ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Rendimiento


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La curva de rendimiento para Guatemala representa en forma gráfica la estructura de plazos de los rendimientos en un momento determinado, es decir, la relación entre los rendimientos de bonos con características similares y los diferentes plazos para su vencimiento, la importancia de la curva de rendimiento se debe a varias razones: Una de ellas se refiere a que, dado que la estructura por plazos de las tasas de interés se puede obtener sin mayores dificultades, es factible evaluar fácilmente la precisión de las predicciones de las diferentes teorías que explican su comportamiento.

Otra razón es que la estructura por plazos de las tasas de interés ayuda a entender de qué forma los cambios en las tasas de interés de corto plazo afectan los niveles de las tasas de interés de largo plazo; esto es especialmente importante si se toma en cuenta el efecto que tiene la política monetaria sobre las primeras.

La estructura por plazos de las tasas de interés provee información acerca de las expectativas de los participantes en el mercado financiero, aspecto muy valioso para los encargados tanto de los pronósticos de las principales variables macroeconómicas como de la política monetaria.

Es importante mencionar que las tasas de interés juegan el papel de asignar los recursos escasos a través de los mercados financieros, influenciando las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos es por ello que la curva de rendimiento se ha relacionado a lo largo del tiempo con el comportamiento futuro de diversas variables macroeconómicas, tales como: Actividad económica real, inflación y tasa de interés, entre otras.

OBJETIVOS

GENERAL:

Analizar el proceso metodológico para calcular las tasas de rendimiento del mercado de títulos y bonos y con ello evaluar la curva de rendimiento financiero guatemalteco.

ESPECIFICIOS:

1. Explicar la metodología para el cálculo de las tasas de rendimiento proyectada del mercado de títulos y bonos.

2. Analizar si la curva de rendimiento puede constituirse en un determinante del comportamiento de la actividad económica real de Guatemala.

3. Evaluar rigurosamente la relación entre la curva de rendimiento y la actividad económica real de Guatemala.

4. Explorar para la economía Guatemalteca si existe alguna relación entre las variables macroeconómicas: (Actividad económica real, inflación y tasas de interés) así como evaluar la capacidad predictiva del modelo de rendimiento.

I. DESARROLLO

Las curvas de rendimientos se construyen con base en los precios a que se negocian los títulos en un momento dado, a partir de los cuales se calculan los rendimientos correspondientes a títulos específicos para los diferentes plazos de vencimiento.

La información necesaria (rendimientos y plazos) se representa gráficamente de forma que se muestren en el eje vertical los rendimientos y en el eje horizontal los períodos que faltan para el vencimiento de los títulos.

Es necesario que los títulos a los que se refiere la curva de rendimientos posean las mismas características en cuanto al riesgo, la liquidez y aspectos impositivos, pues se desea aislar aquellos otros factores distintos al plazo de vencimiento, que producen diferencias en las tasas de interés.

En el caso de instrumentos de deuda, el factor de riesgo más importante es la tasa de interés, de ahí radica la importancia de una buena estimación de las curvas de rendimiento donde se puedan inferir las tasas de interés esperadas para diferentes períodos de maduración. Los modelos para el cálculo de esta estructura temporal de tipos de interés han experimentado una profunda revisión en las últimas décadas, lo que ha dado lugar a la coexistencia de numerosos enfoques para la gestión de carteras de renta fija.

La estimación de la curva de rendimientos es de suma importancia para la optimización financiera ya que permiten valorizar portafolios de renta fija y aplicar modelos internos de valoración de riesgos.

Formas que adopta la curva de rendimientos

En general, pueden distinguirse cuatro formas básicas que puede adoptar una curva de rendimientos:

Curva ascendente: Por lo general, la curva de rendimientos tiene esta forma, lo que indica que los inversionistas requieren mayores rendimientos para vencimientos de más largo plazo, es decir, que los rendimientos varían directamente con los plazos. Su forma puede deberse al hecho de que los inversionistas no están seguros de los movimientos futuros de las tasas de interés y desean ser compensados por la mayor incertidumbre implícita en las inversiones con vencimientos a mayor plazo, así como por la renuncia al consumo presente. Se da generalmente cuando las tasas de interés son bajas y la política monetaria es expansiva.

Curva descendente: Indica que los rendimientos disminuyen a medida que aumentan los plazos. Se observa durante períodos de expansión económica y cerca de picos en la actividad real. Puede interpretarse como que los inversionistas esperan que las tasas de interés se reduzcan, y que las de corto plazo se reduzcan más que las de largo plazo.

Curva horizontal: Indica que los rendimientos son los mismos, independientemente del plazo de vencimiento. Para períodos muy largos, todas las curvas de rendimientos tienden a aplanarse. Si no existe incertidumbre entre los participantes en el mercado, y los inversionistas saben que las tasas de corto plazo permanecerán constantes en el futuro, las tasas actuales de largo plazo deben ser iguales a las de corto plazo, de forma que la curva de rendimientos será perfectamente plana.

Curva creciente y luego decreciente: Es reflejo de una situación en la que al principio las tasas de corto plazo crecen, para descender en forma decreciente y aplanarse luego en períodos largos. Si los inversionistas esperan que las tasas de interés se mantengan constantes por un período corto y luego caigan fuertemente, la curva de rendimientos tendrá una curvatura, con pendiente positiva en los plazos cortos, un pico hasta la fecha en que se espera que decline la tasa y pendiente decreciente para el rango posterior, tal y como se muestra a continuación:

Las curvas con esta forma son frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com