ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMENTAR UNA CULTURA AMBIENTAL EN BASE AL RECICLAJE DE PAPEL EN LICEO NACIONAL "ANTONIO JOSÉ DE


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  12.535 Palabras (51 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCIÓN

El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad en el medio ambiental; el huerto escolar es considerado unos de los recursos educativos más interesantes y estimulante, por cuanto permite brindar propuestas y actividades a desarrollar con los jóvenes que sean de su interés para ampliar el trabajo ya que nuestra visión con dichos jóvenes especiales es crear hábitos de trabajo con el fin de formar y capacitar para su incorporación e integración socio-laboral..

.La participación de estudiantes en fomentar el uso de nuevas técnicas, es el comienzo de una cultura que sensibiliza a la sociedad de implementar métodos de construcción en las zonas de deficiencia que se presentan con mayor frecuencia en instituciones, donde el proceso educativo debe llevarse acabo bajo un ambiente que permita desarrollar al estudiantes las habilidades que lo ayudan a encajar en una sociedad que se caracteriza por valorar el trabajo liberador, el respecto por el medio ambiente, evaluando un enfoque de educación para la vida y la libertad, en tal sentido abordar su impacto a realizar un esfuerzo que contribuya a las múltiples necesidades que tiene la educación.

Es por ello, lo cual justifica la realización del siguiente trabajo cuyo propósito es destacar el espacio exterior, con la construcción de canteros como ambiente de aprendizajes y su influencia en el desarrollo integral de los jóvenes en el Liceo Nacional “Antonio José de Sucre”.

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La agricultura es el arte del cultivo y explotación de la tierra con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domésticos. Existen variadas disciplinas y toda una infraestructura agrícola, científica e industrial alrededor de estas actividades.

La agricultura tiene en común un factor base que es la interacción social del individuo con todo a su alrededor desde animales, insectos y plantas que conforma el ambiente con el cual interactuamos; una cultura mas activa impulsa una nueva visión del manejo y uso de un pequeño espacios como lo es un huerto escolar, un huerto familiar y comunitario donde conlleva a la importancia de tener dedicación en el preparado del lugar y su acondicionamiento. El primer retoño de una semilla el constante cuidado hasta su ultima etapa de crecimiento; esto demuestra una forma de apreciar aquello de gran valor social y cultural de igual forma se incorpora una educación mas enfocada al comportamiento social e interactuar en nuevos ambientes donde demuestra un gran apoyo grupal, familiar y colectivo.

Aunque la agricultura sea la puerta de como volver a llevar la simpleza de trabajar a la tierra, ayuda a modificar las deformaciones estructurales que heredamos de la crisis orgánica que confronta el régimen de producción capitalista. Actualmente la realidad es otra ya que por ser algo que amerita tal dedicación la razón de ser diferente no da el atractivo suficiente para que la comunidad estudiantil se interese por conocer mas de este tema aunque; al presentar nuevas ideas de trabajo en las que se vea involucrado una nueva teoría como es la de incorporar la infraestructura y del acondicionamiento de la tierra, estos métodos presentan gran atractivo superior, pero el conocimiento de como aplicarlos es poco; esto se debe a que se tiene una iniciativa pero no se aplica como se es debido no solo por los inconvenientes económicos sino también por el espacio de trabajo siendo una zona de poco tamaño y presenta un terreno desigual; algo que cabe señalar es el abastecimiento de material que es un importante factor que no solo presenta un alto costo sino que su utilización debe ser casi inmediata para evitar su deterioro o perdida de otra manera, al incorporar la creación de canteros de cemento: da un gran benéfico en si mismo ya que son de larga duración y efectividad al momento de la producción agrícola.

El cantero escolar, según, Pavía (1991). “un cantero escolar combinado con lecciones de nutrición no solo instruye a los estudiantes, sino también a sus familias sobre la importancia de una alimentación saludable y variada”. (p.91).

Por consiguiente, resulta bastante claro inferir que el cantero escolar es una preparación para la vida adulta, en la medida en que se ejerce para lograr algo, hay que proponer, exigir, ceder, pautar reglas claras y establecer estrategias. El cantero es una fuente de aprendizaje para la comunidad de padres y representantes, niñas y niños.

Por lo antes planteado un grupo de estudiantes del 5º año en Ciencias Mención Desarrollo Endógeno de la Sección “B” del “Liceo Nacional Antonio José de Sucre” que se encuentra ubicado en el centro de la Ciudad Rubio, en la calle 13 Nº 9-89 . Con bases de un diagnostico realizado dentro del grupo educativo el cual arrojo como resultado carencia de canteros resistentes, que dificultad la labor agrícola que se practica en la institución.

También impulsa a que los estudiantes que deban realizar este tipo de investigaciones de que hay distintas formas de superar lo ya hecho con anterioridad dejándoles el paso a un recurso valioso; se puede definir que la importancia de esta investigación se aferra al de incluir a la comunidad estudiantil de Liceo Nacional “Antonio José de Sucre”. Con el fin de mantener en buen estado la zona del huerto escolar y al crear los medios infraestructurales en los cuales se da la producción de plantas agrícolas que se comercializan para obtener fondos destinados para el mantenimiento de la institución y así gozar de un ambiente de estudio confortable con todas las necesidades cubiertas. En la participación mutua se puede mejorar lo ya avanzado y tener bases para un futuro mejor.

Todo esto sugiere la construcción de canteros de cementos y se generan las siguientes interrogantes: ¿identificar los límites para la elaboración de los canteros? ¿Cómo emplear técnicas para el acondicionamiento del terreno seleccionado? ¿Métodos de auto gestiona miento?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Objetivo general

Construir canteros de cemento para la producción agrícola y mejoras del medio ambiente en el huerto escolar del Liceo Nacional ´´Antonio José de Sucre¨ ubicado en Rubio-Municipio Junín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com