ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Polinésica Chilena


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Si analizamos nuestro país, fácilmente podemos observar su dominio en tres territorios diferentes; Chile continental, Chile insular y el Territorio Chileno Antártico. De esta forma, se extiende la diversidad cultural y étnica ya existente en el continente a las islas aledañas, entre ellas Isla de Pascua.

Aunque nuestro país intenta no hacer diferenciaciones raciales entre nuestra población considerándose como un grupo étnicamente homogéneo, es clara la presencia de otras culturas y pueblos étnicos que no se sienten parte de la cultura establecida por Chile. Uno de ellos es el pueblo pascuense, quienes a través de muchos medios han hecho ver su descontento y falta de integración al país intentando incluso, la independencia total del continente. De forma curiosa, podemos señalar que la situación es recíproca, ya que la diferenciación cultural que realizamos inconscientemente a comunidades indígenas en el continente, es aún mayor si nos referimos a la zona insular, siendo difícil identificar a los pascuenses como parte de nuestro país, la razón sería principalmente por la distancia geográfica con el continente, las características físicas y la lejanía cultural entre ambas realidades. (Encuesta realizada de forma informal a jóvenes universitarios de diversas carreras. Que entregó de manera general una visión sobre el tema)

La siguiente cita, nos afirma lo anteriormente propuesto, que, a pesar de ser inicialmente dirigida a grupos étnicos de Gran Bretaña, puede ser aplicada a nuestra realidad.

Para tener en cuenta la etnicidad hace referencia a “las prácticas culturales y perspectivas que distinguen a una determinada comunidad de personas. Los miembros de los grupos étnicos se ven a sí mismos como culturalmente diferentes de otros grupos sociales, y son percibidos por los demás de igual manera”. Giddens, A. (2000) Sociología (3 ed.) Madrid: Alianza editorial.

De esta forma, considerar al pueblo pascuense como una cultura diferente a la nuestra, está acorde a lo mencionado por Giddens, pero la dificultad de identificarse e identificarlos como chilenos, es una gran diferencia a lo que sucede con la comunidad mapuche por ejemplo, que a pesar de ser considerada otra cultura, es identificada de igual forma como parte del país.

Volviendo al tema inicial, si analizamos las razones de Rapa Nui para no considerarse chilena, encontraremos además de los factores anteriormente mencionados otras razones más complejas que la distancia o apariencia física, éstas van principalmente con el poco respaldo que sienten los pascuenses por parte del gobierno de turno hacia su cultura y su comunidad que incluso muchas veces han provocado su intención de adherirse a la comunidad polinésica por la cercanía geográfica y cultural que poseen con ellos.

Si nos situamos en un contexto histórico, Isla de Pascua fue adherida a nuestro país algunos años después de la independencia del mismo, sin enfrentarse al dominio español pero luchando contra otros países que robando nativos como esclavos e infestándolos de enfermedades europeas fueron aminorando la cantidad de habitantes en la isla. Esta característica podría señalarse como diferencia entre los isleños y la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com