ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTE CONCEPTUAL DEL CURRICULUM COMO EXPRESIÓN CULTURAL, SUS FUNDAMENTOS EN LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  4.551 Palabras (19 Páginas)  •  5.147 Visitas

Página 1 de 19

El curriculum ha tenido una serie de cambios a lo largo de los años, esto se ha debido a que la sociedad va cambiando y por lo tanto es necesario que lo que se le enseña vaya encaminado a sus nuevas necesidades.

Es por ello que con el curriculum se busca crear estudiantes los cuales sean capaces de cambiar a la sociedad, brindándoles conocimientos que le servirán para ser libres, autónomos y racionales, que a partir de eso sean capaces de auto regularse ante las personas. La educación reúne la administración social del progreso y la libertad y el derecho a la individualidad, dos registros centrales de la modernidad.

Con el curriculum se busca crear personas las cuales puedan adaptarse e introducirse con mayor facilidad al mundo del trabajo, porque de nada sirve dar una educación la cual no se pueda aplicar en un futuro, no sirve el dar educación a personas las cuales no vayan hacer productivas para la sociedad; el no tener educación te crea en alguien incivilizado y por lo tanto estas en desventaja social y eso no es lo que se quiere, se quiere que puedan darle una redención a la sociedad. Para esto es necesario analizar cuáles son los aspectos que se necesitan reforzar, a los que se les tiene que poner más importancia, tanto grupal como individualmente, a todos se les tiene que poner la misma importancia, para crear alumnos competentes. Todo lo que se enseña es un reflejo de lo que la sociedad carece y es por eso que se necesita enseñar para poder crecer.

Esto porque se dieron cuenta que las personas no se desempeñaban del todo y que carecían de muchas habilidades, en esto influían una serie de factores como familiares, sociales, culturales y económicos, esto porque el modo de enseñar variaba mucho y no siempre los estudiantes lograban adquirir bien los aprendizajes, ademas de que los aprendizajes que se daban eran encaminados al favorecer solo aquello que se necesitaba en el lugar donde se impartía y con esto se descuidan otros.

Es por ello que fue necesario reorganizar el curriculum de educación, para poder aportar de forma general y a todos los mismos conocimientos que crearan personas más competentes en el mundo laboral que existe hoy en día.

El trabajar por competencias es la nueva forma de trabajar con los alumnos ya que así se establece cuales son los aspectos que realmente se tienen que desarrollar; esto para que el maestro no se desvié de lo que es prioridad. Una competencia moviliza varios recursos, en particular, conocimientos, actitudes y conductas, y, según su naturaleza, su desarrollo no concluye nunca. Los problemas que se encuentren y las situaciones inéditas a enfrentar que requieran una nueva configuración de recursos a movilizar, tal vez contribuyan a la evolución constante de las competencias.

Cuando se habla de competencias, frecuentemente se establece una distinción entre los recursos internos y externos que pueden ser movilizados. Los recursos internos corresponden a la base de conocimientos, actitudes y comportamientos aprendidos e integrados en la memoria del sujeto, mientras que los recursos externos se relacionan con todo lo que ofrece el medio como apoyo para actuar: recursos humanos, materiales, tecnológicos, etc.

Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; para poder desarrollar las competencias en cualquier tipo de contexto, crear situaciones adecuadas, el conocer como aprende el que aprende, ya que se debe comprender que no todos aprenden de la misma forma. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución, se necesita que ellos sean capaces de poder resolver los problemas, es por ello que todos los aprendizajes a enseñar vayan relacionados con la vida cotidiana del estudiante para que su asimilación sea más rápida y logren ponerla en práctica en su vida diaria. A demás de tomar en cuenta los intereses de los estudiantes, que les gusta, de qué manera participa más, es el realizar actividades que llamen su atención e interés.

Es por eso que se deben de crear ambiente de aprendizajes propicios, para lograr todo esto se necesita conocer a fondo la cultura, costumbres, tradiciones de la comunidad para poder a partir de esto apoyarse y saber de qué manera poder comunicarse con ellos, porque no vas hablar de un tema que sabes que ellos desconocen debido a su contexto. El trabajo de educar no es solo del maestro es por eso que también es necesario que involucre a los padres de familia en esta labor para que ellos en casa apoyen y trabajen con sus hijos, que muestren interés por lo que aprenden. Que se trabaje de forma conjunta y que tanto la escuela como el hogar el alumno lo sienta un lugar cómodo para poder aprender.

Una de las maneras más efectivas de poder trabajar con los estudiantes es que los involucres también en las actividades que vas a realizar, tomar sus puntos de vista de que les gusta, que nos les gusta, qué manera se les hace más efectiva; esto para que él también se sienta dentro de y exista una motivación mayor, por que en ocasiones suele pasar que el maestro elabora actividades de acuerdo a lo que a él le gusta y facilita en vez de ver que es lo que le interesa al alumno. Que en las actividades se trabajen en equipo para poder formar aprendizajes de forma conjunto tomando en cuenta cada punto de vista, que nadie quede fuera en este tipo de participaciones y exista una responsabilidad en cada uno de ellos y se puedan fijar metas a lograr de forma grupal.

El trabajar por competencias no es algo fácil ya que cada una de ellas se tiene diversas aprendizajes que el estudiante debe lograr, los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos. Al mencionar que no es fácil va encaminado a que el concepto de competencia no tiene un concepto fijo, sino que se va adaptando o modificando dependiendo a las circunstancias y a lo que se quiere lograr y esto vuelve algo complicada su aplicación.

Para que el alumno se sienta motivado es indispensable que se trabaje de una manera innovadora, con materiales adecuado, como son libros, videos, además de materiales que les sirvan para buscar información como son páginas de internet (portales educativos), materiales y recursos educativos informáticos que se pueden utilizar dentro y fuera de aula, también herramientas que les facilite la elaboración de trabajos.

El aprendizaje que se brinda a los alumnos no puede quedar solo en realizar una actividad y ya dar por hecho que el niño aprendió sino que se debe evaluar los aprendizajes cuyo proceso nos permita tener evidencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com