ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional.


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

Gestión del cambio organizacional.

Daniel Matus.

Cultura organizacional.

Jorge Luz Gutiérrez Olmos.

Maestría en Administración.

27 de noviembre de 2014

Introducción.

Se sabe que una cultura firme proporciona estabilidad para una organización, lo cual depende de lo fuerte que esta sea para que así pueda influir sobre el comportamiento y las actitudes de los integrantes de la organización. Se describe a la cultura organizacional como un Sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás. Se gun los conceptos usados por los autores delos libros Administración contemporánea y Diagnostico Organizacional.

Justificación

En el presente ensayo se pretende identificar el significado de cultura organizacional así como sus las principales características y desarrollar como esta puede influir dentro del comportamiento de los miembros de una organización.

Desarrollo.

La personalidad es una manera de entender por qué los administradores y empleados, como individuos, piensan y se conducen de maneras diferentes, sin embargo, cunado las personas forman parte de las misma organización, a menudo comparten ciertas ideas y valores que los llevan a actuar de maneras semejantes.

La cultura organizacional comprende el conjunto común de ideas, esperanzas, valores, normas y rutinas de trabajo que influyen en las relaciones reciprocas de los miembros de una organización y en su colaboración para alcanzar las metas de la empresa .

En esencia la cultura organizacional refleja la forma peculiar en que los miembros de una organización desempeñan su trabajo y se relacionan con los demás dentro y fuera de su institución.

Se dice que cuando los miembros de una organización comparten en gran medida una intensa dedicación, a los valores, ideas y rutinas de su cultura y los asimilan en búsqueda de sus metas se tiene una cultura organizacional fuerte, en comparación cuando la cultura es débil pues no se tiene compromiso con los valores e ideas de la empresa.

Cuanto más fuerte es la cultura organizacional de una empresa, más se asemeja a la personalidad de la institución pues influye en el comportamiento de sus integrantes. Es bien sabido que todos los miembros de una organización pueden contribuir al desarrollo y al mantenimiento de su cultura.

Pero con frecuencia las características personales de los fundadores cumplen una función importante en la formación dela cultura organizacional. Benjamín Schneider formulo un modelo en el que se explica el papel que cumplen las características personales de los fundadores en la determinación dela cultura organizacional este modelo lo llamo modelo de atracción, selección,desgaste (ASD). En el cual explica cómo influye la personalidad en la cultura organizacional, describe un efecto de atracción por personas con ideas semejantes a la de los reclutadores, pues dice que es más probable que estos perduren en la organización, que aquellos con ideas diferentes a la de los fundadores de las organizaciones.

La cultura organizacional otorga a sus miembros la lógica de sentido para interpretar la vida de la organización, a la vez que constituye un elemento distintivo que le permite diferenciarse de las demás organizaciones. Dentro del concepto de cultura organizacional hay que considerar tanto aquellos aspectos intangibles, tales como el conocimiento o los mismos valores, como aquellos aspectos tangibles propios del sistema.

Los valores superiores utilitarios compartidos tienen un lugar en extrema importancia dentro de la culturad de la organización. Los valores superiores remiten a lo que una organización y sus empelados tratan de lograr. Mientras que los valores utilitarios guían la manera en que una organización y sus miembros consiguen las metas generales. Estos aprendidos en el proceso de inducción impartido por la organización.

Una definición de cultura organizacional

La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás. Al parecer, existen siete características fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com