ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tutela judicial efectiva en el ordenamiento jurídico venezolano


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 13

LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO

La palabra tutela proviene del latín tutēla. Se trata de la autoridad que se confiere para cuidar de una persona que, ya sea por minoría de edad o por otras causas, no tiene completa capacidad civil. De esta manera, el tutor adquiere autoridad y responsabilidad, en defecto de los padres de la persona en cuestión, sobre el sujeto y sus bienes.

La tutela es, en general, la dirección, la defensa y el amparo de una persona respecto de otra.

tutelar2 v. tr.

1 Cuidar de otra persona que no puede hacerlo por sí misma.

2 Proteger o favorecer a una persona y ayudarla en el desarrollo de una actividad, especialmente proporcionándole dinero.

.1 Noción y componentes de la tutela judicial efectiva

La tutela judicial efectiva es un derecho complejo, porque abarca un conjunto de derechos constitucionales procesales que permiten obtener una justicia tutelada por el Estado de manera efectiva (Bello Tabares y Jiménez Ramos, 2009, p. 42). Por ello no es sencillo dar una definición única.

Los autores mencionados (2009) en una primera aproximación al concepto de tutela judicial efectiva, la definen como:

“…un derecho constitucional procesal de carácter jurisdiccional, que ostenta todo sujeto de obtener por parte de los órganos del estado (especialmente del judicial) en el marco de procesos jurisdiccionales, la protección efectiva o cierta de los derechos peticionados y regulados en el estamento jurídico, no sólo fundamental sino de menor categoría…” (p.41)

Es decir, la tutela judicial efectiva es un derecho a la protección jurisdiccional de los derechos constitucionales. Aunque muchos autores como Molina (2002 p.189) y Díaz (2004), va mas allá y afirman que la tutela judicial efectiva no es sólo el derecho a la protección jurisdiccional de los derechos constitucionales, sino además los siguientes derechos:

El derecho de acceso a los órganos jurisdiccionales.

Los derechos constitucionales procesales.

El derecho a un debate judicial protegido y tutelado de manera segura y efectiva.

El derecho a defenderse o a ensayar defensas.

El derecho a producir la prueba de los hechos.

El derecho a revelarse contra cualquier decisión adversa, y en definitiva.

El derecho a obtener del Estado un pronunciamiento judicial.

De lo anterior se puede afirmar que la tutela judicial efectiva es un derecho que permite al ciudadano: acceder a los órganos jurisdiccionales; obtener un pronunciamiento judicial que resuelva sus conflictos judiciales mediante el dictado de sentencias que sean el producto de un proceso libre de vicios, y recurrir contra esas sentencias.

II.2 El principio de la Tutela Judicial Efectiva en el ordenamiento jurídico venezolano

Para profundizar sobre el concepto de tutela judicial efectiva, es importante conocer su regulación y su alcance en el ordenamiento jurídico venezolano. Para ello se hará referencia primero a los tratados internacionales ratificados por Venezuela en esta materia, y luego, al derecho interno, haciéndose especial énfasis en la noción vigente según la doctrina y la jurisprudencia.

II.2.1. El derecho a la tutela judicial efectiva en los tratados internacionales

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Algunos de los derechos relacionados con la tutela judicial efectiva a que hicimos referencia en la sección 1 de este capítulo están establecidos en los siguientes artículos:

Artículo 8

“Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la ampare contra actos que viole sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley”.

Artículo 10 “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, o para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal”.

De conformidad con los artículos transcritos toda persona tiene derecho a acudir a un tribunal imparcial e independiente cuando sean violados sus derechos fundamentales para obtener la efectiva protección de sus derechos.

La Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José)

La Convención contempla algunos artículos que tienen una relación estrecha y directa con la tutela judicial efectiva y con garantías judiciales que deberían existir en todo estado democrático, así como en todos los países suscriptores de la convención. Entre estos artículos se encuentran:

Artículo 8. Garantías Judiciales:

“1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas: derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor o intérprete, si no comprende o no habla el idioma del juzgado o tribunal; comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada; concesión al inculpado del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa; derecho del inculpado de defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor;

derecho irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado, remunerado o no según la legislación interna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com