ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  3.105 Visitas

Página 1 de 7

1.-¿Cuáles son las principales aportaciones y limitaciones de la administración cientifica?

Tiempos y movimientos en el trabajo, Principios de dirección de operaciones

LIMITACIONES

Primero: el sofisma, que desde tiempos inmemoriales ha sido casi universal en los obreros, de que un aumento de la producción de cada obrero o cada máquina traerá como resultado, a la larga, que un gran número de hombres quede sin trabajo.

Segundo: los sistemas administrativos deficientes comúnmente empleados, que obligan, por así decirlo, a que cada obrero simule trabajar, o trabaje lentamente, para proteger sus intereses.

Tercero: Los métodos empíricos, que aún se aplican casi universalmente en todos los oficios, y que ocasionan el derroche de gran parte del esfuerzo de los obreros.

2-.¿Quién fue y que aporto al mundo de la administración Frederick W. Taylor?

Ingeniero industrial estadounidense, nació en Filadelfia en el año de 1856. Hizo sus estudios en Europa. Se desarrolló en la industria metalúrgica, donde realizó gran parte de sus investigaciones. Se ha calificado a Frederick W. Taylor como “padre del movimiento científico”, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico

3.-Menciona los cinco pasos de la administración científica según Taylor

1.Planeación

2.Organización

3.Dirección

4.Coordinación

5.Control

4¿En que se especializan y que señalaba al respecto Frank y lillian gilbreth?

Lograron combinar de un modo único los conocimientos psicológicos de Lillian Moller con los de Frank Gilbreth en ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en que se incluye la comprensión del factor humano, tanto como el conocimiento de los materiales, herramientas, máquinas e instalaciones. Con ello los Gilbreth desarrollaron la ergonomía, conocida también como ingeniería humana, que es el estudio de métodos eficaces que combinan lo mejor posible los aspectos humanos (físicos y psicológicos) con las máquinas, los materiales y demás medios de producción, incluyendo el espacio físico del local de trabajo.

5.-¿En que consiste el efecto Hawthorne que observó E. Mayo y colaboradores?

Primero. “El descubrimiento inicial de que la entrevista ayuda al individuo a desembarazarse de complicaciones emocionales inútiles y a exponer claramente su problema. Se halla así en condiciones de darse un buen consejo a sí mismo, un proceder mucho más eficaz que recibir consejo de otro. Ya he citado casos de esto al exponer la ‘descarga emocional’ y la influencia sobre la actitud individual de la historia y de la situación personal”.

Segundo. La entrevista ha demostrado su efectividad para ayudar al individuo a colaborar más fácilmente y con mayor satisfacción, con otras personas, compañeros de trabajo o supervisores, con las que está en contacto diario”.

Tercero. “La entrevista no sólo ayuda al individuo a colaborar con su propio grupo de trabajadores, sino que también desarrolla su deseo y capacidad de trabajar mejor con la administración”.

Cuarto. “Más allá de todo esto, la entrevista tiene una importancia inmensa para el adiestramiento de administradores”.

6.- Señala las aportaciones y limitaciones del enfoque de la relación humana

En 1889, Elberth Hubbard escribió un articulo titulado “Un mensaje a García”. Este articulo ha sido reproducido millones de veces, y tenia por objetivo resaltar la importancia de la iniciativa del subordinado para la consecución de una meta. Hoy en día muchas organizaciones siguen reproduciendo este documento y lo reparten a sus empleados.

7 .-¿Quien fue Henry Ford?

Fundador de uno de los consorcios más importantes del siglo XX, Ford Motor Co., Ford nació en Michigan en una familia de agricultores. Desde temprana edad demostró gran afición por la mecánica y se graduó en ingeniería. Desarrolló un modelo de automóvil con piezas autos cambiables (repuestos) estandarizados (homogéneos)) para facilitar tanto el ensamblado como la reparación. Logró vender más de 10,000,000 de unidades de su famoso modelo T o Ford 1928.

Convencido de los beneficios de los principios de la administración científica tras su lectura de los escritos de Taylor, llevó a cabo las siguientes aplicaciones a la administración de la producción.

Menciona las catorce principios de su postulados administrativos?

1.- División del trabajo

2.- Autoridad y responsabilidad

3.- Disciplina

4.- Unidad de mando

5.- Unidad de dirección

6.- Subordinación del interés individual al general

7.- Remuneración al personal

8.- Descentralización vs. Centralización

9.- Jerarquía

10.- Orden

11.- Equidad

12.- Estabilidad del personal

13.- Iniciativa

14.- Espíritu de grupo o unión del personal

8 ¿Cómo clasifica Maslow a las necesidades humanas?

Segun su importancia o naturaleza: necesidades primarias y secuendarias

Segun su procedencia o caracter social: individual y social

Segun su importancia para laeconomia:economico-no economico

9.-Dibuja la pirámide de la jerarquía de Maslow

10 Que aporto la disiplina administrativa Douglas McGregor ?

Las filosofias de direccion, los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com