ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Ciudadano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA

El uso de la palabra cultura fue variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente cultivo de la tierra, y luego, por extensión metafóricamente, cultivo de las especies humanas. Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad.

Sin embargo, en el mundo actual, para comprender la cultura es importante que las personas lleguen a conocer cuáles son las conductas apropiadas y esperadas dentro de ella. Desde esta perspectiva, la cultura es definida como el “conjunto de suposiciones, creencias, valores, costumbres, normas que comparten y aceptan los miembros de una familia”. A su vez, “la cultura es la conducta convencional de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes”.

Aunado a lo anterior, se infiere que la cultura la cultura no sólo incluye valores, actitudes y comportamiento, sino también, las consecuencias dirigidas hacia esa actividad, tales como la visión, las estrategias y las acciones, que en conjunto funcionan como sistema dinámico.

CIUDADANO

Es un término de variable significado por cuanto ya sea como sustantivo, ya sea como adjetivo, el referente no ha sido histórico-socialmente el mismo. Según Aristóteles, a menudo se discute sobre el ciudadano y en efecto no todos están de acuerdo en quién es ciudadano. El que es ciudadano en una democracia con frecuencia no es ciudadano en una oligarquía.

Por tanto, el término ciudadano o ciudadana, es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes, propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan.

Aunado a lo anterior el ciudadano “es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad”.

CULTURA CIUDADANA

La cultura ciudadana, es el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia, lo cual a su vez, conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Sin embargo, la cultura ciudadana “se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat”. Esto implica el comportamiento en las calles, movilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com