ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura organizacional en empresas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

la cultura organizacional en empresas.

La cultura es de vital importancia para las organizaciones empresariales, ya que es una manera clara para mostrar las características de la empresa, ya sea de manera interna o externa, favoreciendo el aprendizaje de las personas y del trabajo en equipo. La cultura organizacional también es parte integral del crecimiento de las personas, razón por la que se necesita alentarla en cada empleado para lograr resultados positivos. Además, existen ciertos componentes básicos que configuran una cultura organizacional en las empresas.

  • Las normas organizacionales, forman las pautas normativas y principios de la empresa en trato a distintos aspectos como: Salario, código de conducta, misión, visión, procedimientos operativos.
  • Estructura de poder o tipo de liderazgo
  • Las relaciones de la plantilla
  • Los valores de la empresa

La cultura organizacional es compartida por todos los miembros de una empresa. Es como un deseo que puede aparecer o no en cada individuo, y que depende de cada persona. Los miembros de la empresa deben sentirse a gusto con su trabajo y el ambiente en general, de este modo se mejorará el trabajo realizado y se acabará con la insatisfacción de muchos empleados.

La importancia de la cultura organizacional es clara. Es como la que uno le da a su propia familia: debe ser buena y compartida entre todos los miembros para que éstos puedan crecer y progresar profesionalmente. Este modelo a menudo se ve reflejado en el ambiente de trabajo y da una buena imagen de la empresa, por lo que es uno de los factores más importantes para el éxito.

La cultura de la empresa es común, sin embargo, existen diferencias dentro del grupo; por ejemplo, cada persona tiene sus propios valores y creencias respecto del trabajo y la vida como tal; es aquí donde la cultura organizacional entra en acción en la empresa ya que busca mejorar la convivencia dentro y fuera de la empresa, La unión de todos los elementos da como resultado un ambiente agradable y positivo para trabajar.

La cultura organizacional es común a todos los integrantes de la empresa y se expresa por medio de las actitudes, hábitos o tradiciones que llevan a cabo todos los días. Por ejemplo, los trabajadores no se portan como son en su vida personal para poder hacer lo que hacen en su trabajo. Algunos comportamientos son improbables y no serán tolerados por nadie, de este modo la cultura organizacional es la considerada como universalmente buena.

Peters y Waterman, definen la cultura organizacional como “los valores compartidos por los miembros de la organización” dando a entender que es el conjunto de valores y creencias, además de las prácticas tradicionales y comportamientos que incluye cada persona o individuo dentro de una empresa. Por ejemplo, que un grupo de personas se vistan de ropa formal para sentirse a gusto en el trabajo.

Para llegar a esta definición de cultura organizacional se debe de tener en cuenta el origen de las pautas culturales, donde se tomaron unas referencias de manera nacional, regional y en lo profesional; se estudiaron los sistemas, las estrategias, políticas, normas y valores declarados; por último se tomaron en cuenta las creencias de los individuos, las supuestas convicciones y los valores compartidos.(Potencial et al., 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com