ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden el el cumplimiento de los deberes formales de las asociaciones cooperativas.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Tesis  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Loa tributos son prestaciones de dinero exigidos en virtud de una ley, cuya finalidad es cubrir los gastos públicos de un país, es por ello que estos son de gran importancia para la economía del país, ya que un aumento en los impuestos generan incrementos en la renta nacional, mientras que una reducción en el mismo produce una reducción en la renta nacional.

También se considera que, no hay tributo sin que exista una ley previa que lo establezca, dicho enunciado se fundamenta en el artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa lo siguiente:

“No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no esté establecidas en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes que cree el tributo correspondiente.”

Cada una de las características esenciales de los tributos deben estar consignados en la ley que los establece, de forma explícita y concreta, dichas características son el tipo de tributo, su forma de pago, la obligación tributaria, entre otros, de modo que el Estado no pueda dañar al sujeto pasivo, otorgándole la mejor forma en la que pueda pagar los tributos, evitándose así las arbitrariedades del Estado.

Cada ley establece una obligación, por tanto, la norma tributaria al ser una regla está establecida en una ley, la cual se encuentra condicionada, ya que el sujeto pasivo está obligado a pagar los tributos sólo después de dar lugar al hecho imponible, aunado a ello, es importante resaltar que toda persona debe pagar al Estado la suma graduada según los elementos cuantitativos que se encuentran establecidos según ley.

Internacionalmente a lo largo del tiempo los tributos han ocasionado un gran impacto en la economía, en muchos casos llegan a formar más del cincuenta por ciento (50%) del presupuesto nacional, en algunos de los países que han sido afectados por desastres y crisis económica han optado por aplicar un porcentaje de impuestos, tasas y contribuciones más altos, con la finalidad de disminuir la dependencia de la renta petrolera.

Con base en lo anterior, durante los últimos años en Estado venezolano ha orientado sus esfuerzos en modernizar el sistema venezolano de finanzas públicas como una estrategia para la reconstrucción del país. Es desde los años noventa cuando comienzan a tomar forma las ideas que existían anteriormente sobre modernizar el sistema tributario, y con su implementación lograr salir de la dependencia existente de la renta petrolera, ya que mediante la tributación directa con carácter general se obtiene otra forma de financiamiento público.

En atención a ello, se iniciaron cambios en el sistema de administración tributaria, surge el servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (SENIAT), el cual tiene como objeto dotar al venezolano de un servicio en el cual se formulen políticas impositivas y de administración tributaria, las cuales permitirán la consolidación de un sistema de finanzas públicas que esté fundamentado principalmente en los impuestos derivados por actividad, por lo que se presenta menos dependencia de la renta petrolera y reduce los índices de evasión fiscal.

Entre los diferentes impuestos, tasas y contribuciones establecidos en el país se encuentra el impuesto sobre la renta (ISLR), el cual es una contribución monetaria de carácter obligatoria tanto para personas naturales como jurídicas, el cual se calculada en función de sus ingresos durante el ejercicio fiscal. El cual debe ser cancelado ante el SENIAT en el tiempo enmarcado en la Ley.

El concepto legal del ISRL se estableció en 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el cual ha permanecido idéntico a pesar de las modificaciones, derogaciones y reformas realizadas a dicha ley. Éste articulo expresa lo siguiente:

“Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com