ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Introductorio


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Curso de Capacitación.

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.

Documento preparado por CSW Consultores Ambientales Limitada.

Curso: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.

1 Descripción del Curso.

El Curso “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica” busca proporcionar los contenidos y habilidades esenciales para comprender integralmente las potencialidades de un sistema de Información Geográfico (en adelante SIG). Para ello introducirá las habilidades necesarias para un manejo básico de las herramientas del Software Arcgis 10.1.

Se espera que al final de éste curso, los estudiantes se encuentren capacitados para explicar qué es un SIG y cuáles son sus potencialidades, digitalizar, georreferenciar, realizar geoprocesamientos, crear mapas, manejar capas Raster, cálculos de áreas, acceder y consultar una base de datos, explicar que es el análisis espacial y resolver problemas geográficos utilizando herramientas de análisis. Para ello se realizarán 5 sesiones teórico - práctico de carácter personalizado, que involucran

2 Objetivos.

 Introducir los principios de las tecnologías de la información geográfica en el análisis del territorio.  Aplicar las herramientas SIG.  Preparar al alumno en el manejo básico de los SIG, para las tareas de captura, almacenamiento, procesamiento, análisis y representación de información espacial.  Ser capaz de diseñar y crear información geográfica basado en los usos de los SIG y GPS, aplicado a la solución de problemas de planificación territorial y análisis ambiental.

3 Características Generales.

 El curso es personalizado, por ello la capacidad por sesión no debe superar los 10 estudiantes.  Se plantea que el curso no comience antes del 13 de julio del año en curso  A pesar de disponer de equipos y recursos disponibles para la ejecución del curso, es deseable que cada estudiante disponga de un computador personal con la finalidad de instalar el Software SIG. Para ello el equipo debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos de hardware:

Elemento Características

Velocidad de CPU 2,2 GHz como mínimo; se recomienda Hyper-threading (HHT) o multinúcleo Procesador Procesadores Intel Pentium 4, Intel Core Duo o Xeon; SSE2 como mínimo. Memoria/RAM 2 GB como mínimo Espacio en disco 4 GB Adaptador de vídeo/gráficos 64 MB de RAM (mínimo), se recomiendan 256 MB de RAM o más. Se admiten chipsets NVIDIA, ATI e Intel.

Curso: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.

4 Programa.

4.1 Introducción a los SIG – ArcMap.

El objetivo fundamental de este ejercicio práctico, es introducir al alumno en la utilización del Sistema de Información Geográfica ArcGis, por medio de la creación de un Mapa Temático.

 Aspectos generales de los SIG.  Funciones y operaciones de los SIG.  Estructura de datos espaciales: modelo vectorial y Raster.  Abrir datos espaciales en ArcMap.  Crear coberturas desde bases de datos.  Obtención de coberturas con las herramientas de Análisis Espacial.  Como unir bases de datos con coberturas temáticas.  Aplicar simbología basada en valores de datos.

4.2 Gerreferenciación.

Proceso de asignación de coordenadas espaciales a los datos que se distribuyen en la naturaleza, que no tiene asignada un sistema de coordenadas geográfica.

El práctico incluye:

 Georreferenciación de imágenes  Ajuste espacial de datos vectoriales  Agregar Mapas Base

4.3 Digitalización.

Consiste en dibujar y representar elementos espaciales a través de vectores (líneas, puntos y polígonos).

 Despliegue de imágenes Raster  Creación de capas de Información  Dibujo de Arcos y polígonos, como representación de elementos geográficos  Edición de información vectorial existente  Proyección Sistema de Coordenadas

Curso: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.

4.4 Cálculo de Áreas y Geoprocesamiento.

Corresponde a una función integrada en ArcMap, que permite desarrollar una cantidad de operaciones tendientes a generar análisis de sobreposición, unión, intercepción, disolución y unión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com