ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA cultura organizacional de las empresas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

TAREA N° 08

1. Mediante un ejemplo demuestre la forma como se desarrolla la cultura organizacional de las empresas, sea esta pública o privada.

Vivimos en un tiempo de grandes cambios del entorno producto de la globalización, la apertura económica, la orientación a los cambios tecnológicos y la tendencia de la internacionalización y este es cada día mas competitivo, una forman de hacer frente a estos cambios es el desarrollo de la cultura organizacional en las empresas lo que le permitirá crecer, sobrevivir y mantenerse y llegar a la excelencia, alcanzar niveles altos de productividad y el éxito.

El desarrollo organizacional es un esfuerzo que debe ser asumido por la gerencia de las empresas, involucrando todos los recursos humanos de la organización lo que le permitirá lograr los objetivos y metas.

La organización debe ser un sistema que haga posible la interacción de todos los elementos que la forma, que debe estar basada en principios corporativos que la identifican y la definen en los cuales podemos encontrar: su misión, visión y valores.

La organización formal de la empresa tiene como propósitos generales los siguientes:

• Ofrecer al administrador la consecución de los objetivos principales de la empresa en la manera más eficiente y el mínimo esfuerzo.

• Eliminar duplicidad en el trabajo.

• Orientar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de su trabajo.

• Establecer canales de comunicación adecuados para que las políticas y objetivos ya establecidos se logren de manera eficiente.

• Organización informal: son redes de alianzas o esferas de influencia, que existen aunque no se hayan tomado en cuenta en el organigrama formal.

2. Ejemplificar las tipologías culturales.

a) Academia: Una academia es el lugar para los escaladores constantes, que desean dominar perfectamente cada nuevo puesto que ocupan. A estas compañías les gusta reclutar jóvenes recién graduados de la universidad, proporcionarles mucha capacitación especial y, luego, conducirlos cuidadosamente pasando por muchos puestos especializados dentro de una función específica. De acuerdo con Sonnenfeld, IBM es una academia clásica. También lo son Coca-Cola, procter & gamble y general motors. (Cultura de personas)

b) Club: Los clubes asignan un alto valor al ajuste, a la lealtad y al compromiso, y la antigüedad es su clave. La edad y la experiencia cuentan. En contraste con la academia, el club prepara a sus administradores como generalistas. Ejemplos de clubes son United parcel service, delta airlines, las compañías operativas deBell, las dependencias gubernamentales y las fuerzas armadas. (Cultura de los roles:)

c) Equipos de fútbol: Estas organizaciones son refugios con orientación empresarial para los tomadores de riesgos e innovadores. Los equipos de béisbol buscan personas con talento de todas las edades y experiencias, y luego los recompensan por lo que producen. A ofrecer enormes incentivos financieros y gran libertad de acción a sus estrellas, es común el salto de un puesto a otro entre estas organizaciones. Organizaciones que se ajustan a la descripción de equipo de beisbol se encuentran con frecuencia en despachos contables, jurídicos, banca de inversión y consultoría; agencia de publicidad; creadores de software y empresas de investigación biológica. (Cultura de tareas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com