuáles son las sociedades mercantiles controladoras?: Son las que controlan el capital social, generalmente representado por acciones, de otra u otras sociedades mercantiles que en conjunto constituyen un grupo.
11.- ¿En el artículo 9º constitucional que derecho se consagra?: El derecho de libertad de asociación.

12.- ¿La LGTOC que aplicación tiene en las sociedades mercantiles?: Sus disposiciones se aplican a los títulos representativos de las participaciones de los socios en el capital social (acciones y partes sociales).

13.- ¿Cuáles son los requisitos de existencia en el contrato de sociedad?: a) El consentimiento. b) Aportaciones. c) Fin social. d) Forma.

14.- De acuerdo a los requisitos de existencia en el contrato de sociedad. ¿En qué consiste la forma?: Las sociedades mercantiles deben de constituirse en escritura pública hecha ante notario y corredor público.

15.- Explica que es el nombre o razón social y el nombre comercial: La razón o denominación social constituyen el nombre de la persona moral; el nombre comercial, en cambio, es el signo distintivo de él o los establecimientos que explota la persona moral.

16.- ¿A falta de determinación del domicilio social de las personas morales cual reputa la Ley?: El lugar donde se halle establecida su administración.

17.- ¿Cómo se determina la responsabilidad de los socios de una sociedad?: Debe atenderse a la clase de sociedad de que se trate como a su estatus dentro de la sociedad.

18.- ¿Que es el reglamento interior de trabajo?: Es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

19.- ¿Que o quien determina el porcentaje de utilidades de los trabajadores?: La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

20.- ¿Que empresas quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades?: a) Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento. b) Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. c) Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración. d) Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes. e) El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. f) Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Industria y Comercio.

21.- ¿Qué trabajadores no participan en las utilidades?: a) Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas. b) Los trabajadores domésticos.

22.- ¿Cómo se consideran las madres trabajadoras en los periodos pre y post natal, y los incapacitados temporales con riesgo de trabajo?: Serán considerados como trabajadores en servicio activo.

23.- ¿Que condición existe para que los trabajadores eventuales participen de las utilidades?: Cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.

24.- Menciona 5 actividades reservadas de manera exclusiva al Estado: 1) Electricidad. 2) Telégrafos. 3) Correos. 4) Emisión de billetes. 5) Acuñación de moneda.

25.- Menciona 3 actividades reservadas a mexicanos y a sociedades mexicanas: 1) Comercio al por menor de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo. 2) Servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos de televisión por cable. 3) Instituciones de banca de desarrollo, en los términos de la ley de la materia.

26.- ¿Que o en que consiste la compraventa con pacto de preferencia?: Es aquella en la que se establece, para el comprador, la obligación de permitir, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores. Igualmente, el comprador estará además obligado a informar al beneficiario del pacto de preferencia sobre la puesta en venta del bien.

27.- ¿El servicio de banca y crédito sólo podrá prestarse por instituciones de crédito, cuáles son?: a) Instituciones de banca múltiple. b) Instituciones de banca de desarrollo.

28.- ¿Cuál es la finalidad de la Ley Federal de Derechos de Autor?: La salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes.

29.- Menciona las obras objeto de protección: a) Según su autor. b) Según su comunicación. c) Según su origen. d) Según los creadores que intervienen.

GLOSARIO

Acciones: Cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una sociedad anónima.

Acta constitutiva: Es el instrumento público notarial que contiene el contrato social y en su caso los estatutos que rigen la organización, funcionamiento, disolución y liquidación de la sociedad.

Corporativo: Grupo de empresas y sociedades que realizan diversos trabajos y servicios de manera independiente con el fin de conseguir un enriquecimiento común.

Empresa: Es la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al intercambio de bienes o servicios para el mercado.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.

Estatuto: Reglamento, ordenanza, pactos, condiciones y estipulaciones establecidas por los fundadores de una sociedad, comunidad, corporación, etc.

Monopolio: Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

Negocio jurídico: Es la manifestación de voluntad de una o varias partes encaminadas a producir efectos de derecho: Crear, transmitir, modificar o extinguir derechos, (ejemplo la empresa).

Oligopolio: Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas.

Persona jurídica: El sujeto susceptible de adquirir y ejercer derechos de aceptar y cumplir obligaciones, ya lo sea por sí o por representante.
 
Reglamento: Conjunto de normas obligatorias de carácter general emanadas del Poder Ejecutivo, dictadas para el cumplimiento de los fines atribuidos a la administración pública. 

Sociedad civil: Es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero o industria con ánimo de repartir entre si las ganancias.

Sociedad mercantil: Es aquella que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósitos de lucro.

Utilidades: Son las ganancias que se obtienen a partir de un bien o una inversión.

CONCLUSIONES

Las preguntas con sus repuestas que encontramos en este caso práctico, están compuestas desde la más elemental como lo es la pregunta ¿Qué es el Derecho Corporativo?, hasta mencionar las obras objeto de protección por el Derecho de Autor, es pues un cuestionario muy completo que no tiene que faltar en el escritorio de un estudiante de derecho.

Encontramos también un glosario bien estructurado con el significado de cada una de las palabras, este contiene pocas de ellas, pero bien seleccionadas, y también aquí tenemos desde lo más sencillo, como lo puede ser la palabra acciones, hasta lo más significativo por sus diferentes definiciones, como lo es palabra utilidades, y estos dos ejemplos son para poder ver las diferentes aplicaciones que se puede tener, pero se toma nada más la definición jurídica en cada una de la catorce palabras que aquí se encuentran.

BIBLIOGRAFIA

* Antología de Derecho Corporativo en Power Point; Instituto Multitecnico Profesional; Lic. Sergio Moreno Carbajal.
* www.cem.itesm.mx/drecho/
* www.lexjuridica.com/diccinario/a.htm
* www.rae.es/rae.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com