ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Regionales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo 3.2 Técnicas de propagación

Selección de semillas

La calidad de un lote de semilla se puede valorar por el poder germinativo, el vigor, la pureza, la sanidad, entre otros. Aquí reside e1 verdadero valor para los agricultores; al comprar la semilla se tiene derecho a que ésta cubra sus expectativas de obtener calidad y producción.

Una semilla de mala calidad originará pérdidas económicas, reducción en la cosecha potencial y desconfianza en el proveedor. Sembrar semillas que no germinen o que son de baja viabilidad es una pérdida de tiempo y dinero. Para ahorrar ambas, se realizan pruebas de germinación de laboratorio (Figueroa, 2003).

La selección de la semilla (variedad o híbrido) debe de cumplir con el requisito de obtener altos rendimientos y calidad de fruto, así como responder a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales, además de resistencia a plagas, enfermedades, nematodos, entre otros La realización de semilleros o almácigos es una práctica necesaria en la producción de muchas hortalizas, debido a que las semillas son muy pequeñas y requieren cuidados especiales para lograr su efectiva germinación y la emergencia de plántulas viables (FONAIAP, 1989).

El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, portainjerto o pie—, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales.1

El injerto se emplea para permitir el crecimiento de variedades de valor comercial en terrenos o circunstancias que les son desfavorables, aprovechando la mayor resistencia del pie usado, o para asegurarse que las características productivas de un ejemplar se mantienen inalteradas, frente a la dispersión genética que introduce la reproducción sexual. En el caso de híbridos de número cromosómico impar, que son estériles por naturaleza, la propagación vegetativa es la única manera de reproducción posible. Más raramente, el injerto se utiliza para unir más de una variedad en un mismo patrón, obteniendo así un único ejemplar que produce frutos o flores de varias características diferentes.

Patrón es una planta, incluso a veces solo las raíces y un poco del tronco de una de ellas, que ya tiene desarrollado un sistema radicular adecuado, y que se usa para injertar sobre él una yema o un pequeño esqueje de otra planta. Una vez injertado se forma un árbol o arbusto que realmente está compuesto de dos individuos que genéticamente pueden ser bastante diferentes, una parte es la raíz y parte del tronco y el resto; ramas, hojas y frutos puede ser de otra especie distinta.

La parte del árbol que se injerta sobre el patrón se suele denominar variedad. La variedad es la planta que se quiere cultivar y que tiene las características deseadas por el propagador o agricultor. El patrón es la parte subterránea que trabaja e interactúa con el terreno para absorber el agua y los nutrientes que necesita la parte aérea del individuo así formado. A los pocos años, los tejidos de las dos partes habrán crecido juntos, produciéndose un solo árbol o arbusto aunque genéticamente siempre se mantendrá la diferencia entre las dos partes

Estolones: es un brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo, de manera epigea (surge perpendicular al suelo) o subterránea. Tienen entrenudos largos y cortos alternados que generan raíces adventicias. Son muy conocidos los estolones de las fresas, los tréboles y las cintas.1 La separación de estos segmentos enraizados da lugar a plantas hijas.

Estaca: Es un fragmento de tallo con yemas (o esqueje) de consistencia leñosa que se separa de un árbol o de un arbusto y se introduce en el suelo o en un sustrato para que arraigue en él y forme una nueva planta. Las estacas, por consiguiente, son un medio para la propagación vegetativa o asexual de muchas variedades y especies arbóreas y arbustivas. El proceso de cortar la estaca y plantarla para su posterior enraizamiento se denomina estaquillado. Se trata de una clonación: la estaca es genéticamente idéntica a la planta madre. Si la estaca es de pequeñas dimensiones o se realiza con un fragmento semileñoso de una planta se denomina estaquilla

Esquejes: Son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva.

Pueden cortarse fragmentos de [tallo] e introducirlos en la tierra, para producir raíces. Las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon. Existen diferentes formas de hacer esquejes, según la fase del periodo de crecimiento en que se corten:

• De brotes: estos esquejes se cortan en primavera de puntas de brotes de crecimiento rápido.

• De ramas tiernas: se cortan algo más tarde que los anteriores, cuando el crecimiento apical de los brotes se ha hecho más lento, pero todavía están verdes.

• De ramas semilignificadas: estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido, y los tallos son más gruesos y fuertes.

• De ramas lignificadas: se toman de árboles y arbustos de hoja caduca durante el periodo de latencia, cuando la rama es leñosa. Se las conoce también como "estacas".

Tubérculo: Es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque también se puede hacer por plantación del mismo tubérculo.

Los tubérculos constituyen tallos subterráneos o raíces donde se acumulan las sustancias de reserva de la planta. Su composición nutricional es básicamente carbohidratos, en su mayoría en forma de almidón. Contienen alrededor de un 5% de proteínas y entre un 70 y 75% de agua. Son excelentes acompañantes y se pueden preparar de diversas maneras.

Los bulbos: Los bulbos, al igual que los rizomas, cormos y tubérculos, son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas Los bulbos se clasifican en dos tipos, tunicados, en los que sus bases están rodeadas por capas superpuestas, como la cebolla, y escamosos, en los que dichas bases están imbricadas (como las tejas de un tejado) y son más carnosas

Propagación sexual

La semilla es la unidad de dispersión y supervivencia de una especie vegetal, sea esta silvestre o cultivada, que lleva en sí el germoplasma. La propagación por semillas uno de los métodos de reproducción de plantas más usados en la naturaleza y además uno de los más eficientes, pues se encarga de mantener las características genéticas que les confieren a las plantas la resistencia necesaria para su supervivencia.

Una buena selección de semillas es el cimiento de una óptima producción, por lo que conocer las técnicas para su elección y cuidados es una de las tareas más importantes que todo agricultor debe saber aplicar. En esta sección se presentan algunos trabajos que permitirán a los lectores conocer más acerca de las técnicas de propagación por semilla en diversos cultivos

Propagación asexual

Muchas plantas tienen la capacidad de reproducirse asexualmente, ya sea por regeneración de órganos vegetativos como raíces y tallos o por semillas apomícticas. Estas son semillas con embriones donde el origen es totalmente materno y provienen de tejido diploide que rodea el saco embiónico (ej. chinas). Entre las desventajas de la reproducción asexual tenemos la desaparición de ese genotipo en cambios ambientales desfavorables. Muchas plantas que se reproducen asexualmente, intermitentemente utilizan la reproducción sexual, esto es para producir nuevos genotipos y que pueda ocurrir selección natural.

Objetivo 4.3 Preparación del terreno

Arado: El arado, es una herramienta de hierro utilizada en la agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolución del pico y de la azada. En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas zonas por caballos, actualmente también los tractores tiran de ellos. Arar aumenta la porosidad, que favorece el crecimiento de las plantas, aunque al remover el suelo se pierde agua por evaporación y algo de suelo por erosión, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando pérdidas.

Rastreo: Esta actividad tiene la finalidad de reducir al mínimo los terrones formados durante el barbecho, favoreciendo así la germinación de la semilla y la emergencia de las plantas, controla las malezas emergidas antes de la siembra, se recomienda dar uno o dos pasos de rastra dependiendo de la textura del suelo

Nivelación del terreno: Labor importante que consiste en emparejar el terreno cuando son poco accidentados, con el fin de evitar encharcamientos, favoreciendo así el control de enfermedades y el no desarrollo de plantas raquíticas. La nivelación de suelos agrícolas es una forma de acondicionamiento físico que consiste en la remoción de suelo de las partes altas, su acarreo y depósito en las bajas, a fin de dejar una superficie plana, que se ajuste hasta donde sea posible a las pendientes naturales del terreno, y que facilite las labores agrícolas, especialmente para la aplicación del agua de riego. Se considera imprescindible en toda iniciación de siembra de cultivo que va a ser irrigado por cualquiera de los diversos métodos de riego.

