ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De La Cultura Organizacional De Una Empresa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA ORGANIZACIONAL

El concepto de Cultura se clasifica en tres corrientes de investigación las cuales son transcultural, interacción intercultural y multicultural. Ahora bien, es importante señalar que el concepto cultura es diferente a cada una de ellas. Por lo cual se detallara de manera individual cada una de ellas, debido a que cada una tiene su única interpretación distinta del constructo de cultura.

Dentro de estas tres corrientes se han desarrollado en contextos intelectuales como los son factores políticos, económicos y sociales.

La corriente transcultural surge primeramente la investigación en el país de Estados Unidos, en el cual se le da a esta corriente un concepto como independiente, el objetivo de esta investigación se realizó inicialmente para comprender mejor como dirigir las empresas con otras naciones.

Corriente intercultural: en esta investigación deviene de tres tendencias

a) Inicialmente de algunos países asiáticos debido a una fuerte competencia de empresas en el mercado como lo es Japón.

b) En este interviene una inversión extranjera en este se despierta un gran interés por lo que es una cultura nacional de la organización, se dan como herramientas libros en los cuales se analizaban el cómo negociar con las demás países, (en este caso con los japoneses).

c) Se da paso a la formación de grupos multiculturales, es decir como su nombre lo dice variedad de culturas nacionales en el trabajo.

La perspectiva interpretativa: se da en diferentes grupos de actores dentro de una organización de manera diferente.

En la Corriente Multicultural la teoría y métodos antropológicos la etnografía se definen como la ciencia y el arte de la descripción cultural, “Frake, 1983, p.60). El objetivo de la descripción según Geertz (1973) es representar clasificar y explicar contextualmente los significados que los humanos crean a través de la interacción social. Así mismo algunos investigadores han referido el concepto de cultura es derivado de la antropología cognitiva, aquí el investigador tiene una tarea basada en descubrir el conocimiento cultural.

La cultura como variable de la organización en este tema las organizaciones para algunos positivistas son más que realidades artificiales pero reales que existen independientemente de nosotros, es decir la cultura es una característica que tienen las organizaciones las cuales pueden observarse medirse y relacionarse con otras variables.

En la cultura como constructivismo se define como pura construcción social. Aquí lo importante es el lenguaje que juega como un papel importante así como los símbolos, debido a que son elementos básicos para la formación de la interacción. Aquí para los constructivistas la organización no es más que cultura.

La cultura está compuesta por experiencias grupales, es decir por grupos que tienen una experiencia en común. Dentro de la cultura forman parte múltiples componentes como lo son, reglas, normas valores y mitos.

Para entender mejor la cultura, se puede dar inicio a los tres niveles:

a) Artefactos visibles, comprende el ambiente físico de la organización; es decir son datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com