ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el objetivo de evaluar un proyecto de inversión?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Conteste las siguientes preguntas

1. ¿Cuál es el objetivo de evaluar un proyecto de inversión?

RESPUESTA:

El objetivo al evaluar un proyecto de inversión es obtener información fidedigna de la rentabilidad económica y social del mismo. En palabras simples, es dar a conocer las ventajas o desventajas de su establecimiento, y a partir de este punto poder determinar la viabilidad o no del desarrollo del plan de negocio.

Es importante mencionar que para cumplir con el objetivo de la evaluación del proyecto de forma exitosa, es necesario analizar en primer término las acciones que propone previamente el plan de inversión, para posteriormente poder comparar los resultados, productos y efectos con la factibilidad de su ejecución.

2. ¿Por qué se recomienda que un proyecto sea desarrollado o evaluado por un equipo multidisciplinario?

RESPUESTA:

Se recomienda que un proyecto sea evaluado por un equipo de diferentes especialistas para que el enfoque del análisis no sea limitado y permita proyectar todas las líneas que integran su desarrollo, tales como: aspecto económico, social, político y de mercado. Además, el hecho de que sea revisado por un equipo multidisciplinario favorece el enriquecimiento de la propuesta y la toma de decisiones respecto a si debe ser o no implantado un negocio.

Por ejemplo, si deseo iniciar un negocio de lavandería requiero conocer todos los resultados de un análisis específico para este tipo de empresa, mismo que debe ser efectuado preferentemente por parte de un equipo multidisciplinario que tenga conocimientos legales, políticos, de mercado y de manejo u operación del negocio, el fin es poder prever la posibilidad de éxito o fracaso de la empresa y determinar si se lleva a cabo o no el proyecto de inversión que quiero desarrollar, para no terminar incurriendo en pérdidas monetarias o fracaso a mediano o largo plazo.

3. La metodología para evaluar un proyecto también se puede aplicar para otros fines, indica cuales son:

RESPUESTA:

La metodología para evaluar un proyecto también se puede utilizar en: la creación de una planta empresarial, en el lanzamiento de un producto no existente, en una ampliación de establecimiento y/o en la extensión de sucursales de un negocio ya existente, o bien en procesos de sustitución de maquinarias de trabajo obsoletas.

Ejemplo:

Hace algunos años inversionistas de bajo perfil observaron que los medicamentos de patente eran muy caros y qué las personas de pocos recursos monetarios no llevaban a cabo sus tratamientos médicos por su alto costo. Bajo estas circunstancias negativas les surgió la idea de esbozar un proyecto de inversión enfocado a la fabricación y venta de fármacos similares a los de laboratorios reconocidos, pero a un bajo costo, dicho producto sería dirigido a compradores de ingreso económico reducido.

Sin embargo, era inevitable que para efectuar exitosamente su plan de negocio los inversionistas necesitaban contratar personas especializadas en el tema, el objeto fue prever la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Bajo esta tesitura, el equipo multidisciplinar tuvo que evaluar las condiciones generales y específicas bajo las cuales se desarrollaría el plan empresarial propuesto.

Una vez que se determinó la viabilidad y la ganancia económica a recibir se pudo implantar la nueva empresa, hoy conocida ampliamente en el territorio nacional mexicano como Farmacias Similares.

El éxito fue tan arrasador en su momento que en poco tiempo analizaron la posibilidad de abrir nuevas sucursales por diversos puntos de este país, con una visión apegada a lo que quiere y necesita la población mexicana, claro está, que la decisión se cimento en los resultados de la aplicación de una metodología de evaluación de proyectos acertada, razón por la cual hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com