ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTOS Y ORIENTCIONES EN EL PLAN DE ESTUDIOS, EN EL MARCO DE LA RIEB 2011.

Hoy en día el Sistema Educativo Nacional se enfrenta al reto de dar respuesta a las exigencias y necesidades derivadas de los adelantos técnicos y científicos que vive la sociedad a nivel mundial tales como la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje, la participación activa y eficiente de los miembros del vínculo pedagógico en una sociedad plural y diversa, así como la toma de decisiones con sentido crítico. Es por ello que en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB), pone a disposición los materiales de la RIEB que permitan a directivos, docentes y personal de apoyo atender a los retos ya planteados desde los diferentes niveles de responsabilidad para impulsar la articulación curricular en los niveles educativos que conforman la Educación Básica: Preescolar, Primaria y Secundaria. Con el propósito de mejorar la Calidad de la Educación y la incorporación de los alumnos con equidad al Sistema Educativo Nacional, del mismo modo el indagar en lo que es el curriculum y cuál es su función, será un referente importante para la mejora de la enseñanza-aprendizaje.

El curriculum es una unidad que surge como respuesta a las necesidades sociales y a la combinación del conocimiento y valoración de la realidad en nuestras condiciones sociales, es decir, ¿Qué características tiene actualmente nuestra sociedad?: es una sociedad cambiante inmersa en la tecnología, es compleja, diversa, con una problemática social fuerte donde las familias están desintegradas, entre otras cosas y en base a eso y a lo que la teoría y el conocimiento dicen surge el curriculum, como una construcción social y cultural.

El curriculum es una unidad que integra los objetivos educativos, los contenidos de enseñanza de manera organizada y secuencial, las metodologías que se sugieren mediante las cuales de manera sustentadas tenemos que trabajar las asignaturas establecidas, etc., es decir; el curriculum integra y organiza el ¿Qué vamos a enseñar? ¿Cómo vamos a aprender? ¿Cuándo enseñar? ¿Con que vamos a enseñar? y el ¿para qué vamos a enseñar? y que se ve reflejado en el plan, los programas, mapa curricular, en los materiales educativos y las estrategias sugeridas para el trabajo. Del mismo modo el curriculum es algo físico y tangible que ya está establecido y que los docentes no pueden modificarlo.

El principio de José Vasconcelos decía que hay que universalizar la educación, que no hubiera esa diferencia entre cómo se educa a quien si dispone de un recurso económico elevado y a quien no dispone de ese recurso (proletariado) in importar las clases sociales, y este principio desde la época de José Vasconcelos se ve reflejado ahora en este curriculum, el cual debe organizar y unificar, es decir ofrecer las mismas oportunidades y aspiraciones educativas a todos los aspirantes en la edad escolar que pretenden cursar un nivel educativo.

Entonces el curriculum Regula y organiza la práctica didáctica, es decir; asegurar que todos los docentes estén cumpliendo con lo mínimo que determina el curriculum, ya que nos indica que van hacer los maestro, en que tiempo lo están haciendo y que resultados deben arrojar según el grado al que se esté impartiendo, presenta una coherencia vertical en el desarrollo de la enseñanza y dispone, transmite e impone las reglas y lineamientos bajo los cuales tenemos que evaluar a los alumnos.

Es importante identificar los tipos de curriculum que existen. Entre ellos encontramos: el formal, que tiene control de la enseñanza tanto en el interior como exterior. Depende de los alumnos y la dinámica del grupo y no programa la actividad del maestro. Es un referente. El curriculum real retoma experiencias, tareas y actividades que originan el aprendizaje, es como un campo de negociación entre el alumno y el maestro. Además tiene que ver con las concepciones de la didáctica e imagen de la cultura (es en este curriculum en donde se lleva a cabo nuestra planeación, es lo que realmente se aplica del formal, cómo es que lo haré posible) y el curriculum Oculto incluye acciones no establecidas realizadas para cumplir con el curriculum formal y pueden ser positivas o negativa, ejemplo: Estrategias como cantos, premios o castigos, etc., y que va encaminado hacia la identidad del maestro.

Existen varios antecedentes por los que se crea la RIEB por ejemplo : Jaime Torres Bodet logró movilizar recursos económicos, políticos y sociales, para proyectar en su momento una meta la expansión y el mejoramiento de la educación primaria, también con la expedición del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, México inició una profunda transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, que dio paso “a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas”, dando pie a fortalecer la capacitación y actualización permanente de las maestras y los maestros; reconocer y estimular la calidad del docente, entendida como su preparación para enseñar.

El compromiso Social por la Calidad de la Educación suscrito en las autoridades federales y locales el 8 de agosto de 2002, hiso posible la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social.

La Alianza por la Calidad de la Educación, “estableció los compromisos de profesionalizar a los maestros y a las autoridades educativas, y evaluar para mejorar, ya que la evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad de la educación, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas” (plan de estudios, 2011).

El propósito de la creación de la RIEB, como nos menciona el plan 2011 es: elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica. Es así que la Articulación de la Educación Básica es el inicio de una transformación que generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas del aprendizaje de cada uno de los estudiantes, para que adquieran esas competencias que les permitan desenvolverse en nuestra sociedad.

El plan de estudios es : “es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com