ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curandero Zentla Veracruz


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  5.496 Palabras (22 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Licenciatura: Naturopatía.

Escuela: Telesecundaria Dr. Jorge Martínez Ruiz.

Materia: Antropología Medica.

Tema: Curanderismo.

Asesor Solidario: Alejandro Gómez Solís.

Alumno: Damaris Tenorio Ramírez.

Grado: 201

Fecha: 17-Agosto-2019                        

Xalapa Enríquez, ver.

CURANDERISMO.

ÍNDICE.              

                                         No.pag.

UBICACIÓN. _____________________________ 3

INTRODUCCION. _________________________ 5

MARCO REFERENCIAL. ____________________ 8

CAPITULO 1.

EL CURANDERISMO Y DON GUADALUPE. _____ 11

CAPITULO 2.

RELATOS DE LA EXPERIENCIA. _____________ 18

CONCLUSION. ___________________________ 25

ANEXOS. _______________________________ 27

BIBLIOGRAFIA. __________________________ 33

UBICACIÓN.

Mi trabajo de investigación se ubica en el municipio de Zentla, situado en la zona centro del Estado, sobre la Sierra Madre Oriental, en la región montañosa, en las coordenadas 19º 07’ latitud norte y 96º 52’ longitud oeste a una altura de 940 metros sobre el nivel del mar. Su cabecera municipal es la Colonia Manuel González, con la que guarda una distancia aproximada de 5km, limita al norte con Comapa, al este con Soledad de Doblado, al sur con Tepatlaxco. Tiene una superficie de 178.66 km2, lo que representa un 0.25% total del estado.

Su clima es semi- cálido con una temperatura promedio de 26ºC, lo que nos permite explicar la basta riqueza de flora y fauna con la que cuenta este municipio.

“Zentla” es un vocablo náhuatl compuesto por Cintli que significa maíz y Tlan, indicativo de lugar, lo que se puede traducir como Lugar del Maíz.

Actualmente la localidad de Zentla ocupa lo que anteriormente era el poblado de San Jerónimo, dónde justo al entrar podemos apreciar la antigua iglesia de San Jerónimo, que da testimonio de la colonización española, con esta misma durante el siglo XVI se vio notablemente disminuida la población del asentamiento prehispánico. A finales del siglo XIX vino la colonización italiana, que trajo consigo el asentamiento de centenares de colonos originarios de la región norte de Italia y la región sur del Imperio Austro- Hungárico, el incremento demográfico, y la fundación de nuevos centros de población entre ellos la Colonia Manuel González que en 1894 paso a ser la cabecera municipal.

Zentla es el resultado de la unión de tres grandes culturas: Prehispánica, española e Italiana, unidas para formar la identidad cultural de los pobladores de este pequeño territorio de las Grandes Montañas del Estado de Veracruz. (Ver imagen I).

INTRODUCCIÓN.

Desde sus orígenes ha sido la naturaleza la que ha dado al hombre, todo lo necesario para subsistir, son los bosques, las selvas, los desiertos, e incluso los minerales y animales los que le brindan la posibilidad de alimentarse, y por qué no, de curarse.

Hoy en día tener acceso al sistema de salud pública es relativamente más fácil, además de que los tratamientos, maquinaria, higiene y demás aspectos se han visto mejorados por los avances de la ciencia y la tecnología, lo que permite en muchos casos dar un diagnóstico más rápido y acertado, pero, ¿cómo se curaban nuestros abuelos? ¿y nuestros tatarabuelos?

Además de estas preguntas surge también el análisis de la diferencia que existe entre un tipo de medicina y la otra, siendo que la medicina alópata se limita a tratar los malestares físicos que afectan a un paciente y la medicina ancestral lo lleva a un nivel más profundo, siendo holística, es decir, tomando en cuenta todos los aspectos de la vida del paciente, no solo resolviendo sus síntomas físicos sino tratando la enfermedad desde el interior, sosteniendo la idea de que todo malestar físico tiene su origen en una emoción o energía mal canalizada. (Ver imagen 2).

Este trabajo de investigación se realiza dentro de un pueblo con una cultura muy tradicional que tiene un particular respeto por las técnicas, tratamientos y rituales de sanación que utilizaban nuestros ancestros para mantener el equilibrio físico y mental de un ser humano.

Visité y platiqué con un curandero muy conocido de la zona de Zentla, Veracruz, Don Guadalupe Pacheco, que gracias a su don, conocimiento y profunda vocación, ha ayudado a muchas personas a curar sus males físicos e incluso emocionales y energéticos,  siendo yo una de las beneficiadas de su extensa sabiduría, no solo en lo que se conoce como medicina natural (herbolaria, rituales, curaciones) sino que también cuenta con amplios conocimientos en tratamientos farmacológicos de la medicina alópata, ya que él sostiene que no tiene por qué estar peleados, al contrario, una combinación de las técnicas y conocimientos de ambos tipos de medicina brinda la oportunidad de tener una recuperación más rápida y oportuna. (Ver imagen 2.I)

Es por esta forma de pensar que me pareció muy interesante realizarle una entrevista, porque además de ser una persona muy preparada dentro del tema fisio- anatómico, de farmacología y fisioterapia, es también una persona muy espiritual y cercana a Dios, que se ayuda principalmente de su fé y su instinto para curar a las personas que acuden a él buscando ayuda para solucionar no solo sus dolencias físicas sino también sus problemas en el plano espiritual y energético.

MARCO REFERENCIAL.

Buscar la solución nuestros malestares físicos siempre ha sido una de las principales preocupaciones del hombre, quien desde el inicio de los tiempo fue adquiriendo la sabiduría para lograr atender, mejorar y curar las enfermedades y molestias que se le fueron presentando a través de los siglos que ha durado la evolución, llegando hasta el día de hoy, donde tenemos un gran repertorio de técnicas, tratamientos y habilidades que nos ayudan a recuperar nuestro equilibrio físico y espiritual, sin embargo, no todos conocemos y contamos con la conexión necesaria para lograr la auto curación, existen personas que han nacido con este “don” que les permite actuar contra las enfermedades físicas y del alma de otros humanos, estos hombres y mujeres dedicados a la curación han ayudado al hombre a través del tiempo a entender un poco mejor y ser testigo vivo de lo que somos capaces como seres de infinita sabiduría. (Ver imagen 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (615.4 Kb)   docx (445.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com