ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curanderos,peregrinos Y Turistas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

“CURANDEROS, PEREGRINOS Y TURISTAS. PROCESOS INTERCULTURALES EN LA SOCIEDAD CUSQUEÑA CONTEMPORÁNEA”

El Qoyllur Rit’i es una fiesta en el que los indígenas acuden anualmente al pie de un nevado para reafirmar su relación con la naturaleza y agradecer la fertilidad de la tierra y los animales, los campesinos van a adorar a los apus y alas huacas; en medio de esto se recrearían mitos de origen que se expresan a través de danzas como los qollas y los ukukus.

Una de las interpretaciones que se ha dado es la incursión de los juegos con piedras y alasitas, la presencia del mercado y la aparición de las bandas amenazarían la esencia de la peregrinación, por otro lado el Qoyllur sería una sobrevivencia de lo que antes fue una gran fiesta relacionada con las pleyades ya que según pasa el tiempo diversas culturas se enfrentan a otras y el individuo deja su cultura anterior.

La cultura es un conjunto de sistemas simbólicos. La transformación de una cultura es uno de sus modos de reproducción por lo tanto cualquier cultura que entre en contacto con otra se apropiara de todo lo que de ella se resulte útil. Desde que se dio el contacto de la cultura andina con la occidental hubo diversos problemas. El proceso de interacción, es decir, la interculturalidad va transformando a los grupos, en medida que sus miembros se encuentran es situaciones nuevas. Las culturas resultantes de un proceso intercultural no pueden pretender ser las versiones actuales de una u otra de las culturas originales.

Actualmente los Andes es el resultado de un proceso intercultural que empezó desde la llegada de los españoles, la asociación entre lo quechua y lo campesino comunero es directa. Los campesinos comuneros luchan por acceder a espacios que les posibiliten realizar un sueño ya se a de que sus hijos aprendan el castellano o sean profesionales.Las personas de origen andino son personas abiertas al cambio, dispuestas al cambio para una mejora, se tiene una valoración y admiración por lo inca y se valora lo quecgua actua como sobrevivencia de los incaico.

Exiten dos grupos de peregrinos que asisten a esta fiesta unos son:

los endógenos que están conformados por la población rural y pobladores que viven cerca del lugar, estos va a participar como fieles ya que tienen una enorme fe al señor de Qoyllur Rit’i, es por ellos es que se hace posible la realización de la fiesta; ellos permanecen durante los días que dura. Duermen en la interperie abrigados con pocas frazadas y un plástico celeste llegan con camiones soportando el polvo y frio.

Los exógenos son los turistas extranjeros, periodistas, fotógrafos y antropólogos los que por ahí esta solo como espectadores, llegan con ómnibus y solo se quedan una noche instalando carpa o usando ropa térmica.La cantidad de endógenos es mayor a la de los exógenos. El que recurre a la fiesta automáticamente se hace hermano no importando su raza ni color.

La cámara provoca reacciones hostiles ya que los ukukus se ponen más traviesos y los que son filmados o fotografiados no tendrán reparo en pedir dinero cambio. Pero el motivo de ambos grupos es la fe en que el señor de Qoyllur Rit’i les conceda su milagro ya que hay un lugar donde se juega amontonando piedras y formando con ellas casas, canchones en fin lo que quieren obtener y se oferta o se ofrece, al llegar a un trato se da el tinkar. Las cosas que se piden en general son cosas materiales. Y los bailarinas que son los ukukus, la qolla y los que bailan kachampa lo hacen por obtener lo que cada uno representa.

Durante la fiesta también se realizan pagos al apu se adelantan hasta el nevado, los pagos se realizan en el nevado y los pedidos al señor en el templo. Los peregrinos endógenos dicen que la fiesta esta mejorando ya que hay más bandas.

Las razones de los exógenos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com