ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Emprendimiento PEP


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

Contextualización

El propósito de este docuemnto es sobre la importancia de realizar una Planeación Estratégica Personal - PEP como proceso de vida, del mismo modo en que una empresa realiza su respectiva planeación estratégica, a fin de lograr posicionamiento y ventajas diferenciales considerando un enfoque claro del propósito y a partir de un plan de acción detallado.

En la vida de todo ser humano, es muy importante y práctico, diseñar un rumbo de vida a seguir, de acuerdo con las creencias, gustos, deseos y preferencias, lo cual se obtiene con la PEP. El desarrollo de esta actividad determinará un diagnóstico acerca del lugar en dónde estamos, lo que somos, lo que tenemos, lo que hemos evolucionado y los resultados de la experiencia y conocimientos adquiridos; también brinda la oportunidad de realizar una visión prospectiva de lo que queremos lograr, lo que deseamos hacer y en lo que nos queremos convertir.

La PEP debe convertirse en faro de las acciones realizadas. Como seres emocionales y cambiantes debemos evaluarlas en forma permanente, definiendo medios de monitoreo de los resultados alcanzados, versus los objetivos propuestos. La PEP, según Picazo (2005, p. 25), es “un instrumento sistemático que nos permitirá emprender una transición integral, ordenada y motivadora, entre lo que somos ahora y lo que queremos ser en el futuro, sin perder de vista que en ese recorrido siempre habrá oportunidades que podemos aprovechar”.

En esta guía se definirán conceptos básicos y se desarrollarán actividades interactivas,a través de las cuales el estudiante comprenderá la importancia que tiene la planeación estratégica personal como medio de organizar recursos, identificar oportunidades, descubrir potencialidades y fortalezas, a fin de estructurar un plan de acción que oriente actividades en pro de la construcción de una empresa, de un proyecto o dirigiendo campañas internas en empresas ya establecidas.

Un factor determinante del éxito del emprendedor es visualizar con claridad el futuro como persona y como profesional, detallando mapas mentales concisos que le brinde soportes a las iniciativas, dando forma a la creación y puesta en marcha de empresas innovadoras y altamente competitivas. Por lo anterior, los contenidos que se abordarán en esta guía son: perfil emprendedor siglo XXI, autoestima, autovaloración, gestión del tiempo, manejo del stress, manejo del riesgo, elementos que disminuyen la incertidumbre, comunicación, liderazgo emprendedor e identificación de los motivos para la acción que incentivan las personas al deseo de forjar empresas.

Objetivo

Entender la importancia de diseñar un Plan Estratégico Personal (PEP), detallando las diferentes áreas de la vida y realizando un proceso continuo de seguimiento y verificación de metas y logros.

Competencias

• Desarrolla actitudes auto constructivas por medio del desarrollo de un plan estratégico personal.

• Posee alta orientación a la realización de su propósito de vida.

• Toma decisiones personales y profesionales de forma autónoma, orientándolas hacia la creación de proyectos líderes.

• Reconoce que como ser integral logra mejor desarrollo por medio de la creación de un plan estratégico personal.

El espíritu empresarial ha sido uno de los aspectos que ha caracterizado a la especie humana y que ha evolucionado con el desarrollo histórico del hombre, que en su búsqueda constante de un mejor bienestar para él y su familia, clan, tribu o grupo social ha enfrentado diversas situaciones adversas y superado diferentes obstáculos para mejorar la calidad de vida.

Bajo esta perspectiva, en la segunda unidad temática del bloque se pretende desarrollar una perspectiva global del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com