ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ambiental en Campeche.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

“La falta de cultura ambiental en Campeche.”

Introducción.

La falta de cultura ambiental  y el gran consumismo en la actualidad en las personas en lo que respecta al Estado de Campeche y en el mundo en general es una problemática que acarrea fuertes problemas a nuestro suelo, aire y tierra.  

La creación de productos sintéticos crean desechos imposibles de tratar y que generan más basura día con día, y por supuesto la gran falta de educación de las personas de como desechar y el tratamiento que se le debe de dar a cada producto que consumimos es indispensable para que estos problemas puedan a empezar a tener solución.

Desarrollo.

Cuando las personas no conciben las implicaciones, de que lo que están comprando será basura, suelen incurrir en la compra de más y más productos. (Ecoosfera, Abr/2014). Así mismo estamos asfixiando al suelo, aire y aguas de tantos desechos que salen de nuestro consumo y sin la concientización necesaria no tomamos en cuenta, pensamos que es algo que no hace daño o que alguien más se hará cargo de limpiar lo que inconsciente o conscientemente tiramos al ambiente.

Por un lado la contaminación ambiental daña no solo a nuestro planeta, si no a nosotros mismos, muchas veces no sabemos de donde provienen tantas enfermedades nuevas, o porque de repente todos se enferman de intoxicación en alguna zona rural, cuando nosotros mismos estamos ocasionando la destrucción de nuestro organismo y la gran destrucción del organismo más grande por el cual todos dependemos, el planeta Tierra.

Las causas que generan la basura son las enfermedades transmitidas por moscos, diarrea, mala indigestión al consumir agua contaminada por la basura. (Galeon Hispavista, S/F)

Y estos son problemas que no consideramos o que muchas veces por la falta de información no sabemos de donde provienen tantas consecuencias con solo tirar una bolsa o botella de plástico.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. (Luis Aguilar, 2009)

La basura es un peligro para la humanidad pero también para nuestro planeta, al tirar basura en los bosques, ríos, calles estamos ocasionando problemas que con el tiempo podríamos autodestruirnos por ello debemos de concientizar a la humanidad de no tirar basura. (Galeon Hispavista, S/F)

En nuestro estado es común ver en zonas rurales desechos orgánicos y no inorgánicos y que hay una falta de organización para saber qué hacer con tanta basura, si es verdad que al menos en nuestro gobierno no hay una buena organización de qué hacer con la basura y su correcto tratamiento, nosotros como ciudadanos no tratamos de poner un granito de arena sobre este asunto.

La falta de una cultura ecológica para dimensionar, no sólo la cantidad de años que tardará en desintegrarse la basura, sino también los lugares que alcanzará de no se colocarse en su lugar, es un hecho, al menos en México. (Ecoosfera, Abr/2014) por eso mismo se necesitaría fuertemente de alguna manera hacer que las personas cumplieran con esta obligación tan importante como es cuidar nuestro medio ambiente.

En muchos países este ámbito de la cultura ecológica es más visible y hasta cierto punto se le toma la importancia que se le debe y los cuidados necesarios, de igual manera no solo por la cultura que la gente tiene sino también por las sanciones que estas mismas pueden tener al no cumplir con el cuidado necesario del medio ambiente.

En México existen pocas leyes que castigan estas faltas y por lo mismo la gente piensa que  no es algo malo, considero que si existieran leyes que sancionaran la deforestación innecesaria, la contaminación de ríos y mares, así como empresas que no se hicieran cargo de sus desechos, y ciudadanos que no colocaran la basura en su lugar, tal vez sería otra historia completamente diferente.

En el estado de la Ciudad de México existen leyes que castigan este tipo de actos, sin embargo no se aplican con el rigor necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com