ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Del Medio Ambiente


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 8

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Las actividades productivas pueden afectar los recursos naturales provocando así un impacto ambiental. El impacto ambiental se define como la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.

El intenso crecimiento demográfico e industrial, la falta de estrategias de planeación y manejo, así como el desconocimiento del valor ecológico y socioeconómico de los ecosistemas, han inducido graves problemas de contaminación e impacto ambiental y la pérdida de valiosos recursos naturales y económicos.

El impacto ambiental no solo nos afecta a los seres humanos si no también a la flora y fauna de todo el mundo y es triste que por culpa del hombre, animales indefensos y plantas que nos permitan respirar también paguen por ello.

RECURSOS DE ALTO IMPACTO

La pesca, ganadería y agricultura son considerados de alto impacto que la sobre explotación de estos recursos pone en peligro la biodiversidad.

También esta el uso indiscriminado de energía eléctrica o la energía proveniente de combustibles fósiles.

Los desechos mal manejados también generan un alto impacto ambiental

Algunos otros recursos naturales de alto impacto son los minerales, metales, petróleo, gas natural y depósitos de aguas subterráneas

Minerales y metales

Los minerales que extraemos de la corteza terrestre, constituyen recursos no renovables. Esto quiere decir, que eventualmente se agotarán, dado que son utilizados a una velocidad mayor a la escala geológica en la que se forman.

Entre los impactos ambientales que genera tanto la extracción como el procesamiento, se cuentan:

• La modificación del paisaje con la consecuente alteración de la superficie y estratos subyacentes, y de aguas subterráneas (puede interrumpir la continuidad de un acuífero local y contaminarlo).

• En la explotación minera a cielo abierto, ocurre la exposición de los minerales que previamente se encontraban “inmovilizados”, pasan al ambiente, pueden migrar por procesos de transporte como el viento (el polvo por las explosiones y otros procesos) y las lluvias, a otras zonas, pudiendo ocasionar contaminación de cuerpos de agua, suelos, cultivos, etc. Otro proceso de transporte lo constituye la lixiviación, cuando los contaminantes atraviesan el suelo hasta las napas subterráneas contaminando además las aguas subterráneas. Esto ocurre además con las pilas de desechos que son acumuladas.

• Alteración de la vegetación, de ríos, drenajes, etc. En determinados tipos de explotación (como el caso del oro) se utilizan inmensos volúmenes de agua, que terminan afectando la disponibilidad de agua de los pobladores de la zona, además de la calidad de la misma.

• Las descargas de los efluentes líquidos generados como resultado del proceso también pueden generar contaminación si no son adecuadamente tratados (por acidez, nitratos, metales pesados o aceite de los equipos, etc).

• El aire puede contaminarse por impurezas sólidas, como el polvo, que penetran en los pulmones, y a través de vapores o gases que contengan residuos de cianuro, mercurio, o dióxido de azufre (en el caso del oro), por procesos de combustión, etc.

• Se generan conflictos por el uso de la tierra, ya que destruye terrenos agrícolas y desplaza a las poblaciones de sus tierras.

• Se generan enormes cantidades de desechos que en general quedan en el lugar una vez que la mina se abandona, continuando así el proceso de contaminación.

• La extracción subterránea implica además riesgos de derrumbes y hundimiento del terreno.

• En el procesamiento de minerales como el oro o la plata se utilizan sustancias muy tóxicas como el cianuro y el mercurio que si no son manejados adecuadamente constituyen un riesgo importante a la salud humana.

• El dragado puede afectar calidad del agua superficial (aumentar el volumen de sólidos suspendidos y puede recircular cualquier contaminante que se encuentra en los sedimentos del fondo), pudiendo ocasionar además daños permanentes en la pesca. La calidad del agua, aguas abajo, puede estar muy deteriorada.

Petróleo y gas

Los potenciales impactos ambientales de la explotación de los recursos de petróleo y gas, en tierra, ocurren en todas las etapas del proceso (prospección, exploración, desarrollo y producción), y pueden ser:

• Los medios de producción (los pozos y bombas), las líneas de recolección y transporte, pueden causar la profunda alteración de la superficie, ruido del tráfico y de la construcción y operación. Alteraciones y deterioros en los ecosistemas y en los recursos.

• Las explosiones debidas a la exploración sísmica pueden causar importantes molestias,

• Los tanques de almacenamiento y algunas unidades de procesamiento primario. Los proyectos de producción pueden incluir la recuperación secundaria o mejorada.

• Se generan importantes emisiones a la atmósfera debidas al tráfico y a los diversos procesos de operación, por la quema de los gases indeseables, de sulfuro de hidrógeno, y quema de los pozos de desechos de petróleo.

• Existen riesgos de derrames de petróleo, y otros accidentes como explosiones, incendios, etc.

Depósitos de aguas subterráneas

La explotación de aguas subterráneas y superficiales para consumo, uso industrial o riego, a una velocidad mayor que la de reposición natural, puede afectar su disponibilidad, conduciendo a la escasez del recurso.

Su uso para actividades domésticas (consumo, cocinar, higiene), industriales (procesos, limpieza, refrigeración) o agrícolas (riego, limpieza), puede contaminar el agua con todo tipo de agentes: patógenos (bacterias, virus, protozoos, parásitos provenientes de desechos orgánicos); contaminantes orgánicos (las bacterias usan oxígeno para biodegradarlos, con lo que se consume el oxígeno disuelto en el agua causando la muerte de la vida acuática); contaminantes inorgánicos (ácidos, compuestos de metales tóxicos, etc.); nutrientes vegetales que causan la eutroficación del agua (crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y constituyen un contaminante orgánico que agota el oxígeno disuelto del agua); otras sustancias orgánicas como el petróleo, plaguicidas, detergentes; sedimentos o materia suspendida (partículas insolubles de suelo que enturbian el agua); sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer; y calor (disminuyen el oxígeno disuelto del agua).

RECURSOS DE BAJO IMPACTO

Son aquellos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com