Surcado del terreno: Esta actividad consiste en abrir la tierra, formando surcos o bordos, con determinada profundidad y distancia entre ellos, con la ayuda de implementos agrícolas, donde son colocadas las semillas y distribuidas dependiendo del cultivo a establecer

El surcado en la labranza es la última labor a realizar; pues en ello va la siembra, regularmente se aplica en la siembra de granos, puede ir orientado de tal forma que las nuevas plantas se beneficien o protejan de la incidencia del sol, también favorece al riego de "agua rodada" o por gravedad

Objetivo 4.4 Métodos de siembra

Siembra en hileras: Consiste en depositar las semillas en líneas marcadas sobre los canteros y separadas a una distancia determinada de antemano. Generalmente se trazan de 6 a 8 líneas por cantero dependiendo esto del ancho del mismo, con una separación de 10 a 15 cm. entre línea y línea. Es fácil regular la densidad de siembra, facilita el empleo de herramientas manuales para el desmalezado y la extracción de las plantas, se utilizan menos semillas

Siembra a voleo: Se trata de un método de siembra directo en el que se intenta que las semillas se distribuyan lo más uniformemente posible sobre todo el terreno. Este tipo de siembra se utiliza especialmente en los viveros para sembrar semilleros. Se trata de un tipo de siembra realizada al azar que requiere gran cantidad de semillas y no resulta rentable para la mayoría de los cultivos. Se utiliza fundamentalmente con cultivos intensivos, sobre todo para cereales o legumbres como el arroz, la soja, el trigo, el heno, etc.

La siembra a voleo puede realizarse mecánicamente mediante máquinas llamadas sembradoras o manualmente. Las primeras garantizan una mayor rapidez y precisión aunque resultan mucho más caras. En la siembra a mano, el agricultor dispone de un contenedor en donde se encuentran las semillas y las siembra manualmente a medida que avanza por el campo.

Siembras en curvas de nivel: Es utilizada en suelos ubicados en terrenos con pendientes moderadas y fuertes que corren alto peligro de erosión. Consiste en realizar la siembra en contorno, es decir, siguiendo la curva de nivel para contrarrestar el escurrimiento del agua, que causa la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes

Los cultivos en curvas de nivel se realizan en zonas con pendientes en direcciones variadas manejando el suelo en una trayectoria perpendicular a una línea en el plano horizontal. El tractor deberá seguir una dirección perpendicular a la pendiente de manera que los surcos sigan la trayectoria de las curvas de nivel, así los surcos tienen la misma forma de la curva

Siembra tres bolillos: Sistema de siembra que consiste en poner en el campo las plantas formando un triángulo equilátero. Se utiliza en suelos de ladera y el objetivo fundamental es disminuir los efectos erosivos del agua, pero deben acompañarse de otras prácticas como labranza mínima, control racional (no exhaustivo) de arvenses, barreras vivas y otras, en función de la pendiente del terreno

Se dice plantar al tresbolillo cuando se forman varias líneas a igual distancia unas de otras, así como cuando los hoyos para los árboles o colocación de las plantas guardan la misma dirección. Se forma un cuadro, y en el centro como en los extremos se hace un hoyo, o bien se planta un árbol en cada ángulo del terreno, y con una cuerda marcada se tiran la línea recta, la trasversal y la diagonal, poniendo las plantas a lo largo de estas líneas y en los puntos que señalen las cuerdas.

Siembra en cuadricula: Este sistema se puede utilizar en terrenos planos o con pendientes no superiores al 4%. En regiones con alta precipitación no ayuda a controlar la erosión del suelo. Son sistemas recomendables únicamente para terrenos planos o de muy poca pendiente, ya que por quedar las calles en el mismo sentido de la pendiente del terreno, el agua de escorrentía corre sin ningún obstáculo, arrastrando el suelo.

Siembras en quincunce: es una modificación del cuadrado o marco real y consiste en intercalar una planta en la intersección de las diagonales del cuadrado formado por cuatro plantas adyacentes en el sistema del cuadrado.

Este sistema de plantación es como la del cuadrado, con el agregado de una planta en el cruce de las dos diagonales, obteniéndose cuatro triángulos isósceles con dos lados iguales y con uno desigual (con cuatro que forman rectángulo y otra en el centro)

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt