ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Dysney


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

Temas: Diferenciación entre organización e institución- El fenómeno dialéctico entre lo instituido y lo instituyente-El fenómeno de atravesamiento-La organización como construcción social- Concepto de grupo- Grupo Objeto y Grupo Sujeto.

Consignas:

Reunidos en grupo de no más de tres integrantes

1) Lean el texto de SCHVARSTEIN, Leonardo: “Psicología social de las Organizaciones´´

2) A partir de la lectura, deberán definir qué es una institución y qué una organización. Estableciendo diferencias y explicando con ejemplos.

3) Expliquen el carácter de construcción social que presentan las organizaciones. Comenten a continuación cuál es su opinión sobre este postulado.

4) Busquen el concepto de atravesamiento institucional y explíquenlo también con ejemplos.

5) Explique ¿A qué se refiere el autor cuando habla de instituido e instituyente?

6) Piensen 3 ejemplos concretos para explicar el fenómeno dialectico entre lo instituido y lo instituyente.

7) Busquen tres conceptos de grupo diferentes a los que postula el autor, indiquen la fuente/autor de los mismos, y compárenlos señalando similitudes y diferencias con la conceptualización que propone Schvarstein.

Respuestas:

2)

INSTITUCIONES ORGANIZACIONES

Son aquellos cuerpos normativos jurídicos compuestos de ideas, valores creencias, leyes que determinan formas de intercambio social. Son socialmente constituidas para el logro de fines específicos, como establecimientos por ejemplo: escuelas hospitales, negocios , etc.

Cada institución se particularizan según la sociedad y el momento histórico ejemplo: En algunos países como arabia está bien visto que los hombres estén casados con más de una mujer.

Se relaciona con el estado que hace ley, desde el punto de vista no puede dejar estar presente en las organizaciones y grupos. La visión de una organización como un “lugar” visible y reconocible. Nos acerca al concepto de sistema al distinguir “partes componentes” y reconocer una “interacción entre éstas”, lo cual significa que en función de una finalidad social determinada, cada persona, sector o grupo actúa con los demás en función de su logro.

La institución avanza sobre el aspecto económico de la relación al determinar que se paga, a quien se le paga cómo y cuando se paga. Por ejemplo: una institución de educación privada define roles como estudiante y establecimiento pero a su vez cliente y quien brida el servicio. El factor humano como fundamental para la definición de una organización, en cuanto a que las percepciones, es decir, la apreciación a través de los sentidos de un observador humano, son determinantes para establecer ante qué organización se está.

Es abstracta y no es tangible. Es tangible

3)

El carácter de construcción social de las organizaciones significa que todas las organizaciones no pueden tocar ni medir el concepto de construcción social se crea en base de las organizaciones dependiendo las culturas, valores y que se miden por medio de categorías según la vigencia de valores para construir una realidad por ejemplo:

Los valores de una empresa van a ser económicos en cambio para una iglesia van a ser morales.

Por medio de la construcción se impone un orden del signo y entonces empieza a observarse como mundo significante por lo que no es posible captar todo lo que pasa dentro de las organizaciones.

4)

El atravesamiento institucional es el que está presente siempre pero generalmente nadie sabe por qué. Se suele naturalizar a los diferentes productos culturales. Las instituciones atraviesan a las organizaciones y a los sujetos que las conforman.

Relación institución-sujeto

Los sujetos son atravesados por las diferentes instituciones y se las pone en acción en las diferentes organizaciones.

Relación sujeto-grupo; rol

Compuesta por sujetos que conforman los distintos grupos y de acuerdo a su función desempeñan un determinado rol, lo que se espera del sujeto en base al lugar que ocupa en la organización (status).

Grupo sujeto: es más abierto a cualquier grupo

Grupo objeto: todos tienen que hacer lo que hay que hacer sin cuestionar, no hay apertura a otros grupos, a otros sujetos.

Relación sujeto-situación

La situación es aquello que sucede siempre. Cosas que vemos perfectas desde la organización, desde otro punto de vista no se ve.

Relación situación-organización

La situación es un evento que irrumpe y produce algún tipo de efecto dentro de la organización, la situación influye de manera tal que modifica la perspectiva de la organización misma.

Las organizaciones poseen una identidad definida como invariante. Se constituye como definición de dicha identidad la enumeración de todo aquello que permita distinguir a la organización como singular y diferente de las demás; todo aquello que si desaparece afecta decisivamente a la organización. La identidad se materializa a través de una estructura, que es la forma concreta que asume una organización en un aquí y ahora concretos.

Toda organización posee:

Identidad esquema: se comparte con todas las que pertenecen a su misma rama de actividades.

Identidad construcción: surge y se elabora en su interior y permite singularidad en el medio.

5) Lo instituido: (Todas las reglas, normas, costumbres, tradiciones etc.) que el individuo encuentra en la sociedad. Las instituciones pueden dejar de desempeñar su papel y sea menester cambiarlas, pero se asigna a lo instituido mismo, a los organizadores al servicio del Estado, la iniciativa de un cambio.

Lo instituyente escotomiza una importante dimensión de la institución, esto es, lo instituyente, el hecho de que la institución, si bien se presenta con un dato exterior al hombre, necesita su poder instituyente. Si el hombre sufre las instituciones, por otro lado la funda las mantiene gracias a un consenso que no es únicamente pasividad ante lo instituido, sino también actividad instituyente, la cual puede además servir para volver a cuestionar las instituciones.

6) EJEMPLOS:

Un hospital no solo materializa los aspectos prescriptos por la institución salud sino que se centran también en cuestiones relativas a la institución trabajo (un salario para sus trabajadores, un horario)

Un centro de delegados estudiantil de la universidad (innovación)

Un centro estudiantil de una escuela privada (regulan)

7)

Según Albion Small:

El término grupo es una designación sociológica conveniente para indicar cualquier número de personas, grande o pequeño, entre los cuales se han establecido tales relaciones que sólo se pueda imaginar a aquellas como un conjunto. Es un número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes como para que demanden nuestra atención. Una pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.

Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles. Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales. Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, ora con su presencia, su discurso, su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo.

Según Lewin:

La esencia de un grupo no reside en similitud o disimilitud de sus miembros sino de su interdependencia. Un grupo puede ser caracterizado, como un "todo dinámico". Esto significa que un cambio en el estado de una de las partes modifica el estado de cualquier otra parte.

Grupo también es una reunión de personas que tienen relaciones personales(de crecimiento), íntimas(privadas), que produce unos efectos psicológicos es decir cambios en la conducta o sea cambios de comportamiento, quiere decir que las personas adquieran cierta dependencia mutua.

Según Leonardo Schvarstein

Un grupo es un conjunto restringido de personas que,Ligadas por constantes de

tiempo y espacio , y articuladas por su mutua representación interna , se proponen en forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt