ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional De Bimbo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 4

Cultura Organizacional de Bimbo

Empresa mexicana con perfil de multinacional, 70 mil trabajadores, 77 plantas y nueve comercializadoras, sin una sola huelga en sus más de 60 años de existencia

El motivo de esta sorprendente pero no imposible noticia es porque la organización Bimbo, a tomado sus culturas para tener una mejor producción y resultados en sus servicios y productos, elevando salarios, prestaciones muy por encima de la media; posibilidad de acceder a la compra de acciones y se encargan de mantener un ambiente de trabajo sano, bajo el cobijo de 10 premisas: respeto, confianza, libertad, justicia, honestidad, austeridad, productividad, calidad, solidaridad y subsidiaridad.

En 1992 la firma realizó un estudio de campo para verificar el ingreso de los subempleados en la ciudad de México, ya boleros, tragafuegos, cuidacoches..., encontrando que ganaban más que cualquier trabajador, sin la esclavitud de un horario, los gritos de un jefe y mayores responsabilidades.

La lección obligó a replantear el panorama. Hoy el promedio de ingreso de un obrero es 3.7 veces el salario mínimo; el de un oficial de mantenimiento, de 4.7 veces más del estipulado, en tanto que el del un vendedor llega a 8.3 veces; un vendedor junior alcanza 2.9 tantos de lo fijado por ley, y un senior 3.3 en paralelo a sus jugosas comisiones.

Independientemente de sus salarios cada trabajador recibe vales de despensa que hace tres años llegaban a 720 pesos mensuales; ingresos semestrales cercanos a los dos mil por concursos; bonos al desempeño; por cumplimiento de objetivos en materia de mantenimiento, en paralelo a una prima de antigüedad, aguinaldo especial previsto en el contrato colectivo... y el reparto de utilidades de ley.

También, la empresa le otorga a los inscritos en su nómina un seguro de vida de 170 mil pesos, que se duplica si el deceso lo provocara un accidente de trabajo, además de la posibilidad de comprar acciones al cumplir dos años de antigüedad, vía descuentos quincenales.

Grupo Bimbo, fundada el 2 de diciembre de 1945 por los hermanos Lorenzo y Roberto Servitje Sendra, hijos del emigrante catalán Juan Servitje Torrallardona, quien llegó en 1904 al país para trabajar en la pastelería La Flor de México y fundar más tarde su propio negocio: El Molino, la empresa ha logrado forjar una cultura laboral que ha sido objeto de análisis, estudios y debates académicos.

El último testimonio lo plantea en su tesis doctoral en Ciencias Antropológicas Reciprocidad, compromiso y congruencia de la cultura organizacional el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio Darío Espinosa Ruiz.

El académico vincula el amor a la camiseta con el ejemplo vivo de los fundadores de la compañía, que eran capaces de barrer si es necesario, o dormir en la propia empresa si las urgencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com