ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional de la Empresa Bimbo.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  4.368 Visitas

Página 1 de 2

Cultura Organizacional de la Empresa Bimbo.

La fuente original de la cultura surge con sus fundadores los hermanos Lorenzo y Roberto Servitje Sendra, hijos de un emigrante español quienes llegaron al país hace más de 100 años para trabajar en una pastelería y más adelante trabajarían su propio negocio: El molino.

Más adelante convirtiéndose en una empresa multinacional mexicana indudablemente una organización fuerte que tiene ligado su éxito a una cultura organizacional fuerte, es decir se deduce que sus empleados son leales y comprometidos con sus valores.

La forma de aprendizaje de la cultura de Bimbo ha sido por mucho las historias de los mismos fundadores y su familia como por ejemplo:

Eran capaces de barrer si era necesario, o dormir en la empresa si las urgencias de la empresa lo demandaban a demás de mezclarse con sus subordinados, de remunerar y compensar el esfuerzo adicional.

Los más antiguos empleados de Bimbo recuerdan a Jaime Jorba Sendra primo de los fundadores buscando ventas haciendo promoción con altavoces para la novedad del pan de caja. Historias como éstas hacen que los empleados se identifiquen con los valores de la empresa: Persona, pasión, rentabilidad, efectividad, trabajo en equipo, confianza y calidad.

Preocupados por mantener esta cultura, realizan una rigurosa selección del personal, mantienen incentivos, premios, remuneraciones adicionales y una buena relación con los sindicatos.

Han declarado que los empleados son parte central de su organización y se han preocupado por realizar estudios que les ayude a desarrollar un entorno que satisfaga sus necesidades básicas y lograr la permanencia de los empleados, logrando:

• Salarios y prestaciones por encima de la media del mercado: un obrero ingresa con un promedio de 3.7 veces el salario mínimo

• La posibilidad de acceder a la compra de acciones de la empresa, al cumplir 2 años de antigüedad vía descuentos quincenales

• Ingresos por concursos, bonos de desempeño, por cumplimiento de objetivos, aguinaldo especial y reparto de utilidades de ley.

• Seguro de vida para todos los que integran la nómina, etc.

Resumiendo podemos concluir que sus acciones son coherentes con su mensaje, la cultura de la empresa está orientada a la gente y es fuerte.

Conclusión:

Cultura Organizacional:

Definitivamente la cultura organizacional fuerte en una empresa es sumamente importante, aunque poca atención, inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com