ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa de La cultura del emprendimiento


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Introducción…………………………………………………………………. 2

Problemática…………………………………………………………………. 3

Objetivos………………………………………………………………….….. 7

Justificación………………………………………………………………….. 8

Marco Teórico……………………………………………………………….. 9

Conclusión……………………………………………………………………16

Referencias……………………………………………………………………18

Introducción

El presente trabajo de investigación supone un acercamiento hacia la importancia de la motivación y el liderazgo, en la ciudad de barranquilla, al momento de emprender un negocio o ya estando en uno. Desde hace ya años este tema paso de ser uno sin mucha relevancia a tener gran impacto en las organizaciones hoy en día puesto que éstas saben que su principal activo son los empleados y que hay que trabajar para siempre mantenerlos motivados y con ello obtener un mejor resultado y alcanzar las metas propuestas.

Ayudándonos con las diferentes teorías motivacionales como la de McGregor, Herzberg, Maslow, entre otras, pretendemos demostrar cuanta trascendencia tiene consigo el tener un empleado motivado, y a su vez, demostrar que muchas personas al momento de realizar o emprender un negocio, no lo hacen debido a la falta de motivación o espíritu de liderazgo.

Como afecta la motivación y el liderazgo a la Cultura del Emprendimiento

Aproximadamente el 80% de las personas en el país se interesa y considera aceptable y positiva la actividad empresarial, según el informe de Global Entrepreneurship Monitor.

Según el estudio realizado por la empresa del GEM realizado en el país, aproximadamente el 70% de la población adulta que se encuentra entre los 18 y los 64 años de edad, percibe que ser empresario es una buena idea para carrera profesional, y añaden que otorga alto estatus en la sociedad y además es un tema de interés en todos los medios de comunicación[1].  Y es que el emprendimiento en el país poco a poco ha ido creciendo y llamando la atención en los colombianos, y con ello se ha transformado la percepción del emprendedor como aquella que se arriesga por conseguir sus sueños y alcanzar un alto estatus social. El estudio mencionado anteriormente del GEM plantea una serie de indicadores en lo que va relacionado con la etapa de aceptación sociocultural. Sin embargo, también se comenta de importantes desafíos, pues el 7% de los colombianos han decidido cerrar alguna actividad empresarial en el año anterior.

Hablando un poco sobre cómo está el panorama a nivel mundial, se está llevando a cabo un congreso en donde asisten aproximadamente 5.000 personas y precisamente es en nuestro país, Colombia, en la ciudad de Medellín. Lo anterior hace ver cuanta importancia y relevancia tiene el emprendimiento de nuestro país a nivel global.

Colombia, se registra como uno de los cuatro países en los que más se mueve el emprendimiento por debajo de Suecia, México y Noruega, con la cifra anteriormente mencionada del 70% de los encuestados considera tener la capacidad para realizar un emprendimiento. En dicho evento se trabaja con proyectos existentes que puedan considerarse de alto impacto o que tengan esa característica más allá de que aun sean pequeños. Entre lo planeado esta la discusión de políticas públicas que deberían conducir a que exista más emprendimiento exitoso.

5 países de América Latina que son Chile, Colombia, Ecuador, Perú Y Guatemala, se encuentran entre los 10 primeros países cuando se trata de planificación individual para iniciar un nuevo negocio en los próximos 3 años.

El 70% de los adultos en el mundo consideran a los emprendedores como personas de Alto nivel en sus respectivas sociedades. El 21% de los adultos pertenecientes a 60 economías tienen la intención de comenzar un negocio en los próximos tres años. Los emprendedores en los Estados Unidos manifiestan los mayores niveles de medición, con un 32% que proyectan este potencial de empleo. A lo largo de todas las economías mundiales, las mayores tasas de participación en emprendimientos se hallan entre las personas de 25 a 35 y de 35 a 44 años de edad; personas que se encuentran en el inicio o a la mitad de su vida profesional.

En el terreno del emprendimiento en la parte femenina, utilizando uno de los más recientes estudios realizar por The Global Entrepreneurship And Development Institute GEDI, que recoge el análisis de las condiciones de emprendimiento femenino en 77 países, arrojo que Estados Unidos lidera el ranking mundial con un 82.9 sobre 100 puntos, con una bastante diferencia sobre el segundo país en emprendimiento femenino que es Australia quedándose con poco más de 74 puntos, Reino unido ocupa la tercera posición con 70.6 de puntaje. Chile ocupa la décimo quinta posición con un puntaje de 63.5 coronándose como el primer país sudamericano en emprendimiento femenino. Colombia ocupa la casilla número 29 por encima de grandes países como Italia, Croacia, Portugal, Romania, Perú, México entre otros.[2] En este orden, intentaremos asociar la motivación con el aspecto de emprendimiento de una persona, tomando como base las diferentes teorías de la motivación planteadas por autores como Maslow y McClellan; también expondremos teorías modernas como la de fijación de metas para explicar la relación que existe entre estos dos conceptos (motivación y emprendimiento).

El GEM realizó un estudio en el año 2014, en el cual midió muchos aspectos respecto al emprendimiento en diferentes países, entre esos Colombia, dicho estudio arrojó que para el año 2014 un 70% de cierta población encuestada, consideraba el ser empresario como una buena opción de carrera profesional, como se mencionó anteriormente, lo cual en el ámbito económico de un país es una cifra considerablemente buena, sin embargo, la aparición de nuevos productos gracias a la actividad emprendedora se ubicó en un 59%.[3]  Las cifras anteriormente expuestas nos demuestran que a pesar que el índice de aparición de nuevos productos gracias a la actividad emprendedora es muy cercano al índice de personas que optarían por ser empresarios, no todas las personas que quieren ser independientes, que quieren tener su propia empresa pueden lograrlo o al menos intentar hacerlo. Pero, ¿En que influye la motivación en la aparición de nuevas empresas? La teoría de fijación de metas propuesta por Edwin Look nos dice que cuando una meta, en este caso la creación de una empresa, es clara, exigente y además se da una retroalimentación sobre el avance y el logro de estas metas, esto produce motivación en las personas[4].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (207.7 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com