ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Limon (citrus Limonum)


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 13

Métodos de propagación

Los limones pueden propagarse de varias formas. Entre ellas tenemos: directamente por semillas, por estacas, por acodo, por margullos y por injertos. De todas estas la propagación por injerto tiene ventajas que superan ampliamente a las demás. Es por eso que es, en la práctica la única vía utilizada comercialmente en su propagación, aunque en algunas regiones del mundo, o por razones especiales, se emplean algunas de las otras. En la propagación o multiplicación por injerto se combina la utilización de un patrón (portainjerto) con un sistema radical y tronco resistente a enfermedades, a la sequía, etc., con una parte aérea, resultante del injerto, que produzca abundante cantidad de frutos de buena calidad. Con el injerto se logra también eliminar los caracteres juveniles típicos de la propagación por semilla, como son, entre otros, espinosidad, crecimiento erecto, demora en entrar en producción y falta de homogeneidad en los frutos producidos.

Multiplicación del limonero:

En teoría en los cítricos es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas.

No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad.

Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados.

El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.

1. Descripción del limonero

2. Clima y suelo

3. Variedades de limón

4. Patrones para limoneros

5. Marco de plantación

6. Abonado en el cultivo de limones

7. Riego

8. Poda del limón

9. Plagas del limonero

10. Enfermedades del limonero

11. Multiplicación del limonero

............................

1. Descripción del limonero:

Familia: Rutáceas.

Especie: Citrus limon.

Porte más abierto (menos redondeado que el naranjo). El extremo del brote se conoce como "sumidad" y es de color morado. Presenta espinas muy cortas y fuertes.

Hojas sin alas. Desprenden olor a limón.

Flores: solitarias o en pequeños racimos. Floración más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el árbol hasta el verano, ya que es la época de mayor rentabilidad.

Fruto: hesperidio.

Sólo se consume en fresco en el terreno gastronómico, su uso está más aplicado como zumo en condimentos para sopas, bebidas, ensaladas, platos de pescado y cientos de postres de pastelería.

El zumo es de gran valor dietético, aporta minerales, hídricos, vitaminas y glúcidos.

El zumo se ha usado para fabricar bebidas refrescantes y además tiene propiedades diuréticas y facilita la digestión.

La corteza se usa en perfumería, pastelería y en la confección de licores.

2. Clima y suelo:

Es la especie de los cítricos más sensible al frío, ya que es la más tropical y presenta floración casi continua.

Los períodos de sequía seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en la floración.

Presenta una producción bastante aceptable en suelos pobres, pedregosos y poco profundos, aunque es muy sensible a la salinidad.

3. Variedades de limón

En España se consumen dos variedades, el de mesa y el verna.

El primero es de piel más fina y con más cantidad de zumo y el verna tiene la piel más gruesa, ovalado y con tres o cuatro semillas por fruto.

Las principales variedades de limón son:

- Común. Frutos oblongos. 46% de zumo.

- Cuatro estaciones (Lunario). Floración continua, muy utilizados para el consumo casero.

- Berna. La variedad más extendida en España. Color amarillo intenso. Ovaladas. Dos floraciones y a veces tres. La primera en primavera da frutos de corteza gruesa (cosecha principal). La segunda en verano tiene menos importancia. La tercera, forzada, es otoñal y los frutos se llaman verdelli o rodrejos (no confundir con la variedad italiana).

- Mesero (Fino o Primofiori). Piel amarilla. Pulpa amarilla pálida. Otoño. Muy apreciada para derivados.

- Real. Corteza muy gruesa, poco zumo.

- Verdelli (italiano). Se debilita intencionadamente el árbol antes de iniciar los riegos para que haya cosecha durante todo el año.

- Eureka (California e Israel). Fruto más pequeño que el Berna.

- Femminello (75% de la producción italiana). Cuatro cosechas: 1ª Primofiori (septiembre-noviembre) 2ª Limoni (diciembremayo) 3ª Bianchetti (mayo-junio) 4ª Verdelli (junio-septiembre).

- Interdonato. Otoño. Híbrido de cidro y limonero. Piel delgada.

- Monachello. Poca acidez, corteza gruesa. Frutos ovalados de pezón pequeño.

4. Patrones para limoneros

Ventajas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com