ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de Sociedad, Energía y Ambiente para Ciencias de Materiales Sustentables


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Informes  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 12

   [pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES UNIDAD MORELIA.

Curso de Sociedad, Energía y Ambiente para Ciencias de Materiales Sustentables

Profesor del curso: Michel Alejandro Rivero Corona

Alumno: Jose Miguel Soto Cázares

Cuenta: 42013859-6

Tema V: Uso de la energía por sectores

Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por sectores para México

México país cubre una superficie total de 1 964 375 km²,​ de los cuales 1 959 248 km² corresponden a su superficie continental y 5127 km² a su superficie insular.​ En su superficie, cuenta también con 3 269 386 km² de agua en su zona económica exclusiva,​ misma que limita con la zona económica exclusiva de cinco países, estos son los Estados Unidos, Guatemala, Belice, Honduras y Cuba. En tierra, limita al norte con los Estados Unidos a lo largo de 3155 km, mientras que al sureste comparte frontera con Guatemala en 958 km y con Belice en 276 km.​ Tiene 9330 km de litorales continentales,​ por lo que ocupa el segundo lugar en el continente americano, solo después de Canadá, ​ la extensión de sus costas están repartidas en dos vertientes: al oeste, el océano Pacífico y el golfo de California; y al este, el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte de la cuenca del océano Atlántico. Sobre el océano Atlántico el país tiene 3 117.7 kilómetros lineales de costas y 8 475.1 km más sobre el océano Pacífico, incluido el mar de Cortés. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el Trópico de Cáncer. Este paralelo separaría climáticamente al país en una zona tropical y una zona templada. Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración del mapa de los climas del país. De esta forma, en el país es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuantos centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura costera.

[pic 3]Los parámetros considerados en este proyecto es la producción de CO2  por Toneladas de CO2 equivalente a miles para diferentes sectores como Sector Transporte, Sector Industrial, Sector económico, etc.

[pic 4]En la figura 1 podemos observar que de 1990 hasta el 2017, la producción de CO2 en México ha aumentado considerablemente ya que al hacer una comparación para el año 2015 con Italia obtuvimos que su fuente primaria de energía es a base de combustible fósil de gas natural (434 043,79 equivalentes a miles de toneladas de CO2), en cambio México maneja el carbón mineral y los hidrocarburos como su fuente de energía primaria (699 564,27 equivalentes a miles de toneladas)

Figura 1. Emisiones totales de CO2

[pic 5]Para la figura 2 se puede observar lo que se había mencionado anteriormente, México maneja al carbón mineral y a los hidrocarburos como su fuente primaria de energía; simplemente para el año 2009 se alcanzó la cifra de 9,852.9 petajoules aportando así el 90.5%, la energía a partir de fuentes renovables 6.2%, la energía nuclear aportó 1.1% y el carbón mineral 2.2% generando un mayor impacto al medio ambiente con los GEI por hidrocarburos; esta situación se explica por el crecimiento propio de la economía, lo que generó un aumento en la demanda de energía, y por la poca variación en el tipo de combustibles fósiles empleados en el país, tanto para transporte como para generación de energía eléctrica.

Figura 2. GEI en Energía

[pic 6]En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero en industrias manufactureras y construccion encontramos que los GEI se mantuvieron con altas y bajas no tan significativas pero para el año 2002 hubo un auge en este sector con un aumento en las emisiones(64 789,94 equivalentes a miles de toneladas de CO2) que se debio a una mayor utilización de piedra caliza y dolomita, originado principalmente por el crecimiento durante la última década de la industria de la construcción y por una mayor producción de materias primas, productos y derivados siderúrgicos. La figura 3 muestra la tendencia que tuvo este sector.

Figura 3. Gases de efecto invernadero en industrias manufactureras y construcción.

[pic 7]Para el sector trasporte en México podemos observar que la curva de gases de efecto invernadero ha ido aumentando en los últimos años, se registró en 2009 un total  de 30, 904,654 millones de vehículos (esta cifra incluye automóviles, camiones para pasajeros, camiones, y camionetas para carga, y motocicletas). De esta cifra, el 40% corresponde a automóviles (20, 523,704 millones), de los cuales aproximadamente el 46% cuenta con una antigüedad mayor a 18 años y el 30% se compone de unidades del 2000 a la fecha. Tan sólo en el DF, se registran un total de 4, 120,535 millones vehículos (esta cifra incluye automóviles, camiones para pasajeros, camiones y camionetas para carga, y motocicletas), de los cuales 48% corresponde a automóviles privados  (3, 824,53 millones). Lo anterior es preocupante, porque los autos que se integran a la flota son vehículos ineficientes, es decir, que consumen más combustibles. Esto se debe a que México no cuenta con una regulación para introducir vehículos más eficientes, provocando un aumento de la importación de dichos combustibles en hasta 400% en los últimos años. En comparación con Italia el tipo de vehículos que los fabricantes de automóviles comercializan  se rige por estándares de CO2 para automóviles y furgonetas lo cual hace que haya una menor y considerable emisión de gases de efecto invernadero.

Figura 4. Gases de efecto invernadero en transporte

[pic 8]Para el sector Agricultura en el año 2002 se presentó un decremento del 3% (93 806,54 equivalentes a miles de toneladas de CO2) con respecto a 1990 (98 093,36 equivalentes a miles de toneladas de CO2) atribuible a un posible estancamiento en el sector pecuario, así como a un aumento en la importación y una menor producción nacional de granos básicos como el arroz. Además de ello en los últimos años ha habido acciones imprudentes e irremediables; una de ellas el inminente cambio de suelo para sembrar aguacate sin conciencia, lo que trae una mayor emisión de gases por agroquímicos usados. En cambio en Italia podemos observar que sus gases de efectos invernadero han disminuido enormemente cada vez más; de 1990 a 2016 ha disminuido de 34 739,37 a 30 780,40 equivalentes a miles de toneladas de CO2 debido a que su agricultura es ejemplar por sus cultivos orgánicos y prácticas sostenibles y porque está al frente de la conservación de la diversidad biológica. Además de ello Italia está al frente por sus productos orgánicos por lo que se le considera como la agricultura más verde de Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (962.2 Kb)   docx (769.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com