ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura del emprendimiento Responsabilidad social empresarial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

Cultura del emprendimiento

Responsabilidad social empresarial

Sergio bautista

Julieth Castañeda

Juan Pablo Cely

Duglas largo

Paola Sánchez
Jeison Velasco

Colegio san José norte

2015

1101 JT

Contenido:

  • Justificación
  • Marco teórico
  • Recursos
  • Metodología
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Justificación:

La responsabilidad social se puede definir como la obligación que tiene una empresa o persona a contribuir con el desarrollo y buscar un mejor bienestar tanto personal como para la sociedad. Con este trabajo quisimos dar a conocer lo importante y lo beneficioso que tiene el ser responsable socialmente, que hace que nuestro entorno se vea más saludable, mas lleno de vida. Todo lo que nos rodea debe ser utilizado de manera eficaz. Se busca generar conciencia a todo aquellos que no tienen la suficiente madurez para saber qué problemas enfrenta  nuestra sociedad y para que haya más probabilidades de tener una mejor calidad de vida y un buen desarrollo individual.

MARCO TEORICO

RESPONSABILIDAD SOCIAL

[pic 1]

¿Qué es?

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto

La Responsabilidad Social es una actitud madura, consiente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.

Tipos

  • Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Se define como la capacidad de respuesta que tiene la empresa frente a los efectos de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona.
    Las empresas son socialmente responsables cuando desarrollan actividades que satisfacen las necesidades de sus empleados, de la sociedad y de quienes se benefician directamente de su actividad comercial; así mismo por el cuidado y preservación que realicen del entorno.
    Los aspectos básicos de la RSE se dirigen a alinear los procesos productivos y comerciales con un fin social, promover el desarrollo humano sostenible, proteger los derechos humanos, entre otros.

  • Responsabilidad Social Gubernamental: Se define como la capacidad de respuesta que tiene las organizaciones gubernamentales frente a los efectos de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona. En sí mismas se puede decir que por lo general su esencia es socialmente responsable. Un ejemplo es Greenpeace o WWF.

  • Responsabilidad Social Ambiental: Se define como la capacidad de respuesta que tenemos todos frente a los efectos de nuestras acciones sobre el medio ambiente. Los problemas del planeta en   materia ambiental y sus soluciones es responsabilidad de todos. Cada país debe contribuir en la recuperación ambiental.
  • Responsabilidad Social personal o individual: Se encuentra en cada persona al asumir sus responsabilidades frente a cada una de las acciones que realiza en los diferentes contextos y cómo influye de manera positiva o negativa.  El tomar conciencia, comprometerse socialmente y contribuir con el desarrollo son  algunas de las actividades que permiten  responder.

Información tomada de: http://datateca.unad.edu.co/  401123_PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL

Principales características de la responsabilidad social empresarial:

  • Se trata de una visión integral de negocios, donde la compañía crea valor económico (beneficio económico), ambiental (planeta) y social (personas).
  • La RSE está integrada en todos los procesos del negocio. Esto significa que todas las decisiones de negocios buscan un equilibrio entre los intereses de los diferentes actores involucrados.
  • La RSE es personalizada. Cada empresa implementa la RSE de manera diferente, dependiendo de su tamaño, sector, cultura empresarial y estrategia.
  • La RSE es una estrategia de negocios que genera ganancias económicas a mediano y largo plazo: reduce sus costos optimizando procesos, genera crecimiento (nuevos productos, mercados y consumidores) y mejora la imagen de su empresa.
  • La RSE se puede implementar en PYMES y en grandes multinacionales. A veces, es hasta más fácil implementarla en una PYME, dado que se implementa el modelo de gestión sustentable antes de que la empresa empezar a crecer y así forma parte de la cultura organizacional.

Información tomada de: www.eoi.es  escuela de organización industrial  de negocios España.

 Beneficios


El principal y mayor beneficio es hacer lo correcto y el que no lo ve así, no está entendiendo la RSE. Podemos hacer de nuestros trabajos lugares para ganar dinero o lugares donde desarrollarnos como personas, es nuestra decisión. De hecho, se pueden hacer ambas cosas y ser socialmente responsables. Las prácticas de RSE benefician a la gestión de la empresa, a la gestión y satisfacción del recurso humano y al ámbito donde la empresa actúa. A todos en definitiva. Los empleados se sienten más motivados y comprometidos porque saben que trabajan en una organización que se interesa por ellos. En consecuencia, su rendimiento sube. Los socios, por su lado, sienten que sus intereses no son descuidados y, al mismo tiempo, colaboran en mejorar a su entorno y a la comunidad. La organización obtiene reconocimiento por parte de empleados, socios, clientes y sociedad y también mejora su imagen con respecto a las competidoras. Los clientes aprecian la preocupación y orientación que se tiene hacia ellos, perciben a la organización de una forma distinta y valorada y, consecuentemente, aumentan la demanda de productos de la misma. Las comunidades también reciben el impacto de las acciones mediante mejoras en su nivel de vida y cuidado de su medio ambiente. Estos beneficios los devuelven con el reconocimiento y la referencia permanente a la organización que es socialmente responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com